El agrimensor Martín Ibarra, integrante del Consejo Federal del Catastro, además de Director General de Catastro de la AREF, participó de un encuentro con la Jefatura de Gabinete y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del Gobierno nacional y se avanzó sobre el proyecto para el ‘Continuo Parcelario de Argentina’ en el cual ya venía trabajando con las 24 jurisdicciones del país. “Ahora estamos comenzando a interactuar con la ABE y la Jefatura de Gabinete para poder conseguir financiamiento para el refuerzo de los catastros y poder dejar a todos ellos a un mismo nivel en la Argentina en cuanto a lo tecnológico y a la disponibilidad de la información”, explicó Ibarra. Este financiamiento provendría de un fondo externo que se canaliza a través de la mencionada Jefatura de Gabinete y la Unidad Ejecutora.
Río Grande.- Martín Ibarra, director General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina -AREF-, brindó un informe por Radio Universidad 9.5 y Diario Provincia 23 sobre su reciente participación como integrante del Consejo Federal del Catastro en una importante reunión con el Gobierno nacional.
En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite los sábados, Ibarra aseguró que desde que comenzó su gestión al frente de Catastro, “se han cumplido varios objetivos que nos habíamos propuesto. Por ejemplo, cuando asumimos no había disponible estaciones con servicios NTRIP (*) para mediciones en tiempo real con esa tecnología. Hoy ya podemos decir que tenemos a las tres ciudades con esa cobertura. Se dio de alta un servicio caído que estaba en la estación permanente en Ushuaia; la estación de Río Grande estaba con la tecnología pero no estaba el servicio habilitado y en Tolhuin lo concretamos hace poco, en marzo, cuando pusimos en marcha la estación ubicada en Vialidad Provincial que fue un trabajo que se realizó con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Catastro, con el IGN (Instituto Geográfico Nacional), el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego y con Vialidad Provincial, por supuesto”.
En ese sentido destacó que avances como la fibra óptica y otros. “nos va a permitir proveer de mejoras, después hay que acompañarlo con tecnología interna también y por supuesto la capacitación del personal. Lo que es el trabajo de la agrimensura vinculado con la tecnología, dentro de la repartición estamos en un nivel bueno en atención a esas tecnologías y lo que es la matrícula del trabajo independiente también está avanzado en ese sentido, no habría problemas allí, en lo que respecta al resto del personal, tienen un proceso de adaptación e interacción en cuanto a las formas del trabajo que no es tampoco tan complejo. De hecho ya hemos implementado algunos trámites en línea sin que todavía tengamos activo el Expediente Digital, pero ya están familiarizados los operadores nuestros de todas las áreas que ya trabajan constantemente con plataformas virtuales y con tramitador digital”.
Sobre el personal agrimensor, Ibarra dijo que “tenemos cinco agrimensores, dos contratados y tres en planta permanente. Hay que recordar que dentro del Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego hay 36 matriculados de los cuales sólo 21 están activos y de estos 21 solamente 9 trabajan en reparticiones públicas de los cuales 5 tenemos dentro de Catastro. Si bien es reducida la planta de estos profesionales, se han ampliado los servicios que brindamos en Catastro que no solo atiende a particulares sino al propio Estado, como por ejemplo, el amojonamiento del predio del Hospital Modular en Tolhuin donde intervino Catastro, lo mismo que la mensura del Puerto de Ushuaia y del Centro de Salud Integrado para que sea un solo objeto parcelario nuevo y asimismo la mensura de la Ruta Provincial 7. Todo ello se hace desde la Dirección Provincial de Catastro”.
En el caso del nuevo puerto en Río Grande lo está canalizando la empresa en forma privada con agrimensores privados. “No se ha hecho la requisitoria puntual a Catastro de esa mensura, no nos han pedido la mensura a nosotros, pero sí lo están canalizando de forma particular”, explicó Ibarra.
Figura del Conjunto Inmobiliario
Por otra parte se lo consultó sobre el trabajo con los municipios y señaló que “la predisposición de Catastro siempre está, tratamos de mantener siempre el diálogo abierto, por supuesto como toda relación institucional la relación con algún municipio puede ser mejor que con otro pero en todo caso siempre tenemos las puertas abiertas y el teléfono dispuesto para atender todas las consultas que tengan”.
