Los legisladores, en plenario de comisiones, retomaron ayer el debate en torno a las reformas de la Ley Nº 1071 que regula la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). El vicepresidente del organismo, Leonardo Olgiatti, volvió a exponer los alcances del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo provincial, en esta ocasión lo hizo ante diferentes asociaciones de jubilados y gremios estatales. El encuentro se retomará el lunes a partir de las 11 horas en el salón de comisiones del edificio de bloques políticos.
Ushuaia.- De la reunión participaron los legisladores Ricardo Furlan del boque Justicialismo Provincial (JP), Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) y las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ), Mónica Acosta (FORJA), María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).
El presidente de la Comisión Nº 1, Federico Greve aclaró que se trata de un espacio de discusión, donde cada uno de los boques políticos, una vez escuchadas las explicaciones de parte del presidente del OSEF y del representante de los trabajadores, evaluarán los pasos a seguir en pos de mejorar la difícil situación que atraviesa ese ente autárquico.
En el encuentro, que comenzó pasadas las 11.30 horas, se suscitaron momentos de álgidas discusiones, entre los propios afiliados quienes en varias oportunidades interrumpieron la exposición del funcionario de OSEF para plantear las necesidades que atraviesan los afiliados. “Se perdió la confianza, la caja es nuestra y si no lo entienden, no vamos a solucionar nada”, dijeron los trabajadores del Estado.
Cabe recordar que en octubre del año pasado distintos sindicatos, presentaron ante la Cámara un proyecto con el objetivo de modificar el funcionamiento de la obra social. Por otro lado, la administración central ingresó un proyecto de Ley que pretende ser discutida y debatida en el marco del Plenario de las Comisiones Nº 1 de Legislación General, Nº 2 de Economía y Presupuesto y Nº 5 de Salud Pública.
“A veces las legislaciones rápidas no sirven”
“Hay una situación económica de la obra social que se debe resolver pero es necesario un análisis profundo. Esto recién empieza y luego de escuchar a todos los sectores evaluaremos cómo se avanza”, contó el presidente de la comisión de Salud Pública Nº 5, Daniel Rivarola al concluir la segunda jornada del plenario de Comisiones convocada para analizar las reformas a la Ley N° 1071 que regula el funcionamiento de la Obra Social del Estado Fueguino, (OSEF).
“Volvimos a escuchar a distintos sectores gremiales y a uno de los sectores más sensibles de los jubilados, cada uno planteó su opinión y en algunos aspectos su oposición al proyecto que expuso OSEF”, describió el parlamentario del bloque oficialista.
Tal cual se dijo en la reunión, Rivarola hizo hincapié en manifestar que “se trató de una mesa de debate que todavía no ha concluido, y que no quiere decir que porque los hemos escuchado, mañana saldrá la Ley”, advirtió.
En tanto, reconoció se trató de un encuentro “tenso”, dado las manifestaciones que se escucharon por parte de los pasivos sobre sus problemáticas individuales, “pero creemos que podemos llegar a buen puerto cuando debatamos artículo por artículo, el proyecto de Ley”, opinó.
Asimismo, señaló que es preciso saber el origen de los fondos que hacen falta para paliar el complicado escenario que atraviesa la obra social. Agregó que a pesar de tratarse de un proyecto oficialista, “no quiere decir que es la verdadera palabra, habrá puntos que se discutirán y lo hemos planteado dentro del bloque”, reveló.
La semana próxima continúa el análisis con las modificaciones propuestas para la Obra Social Estatal
Por disposición de los presidentes de las Comisiones Nº 1, 2 y 5, los parlamentarios continuarán la semana próxima con el tratamiento de los asuntos Nº 112/22 y Nº 318/21, sobre la modificación a la Ley provincial Nº 1071, de creación de la Obra Social provincial.
Según informa el memorando Nº 09/22 de la Dirección de Comisiones, las reuniones se reanudarán en el salón de Comisiones de los bloques políticos el lunes 11 de abril a las 11 horas.
Se cursaron invitaciones al ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Marcelo Maciel; al presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Carlos Iommi; al secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena; y al secretario General de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), Jorge Brua; a la Fundación por el desarrollo inclusivo, Patricia Campos; a Diana Román, representante de beneficiarios pensiones RUPE y a representantes de Madres de Hijos con Enfermedades Crónicas, Adriana González y Soledad Sosa.