Así lo aseguró el secretario de prensa del sindicato de Camioneros Guillermo Vargas ante el paro nacional de transportistas de granos anunciado para este lunes 11 de abril y cortes de ruta por la falta de gasoil. En este sentido manifestó que “puede ser que a YPF puede ser que no le estén entregando en cantidad a la planta que está en Ushuaia, pero en la provincia las estaciones de servicio no están desabastecidas como así tampoco lo están en toda la Patagonia”. Por otro lado reveló que “el gremio en la provincia tiene 2450 afiliados, siendo que el 65% corresponde a Río Grande y el 35% a Ushuaia”. Además indicó que “están ingresando 300 camiones semanales a la provincia”.
Río Grande.- El secretario de prensa del sindicato de Camioneros Guillermo Vargas se refirió a través de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 al paro nacional de transportistas de granos anunciado para este lunes 11 de abril y cortes de ruta por la falta de gasoil como así también se refirió a la cantidad de afiliados que tiene el sindicato en la provincia y la cantidad de camiones que ingresan por semana.
Sobre el paro de transportistas de granos que inician hoy un paro nacional por las tarifas y la falta de gasoil, Vargas aclaró que “en principio el paro es de camiones particulares de la actividad cerealera no nucleados en asociaciones gremiales, nosotros sabemos que particularmente la situación para Tierra del Fuego todavía no ha replegado, pero lo que nosotros siempre tratamos de pedir a la sociedad es que no se genere una catarsis sobre esta situación, o sea, acá se acaba el combustible, hay paro y volamos a las estaciones de servicio pareciendo que por dos o tres días no haber combustible y la realidad es que no es así, YPF anunció el viernes el incremento en un 10% en combustibles a muchos sectores del país, donde hay un faltante puntualmente, pero hay que ver el trasfondo de cómo viene la situación”.
Explicó que “la empresa Axion en la provincia, empresa netamente argentina en Santa Cruz, donde provee combustible para muchas partes del país, y su planta ha mantenido la idea de conservación del combustible y no que se genere una movida mediática, es cierto que hay un reclamo puntual de varios sectores por el incremento del combustible, es cierto que la situación tiene que ser marcada dentro del ámbito nacional pero también hay otros sectores que no conformes ante esta situación, principalmente salió por todos los camioneros monotributistas de la actividad cerealera, pero no se ha mostrado un desabastecimiento del transporte, pero si hay una situación problemática”.
Asimismo señaló que “este último viernes mantuvimos una reunión con algunos sectores a través del secretario de transporte de larga distancia, donde en la Patagonia de nuestro país no ha habido una situación de desabastecimiento”.
Ante lo expuesto por la empresa representante de YPF en la ciudad de Río Grande, donde han tenido una quita en la entrega del gasoil entre el 15 y 20%, Vargas manifestó que “a YPF puede ser que no le estén entregando en cantidad a la planta que está en Ushuaia, pero después no hay desabastecimiento, puede ser que haya un faltante, pero las operadoras de estaciones de servicios en nuestra provincia tienen que ser certero, a ellos en cantidad no les están entregando la normativa, por eso hay que analizar bien desde donde viene la situación problemática”.
Entendió que “en Axion tenemos a los chóferes afiliados que vienen del norte de nuestro país, y en YPF tenemos a los chóferes afiliados que son los chóferes de nuestra provincia y ellos nos han transmitidos a nosotros que están entregando con normalidad el combustible correspondiente en la provincia, teniendo en cuenta que nosotros la base del faltante del combustible lo detectamos en el transporte y en la provincia se está entregando con la normalidad correspondiente, que pueda haber o que haya una posibilidad de faltante o que en gran volumen no le estén entregando, eso sí está sucediendo en YPF, por eso hay que trasmitir ciertamente donde está el problema porque en la provincia las estaciones de servicio no están desabastecidas como así tampoco lo están en toda la Patagonia”.
Camioneros por fuera del convenio de Camioneros
Por otro lado Vargas se refirió a la cantidad de camiones que están dentro de la asociación gremial como así también sobre aquellos que no se encuentran encuadrados dentro del convenio de camioneros y están realizando viajes.
En este sentido ejemplificó señalando que “aquella persona que tuvo la posibilidad de comprar un camión, soy monotributista, también puedo ofrecerme a una cadena de supermercado conocida en la provincia y transporto desde Mendoza la verdura, esas personas no están bajo el convenio colectivo de trabajo porque son fleteros o son monotributistas”.
En cambio sostuvo que “nosotros tenemos bajo relación de dependencia casi el 75% de la flota transportista del país que son bajo empresas nucleadas bajo el convenio colectivo 40/89, el 75% del transporte nacional está incluido bajo el convenio colectivo de camioneros en las distintas actividades, pero hay gente que viene de familia de camioneros y que no son empresas, son monotributistas y a ellos nosotros no lo tenemos bajo relación”.
Australtex
Vargas se refirió a la ocurrido en la empresa Australtex, para lo cual señaló que “esta empresa tiene fuera de la planta alrededor de 50 contendores, donde lo utilizan como depósito, esa actividad es de logística, distribución y almacenamiento, entonces Australtex contrataba a la empresa Zarate que tenía a los empleados en blanco bajo el convenio de Camioneros pero solamente lo utilizaban para la carga y descarga, pero la operación de un camión interno para el traslado de los contenedores, la operación del armado de la mercadería para el destino final lo hacía con personal de AOT que no estaban bajo el convenio colectivo de camioneros, esta discusión empezó hace cuatro años, en el medio de la discusión la empresa sufre el incendio, el gremio de camioneros decide no continuar con el reclamo, cuando se prende fuego la fábrica, camioneros le da la solución a las 5 personas nucleadas bajo el convenio colectivo de camioneros en la empresa Zarate, o sea les sigue distribuyendo la mano de obra en otros lados, no los deja sin trabajo, pasada la situación, notificamos a la empresa respecto de las negligencias en el encuadre, encontrando como negativa que no corresponde como encuadre bajo el convenio colectivo de camioneros sin saber la empresa que el gremio acciona con el Ministerio de Trabajo y se resuelve ir a la medida de fuerza, la cual empezó el pasado día lunes, la empresa reconoce después del día de paro que la actividad de logística, distribución y almacenamiento corresponde al convenio colectivo de camioneros, por lo cual tiene que reubicar al personal de AOT dentro de la fábrica y eso genera nuevos puestos de trabajo”.
Asociados y cantidad de camiones en la provincia
En otro orden se refirió a la cantidad de asociados que tiene el gremio en la provincia señalando que “estamos rondando los 2450 afiliados en toda la provincia, siendo que el 65% corresponde a Río Grande y el 35% a Ushuaia, teniendo en cuenta que hay muchos chóferes de larga distancia que han decidido radicarse en la ciudad de Tolhuin por una mejor calidad de vida, de descanso, siendo que muchos de ellos son de larga distancia” .
Asimismo dijo que “no tengo el número exacto de camiones radicados en la provincia, pero muchas de las empresas al tener el beneficio como Cruz del Sur, Vesprini, Oro Negro compran los vehículos y los patentan en la provincia, y sobre todo en Río Grande que la patente es más barata”.
Del mismo modo sostuvo que “el consumo no ha disminuido, durante la pandemia la gente se quedó en la casa, con mucho consumo personal, por el contrario se ha incrementado, hoy por hoy están ingresando 300 camiones semanales a la provincia, siendo que el transporte del camión hacia la provincia es un 70% sobre un 30% en relación al barco”.