Agregó Ibarra que “el Municipio que más interactúa con nosotros es el de Tolhuin porque ellos están en un proceso de saneamiento y regularización; de hecho hace poco hemos tenido una reunión con María Alejandra Castellón Arrieta (Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego), con María Laura Rocamora del Registro de la Propiedad Inmueble y con la gente del Municipio de Tolhuin para que nosotros desde Catastro podamos tratar de ir organizándonos en los procedimientos para que los vecinos de Tolhuin puedan lograr esa regularización y queremos acompañar ese proceso de la manera más saludable posible”.
“El pasado viernes -continuó diciendo el entrevistado- me comentaron que ya el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza para incorporar en su Código Urbano la figura del Conjunto Inmobiliario que es algo en lo que estuvimos trabajando con el propio Intendente (Daniel Harrington), con su gabinete y con el Dr. (Alexis) Solís (Secretario de Legal y Técnica municipal) donde se trabajó mucho para poder tener esta herramienta disponible también como instrumento de solución. Es el primer municipio que lo reglamenta en la provincia y que lo incorpora a su código urbano; Ushuaia no lo reglamentó pero sí lo aplica a este derecho de forma fáctica utilizando el propio código urbano que ya lo tenían de antes y no sería necesario reglamentar”.
Agregó que “Río Grande no aplica la figura del Conjunto Inmobiliario, no conozco los fundamentos, pero se trabajó con el Concejo Deliberante de la ciudad, se planteó una comisión de trabajo, aunque hasta donde se, no activó. Esta comisión estaba integrada por el Colegio de Arquitectos, el Consejo Profesional de Agrimensura y el Municipio, hasta donde yo se no hay una redacción presentada y ya estamos en plazos prontos a cumplir y por ahora solo veo un final abierto”.
Explicó que aplicar la figura del Conjunto Inmobiliario “es una herramienta que puede ser aplicada -con toda la bondad que ofrece-, en el saneamiento de lugares que ya están asentados en una geometría específica. Por ejemplo, en un ‘lote bandera’ que hoy no encuadra en un parcelamiento convencional y con esta figura se puede aggiornar a un Conjunto Inmobiliario, que es una Propiedad Horizontal Especial y dejar que cada ocupante regularice su dominio a su favor, porque hoy hay muchas situaciones que son condominios del todo”.
En este punto comentó que “nosotros hemos tenido aportes de colegas del propio Catastro que nos han mostrado de manera fáctica cómo impactó el Conjunto Inmobiliario en el saneamiento de pequeños espacios. Si uno quiere hablar de algo más macro desde cero, es una forma de aplicar el Conjunto Inmobiliario y si uno quiere utilizarlo como herramienta de saneamiento, es otra. Lo que sí tienen muy en cuenta en Ushuaia y que me parecen muy valiosos, por ejemplo, son los aspectos de seguridad como los muros cortafuegos. Son cuestiones que me parecen muy importantes porque no todas las construcciones encuadran para que sea un PH (Propiedad Horizontal) construido; es un PH construido a nivel de suelo, es mejorable sí, pero la posibilidad de que cada uno reparta su agua en el terreno, permite que también al propietario tener seguridad jurídica y certeza de decir ‘este pedacito de terreno es el mío’ y no está envuelto en un condominio del todo y de hecho se sabe cuál es cual”, valoró.
“Ya hace más de dos años que estamos trabajando porque también he participado en las reuniones del Concejo Deliberante, seguiremos trabajando pero no sería tan compleja la aplicación de esta figura en el Código Urbano de Río Grande; de hecho en la administración anterior se han registrado dos o tres Conjuntos Inmobiliarios y no ha traído ningún tipo de inconvenientes. No se el por qué de profundizar en este análisis, además traería transparencia, por ejemplo, padre e hijo, uno adelante y otro atrás, no digo que sean todos los casos, pero quizás ese hijo que no está identificado o que no tiene su propiedad inscripta, bien porque no la inscribe en condominio o no se subdivide en conjunto inmobiliario, podría estar inscripto en un requerimiento de un terreno o de una vivienda, entonces también traería un poco de transparencia y poder así purgarse los padrones”, entendió Ibarra.
