La exposición presenta textos e imágenes escolares desde finales del siglo XIX hasta la actualidad proponiendo un recorrido crítico sobre el régimen de escolarización en la Argentina que se utilizó como pieza fundamental para generar estereotipos y prejuicios sobre los pueblos originarios y afrodescendientes imponiendo la falaz idea de una “Argentina Blanca”.
Ushuaia.- En la tarde de este lunes, el Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró la muestra “Ausentes Presentes” a cargo de la Organización de Pueblos Originarios “Ushuaia Manta” y el Cine Itinerante Recorriendo las Huellas de Nuestros Abuelos.
El acto inaugural fue transmitido en vivo por el Facebook del CCNA. Contó con la conducción de Gisella Bravino y Yésica Ziguencio, con la participación del coordinador General de la muestra, Daniel Flores y del legislador mandato cumplido Eduardo Barrientos. Omar Núñez, “El Patagón”, acompañó con música en vivo.
Integran la exposición textos e imágenes escolares (cuadernos, libros, revistas infantiles, figuritas, láminas) que llevan al público a hacer una recorrida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad poniendo en evidencia cómo el sistema escolar, utilizando el racismo construyó la idea de una “Argentina Blanca”, segregó e invisibilizó a los pueblos originarios y afrodescendientes.
“La muestra pone el foco en las ilustraciones y los textos escolares, atendiendo a lo que muestran, y ocultan sobre estos grupos étnicos y a partir de las presencias y ausencias, rastrea los modos en que la diferencia ha sido pensada y enunciada desde la escuela”, explicó Daniel Flores.
“A pesar de todos estos mecanismos de racismo y discriminación solapada podemos decir que los pueblos originarios seguimos vivos, seguimos latentes en estas 40 comunidades indígenas que aún existen en el país y de los 14 idiomas originarios que se siguen hablando”, destacó.
Como integrante de los pueblos originarios, llamó a posicionarnos en un nuevo paradigma de construcción para “una humanidad mucho más justa, más fraterna, más solidaria”.
Por último, invitó a todas las vecinas y vecinos a visitar la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, con entrada libre y gratuita. El público puede acercarse a San Martín 1052 de lunes a viernes entre las 10 y las 21 horas y sábados y domingos entre las 14 y las 21 horas.