La secretaria Gremial del SOIVA se refirió a la situación de incertidumbre que vive el sector, ante la prórroga discriminatoria del subrégimen de promoción industrial, que deja afuera a las industrias del vestido y las textiles. Indicó que “los trabajadores habían visto todas las gestiones que realizamos para revertir esta situación y la verdad es que no esperábamos este baldazo de agua fría, que nos vuelven a dar desde el Gobierno nacional”. También llamó a sumarse a los gremios de otros sectores, porque entiende que “ya dieron un paso y el día de mañana pueden seguir con los plásticos, con la electrónica y no lo tenemos que permitir”.
Río Grande.- “La verdad es que todos los compañeros y las compañeras están muy preocupados, muy angustiados; porque estamos hablando ni más ni menos que de la situación laboral y de la previsibilidad, de acuerdo a los años de trabajo que uno tiene”, señaló Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del SOIVA, refiriéndose a la aparición de la reglamentación del decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial; donde no se reparó el trato discriminado que tuvo el sector en el decreto presidencial de prórroga del subrégimen de promoción industrial.
Cárdenas dijo que estaban “muy esperanzados en que saliera la reglamentación y que, obviamente, se diera marcha atrás con lo que salió en el decreto 727/21. Los trabajadores habían visto todas las gestiones que realizamos para revertir esta situación y la verdad es que no esperábamos este baldazo de agua fría, que nos vuelven a dar desde el Gobierno nacional”, indicó la dirigente del SOIVA.
Al ser consultada sobre la postura de las empresas, mencionó que antes de la conferencia de prensa conjunta entre el SOIVA, SETIA y la AOT, dirigieron “una carta a todos los empresarios, para consultar que habían gestionado. Le mandamos un texto a las empresas para que ellos hicieran una devolución, respecto de lo que habían resuelto y si los habían atendido desde el Gobierno nacional tal como nos habían prometido”.
“Porque si vamos al caso, cuando fuimos en noviembre el secretario (de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa) Ariel Schale, se había comprometido que iban a citar a las empresas en conjunto con los gremios, para poder resolver esta situación e ir viendo los lineamientos. Esto fue en noviembre, hoy estamos al mes de abril y no sucedió nada, por eso le preguntamos a las empresas si habían conseguido algo o no”, remarcó la secretaria Gremial del SOIVA. Pero dijo que la respuesta “que dieron a través de las Cámaras, fue que ellos no tenían ninguna respuesta tampoco”.
Como ya en otras oportunidades lo manifestaron desde el sector, Marcela Cárdenas también se refirió a la posibilidad de lobbys empresariales de sectores industriales radicados en el territorio continental que se beneficiarían con la desaparición de la industria fueguina. Pero lo hizo advirtiendo que “obviamente sabemos del lobby que se está haciendo continuamente, pero a mí personalmente mayor indignación me da. Porque nuestras industrias llevan muchísimos años acá y las textiles fueron de las primeras en radicarse, llevamos más de 40 años”, remarcó.
En ese mismo sentido indicó que “nos sentimos utilizados, porque las industrias se abrieron para poblar la provincia, para hacer soberanía, para cuidar este territorio. Hoy por hoy, nuestras familias están conformadas, tienen su trabajo, tienen una antigüedad laboral y como ya no les servimos nos quieren borrar de un plumazo, pero no es así, porque la 19640 era para que la industria creciera, entonces estamos en el reino del revés. Nos cortan el aire y lo único que pedimos es trabajar, tener continuidad laboral”, expresó la dirigente del gremio del vestido.
Para concluir, destacó la unidad lograda con los otros gremios del sector, pero refiriéndose a las demás ramas de la industria señaló: “a los otros sindicatos les decimos que nos unamos todos, creo que por sentido común apenas salió esta situación tendríamos que habernos unificado todos. Porque acá o se prorroga para todos en las mismas condiciones o no se prorroga para ninguno, porque sabemos que cuando sucede algo van siempre por más”.
“Hoy quieren discriminarnos, nos dejaron afuera en la prórroga del subrégimen a los textiles. Pero ya dieron un paso y el día de mañana pueden seguir con los plásticos, con la electrónica y no lo tenemos que permitir. Entonces digo que no lo tenemos que permitir y tenemos que unificarnos todos los gremios, para defender nuestros puestos laborales”, concluyó Marcela Cárdenas.