En el caso de los créditos hipotecarios, “también la figura de Conjunto Inmobiliario es la mejor herramienta porque sino se hace a través de una vía de excepción al Código, me parece a mi que se puede hacer a través de la división en conjunto inmobiliario porque permitiría que en caso de que el hijo en este ejemplo solicite un crédito hipotecario, la garantía de ese crédito sería solo una porción de ese terreno, saneado dominialmente, y no comprometería la propiedad familiar tampoco”.
‘Continuo Parcelario de Argentina’
“En esta reunión fuimos puntualmente convocados por tres temas a trabajar en la Jefatura de Gabinete y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de esos tres temas de la agenda trabajamos puntualmente en uno que es el proyecto para el Continuo Nacional que es el Parcelario y le dimos un nombre simbólico ‘COPAR’ que es el acrónimo de ‘Continuo Parcelario de Argentina’ en el cual ya venía trabajando el Consejo Federal del Catastro con las 24 jurisdicciones del país y ahora estamos comenzando a interactuar con la AABE y la Jefatura de Gabinete para poder conseguir financiamiento para el refuerzo de los catastros y poder dejar a todos ellos a un mismo nivel en la Argentina en cuanto a lo tecnológico y a la disponibilidad de la información”, explicó Ibarra.
En este sentido observó que “hay otros catastros que están más evolucionado que otros entonces la idea fue en principio coordinar eso y poder empezar a partir de esta semana que comienza, con la presentación de la idea y una vez que nos den luz verde con eso, empezar en el proyecto concretamente”.
Consultado cómo está Tierra del Fuego posicionada en esta modernización, el Director General de Catastro dijo que “nosotros tenemos disponible, por ejemplo, el servicio de mapas con una tecnología que se llama WMS y la estamos pronto a subir a la página; es un visualizador de mapas. En breve también vamos a pasar a paso siguiente que es la posibilidad de descargar algunas capas de datos y eso está muy vinculado a la estructura de datos espaciales con lo cual se van amalgamando los frentes de trabajo y la idea del Continuo Parcelario nacional es tener un set mínimo de datos que todas las provincias puedan proveerlo, después se verá cómo se utilizará, quiénes podrán disponer qué datos sí y cuáles no, qué se puede visualizar y cuáles no porque eso es más una cuestión de administración de datos en cuanto a la reserva de los mismos”.
Pasando en limpio, estas herramientas permitirán a distintas instancias provinciales tener acceso al parcelamiento tanto fiscal privado. “La idea es poder tener accesible esa información por parte de distintas instituciones tanto provinciales, nacionales como los propios municipios, obviamente que esté coordinado ese set de datos mínimos, cada quien con su usuario y con sus atributos para consulta y que puedan llegar también a la instancia de descarga de esos datos, no solo de consulta visual”, explicó Ibarra.
Aseguro que esto “es donde enfocamos la primera etapa del trabajo pero para eso hay que hacer una nivelación lo más arriba que se pueda y esos financiamientos, en caso que se concreten, van a estar destinado a eso y también para poder emparejar una línea de partida para los 24 distritos de Catastro del país”, resumió.
Detalló que “este es un fondo externo que se canaliza a través de la Jefatura de Gabinete y la Unidad Ejecutora”.
Consulta dominial de predios
Preguntado si un particular de otra provincia puede hacer una consulta dominial online sobre determinado predio en Tierra del Fuego, su constitución y su titularidad, lo puede hacer, el agrimensor Martín Ibarra explicó que “aún no, pero se está trabajando en ello, incluso hemos tenido vastas reuniones de trabajo con el Registro de la Propiedad Inmueble, aunque no tenemos un avance concreto en ese tema. Lo importante es que sí hay una buena predisposición; la información en este momento se la emite únicamente por ‘Rogatoria’; es decir, haciendo un pedido puntual de información entre instituciones. No hay tasas de por medio -porque están exentas- y los particulares que lo requieran invocando un interés legítimo, pueden hacer la consulta a través del Registro de la Propiedad Inmueble con el concurso de un escribano, abogado profesional del derecho o un corredor inmobiliario para hacer la consulta puntual sobre la titularidad del inmueble”.
