El Instituto Fueguino de Turismo informó que el fin de semana largo de Semana Santa registró en Tierra del Fuego amplio movimiento de turismo destacándose la localidad de Tolhuin con el 90% de ocupación hotelera y Ushuaia con el 70 %. Así lo revelaron los datos obtenidos durante el fin de semana largo, donde se destaca un importante movimiento de turismo interno y nacional en la Provincia.
Río Grande.- “Continuamos teniendo en el destino un nivel alto de ocupación de turistas sobre todo nacionales y este fin de semana largo se vio un gran movimiento de turismo interno, con una alta ocupación en el corazón de la isla, uno de los lugares de Tierra del Fuego que los residentes y visitantes eligen para disfrutar de la naturaleza”, expresó Dante Querciali, presidente del Instituto.
De esta manera, Tierra del Fuego contó con alto volumen de movimiento turístico, presentando las ciudades de Ushuaia y Tolhuin una tasa de ocupación, del 70,1% y 90,0% respectivamente.
Asimismo, el titular del INFUETUR, destacó que “a nivel nacional se vivió una Semana Santa récord, incluso en nuestro destino desde la temporada de verano que hay una alta ocupación y se mantiene gracias al programa nacional PreViaje, el cual ha permitido que turistas de diferentes provincias del país puedan conocer y disfrutar el Fin del Mundo en todas sus estaciones, y esperamos tener una muy buena temporada invernal”.
En este sentido, Querciali sostuvo que “tenemos una buena proyección para este invierno, somos un destino que el año pasado recibió a miles de turistas por las intensas nevadas y la buena calidad de nieve, y este año esperamos volver a recibirlos, junto aquellos que deseen venir a realizar deportes invernales o vivir la experiencia de unas vacaciones con amigos y familia en el Fin del Mundo. El destino ofrece servicios, gastronomía y actividades para todos”.
Además, comentó que ya hay un importante nivel de reservas hoteleras para los meses de invierno debido a la posibilidad que otorga PreViaje para planificar las vacaciones. “A lo cual se suma la recuperación paulatina del turismo internacional y en especial el brasilero que llega a Ushuaia a través de vuelos charter para disfrutar la nieve fueguina”.
Por su parte desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, el ministro Matías Lammens sostuvo que “con esta Semana Santa récord, cerramos un semestre que tuvo números de los mejores de la última década en materia turística: noviembre y diciembre de 2021 mostraron cifras sin precedentes, la temporada de verano fue histórica y el fin de semana de Carnaval tuvo ocupación total. De la mano de PreViaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el sector turístico ya se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación del empleo y la economía de nuestro país”.
Según estadísticas oficiales a nivel nacional, 4.5 millones de turistas accedieron a PreViaje, programa que logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la histórica temporada 2020, con ingresos superiores a los $635.000 millones.
Cabe destacar que durante los fines de semana largos el Instituto Fueguino de Turismo a través de la Dirección Coordinación Ejecutiva Zona Centro y Norte, la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico, y junto a la Secretaria de Turismo de Ushuaia, relevan la ocupación hotelera proyectada en las tres localidades de la Provincia. El informe elaborado por el área de Procesamiento y Análisis Estadístico se puede descargar ingresando a www.infuetur.gob.ar
Balance del fin de semana largo
El fin de semana largo dejó un balance de 2.612.000 turistas y 2.350.800 excursionistas que viajaron por la Argentina en Semana Santa y gastaron alrededor de $39.736 millones en los principales puntos turísticos del país, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el feriado de Semana Santa dejó un balance de turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional, con un gasto de $45.101,3 millones al sumar a los excursionistas, monto que a precios constantes significó un crecimiento del 91,1% respecto de la misma celebración en 2021.
La mayoría de los alojamientos tuvieron ocupación completa, “a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año, a lo que se sumó el retorno del turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades”, destacó el informe de CAME
Durante el feriado largo de Semana Santa “viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas», sostuvo CAME, mientras que la estadía promedio aumento un 10% «y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”.
“Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos”, por lo que frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%, sostuvo la entidad pyme.
En el caso de los excursionistas, que “decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares, estos gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021”.
Además, “según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes, y durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras”.
Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%; mientras que en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue del 90%.
Asimismo, el reporte resalta que Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.