Agregó que “en Catastro la consulta que podrían realizar en principio es si la parcela que mencionan, la nomenclatura a la que hacen referencia, está vigente. Nosotros de igual modo tenemos titulares dominiales cargados en la base de datos pero justamente donde se produce el desfasaje porque el feedback de la información no es tan fluido”.
“Tenemos una política bien clara de democratización de la información”
Martín Ibarra aseguró que “tenemos una política bien clara de democratización de la información y de poder tener todos los sistemas disponibles para que haya interoperatividad que es hacia donde va el mundo, no es un invento argentino ni fueguino. El mundo aboga para que se hagan bases de datos compartidas o unificadas en algún punto donde cada quien atiende su juego, como se dice, pero en donde todas las instituciones que lo requieran puedan servirse de esas informaciones de manera fluida a través de webservices. Esa sería la meta más ambiciosa, en el medio estamos con este trabajo de qué se publica qué no; por ejemplo, qué acceso le da Catastro al Registro de la Propiedad Inmueble y qué acceso le da éste a Catastro, hasta qué punto llegamos”.
Actualmente “desde el Ministerio de Obras Públicas se hacen consultas, se trata de dar respuestas lo más inmediatas posible, se trata de generar en el cortísimo plazo respuestas a esas demandas, pero insisto, también nos tienen que solicitar la información. Está bien hasta cierto punto, pero también sería mucho mejor que puedan ellos disponer de ciertos datos básicos como para que ellos puedan ya adelantar sus trabajos de manera más expeditiva y eso es justamente a lo que apunta la infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego que es con la que estamos trabajando también con la Secretaría de Planificación Estratégica -con una arquitecta que está al frente de esa tarea- y es así que van confluyendo algunas cuestiones y todo va a sumar a la totalidad. Tener el Continuo Parcelario nos va a permitir un paso más en lo que tiene que ver con las capas de datos que es la Capa Cero Catastral y nos va a permitir incorporar otra capa adicional”.
Entendió que para ello, “cada entidad tiene que trabajar con esa visión de poder nutrir esa capa y después se puede acercar cartografía temática, consultas puntuales con algún corte específico, por ejemplo, la capa hídrica con la parcelaria y así tener una visión cabal del territorio y asimismo se puede integrar con otras capas, como bosques, ambiente o reservas naturales. La idea es que todo tienda a eso y se está trabajando desde hace muchos años en ese concepto, no es solamente de esta gestión, sino que lleva mucho tiempo”, reparó Ibarra.
Modernización tecnológica
En la misma línea, el Director General de Catastro dijo que “con las cuestiones tecnológicas nosotros estamos bien y estamos también con posibilidades de mejoras en ese sentido. Estamos también con posibilidades de comprar algunos equipamientos para tener mejor tecnología para brindar servicios, como por ejemplo nuevos equipos de receptores satelitales, estamos también evaluando la posibilidad de comprar un drone para hacer algunos relevamientos de modo rápido, eso viene anexado con procesadores de imágenes y otras cosas. Ya estamos en el proceso de pliegos y demás para licitación”.
Fuerte trabajo diario
“Estamos trabajando muchas horas por día, a veces no nos alcanzan las horas para poder abordar todos los temas pero sí con mucha responsabilidad, con buenos equipos de trabajo interdisciplinarios”, expuso Ibarra.
Agregó que “estamos trabajando en lo que es la cuestión local en la provincia, pero también en el ámbito del Consejo Federal del Catastro del cual formo parte desde hace dos años y donde estamos en un proceso de elecciones, renovamos autoridades en lo que hace al Comité Ejecutivo y además conformamos otras comisiones también en el seno de ese consejo federal en el cual estoy participando ahora en la Comisión de Asuntos Internacionales”.
Confió que “estamos con mucho trabajo por delante, no le hacemos el esquive ni a los problemas ni a la tarea diaria, sabemos que todavía hay mucho por hacer, también sabemos que hemos podido dar unos pasos importantes en lo que hace a la modernización donde todavía faltan algunos pasos por dar, pero en eso estamos trabajando en la diaria y con proyecciones a futuro también”.
El funcionario provincial destacó la fecha del 23 de abril por el Día del Agrimensor y resaltó la importancia de la profesión en el ordenamiento urbano y en la percepción tributaria a través de los milenios. “Esta profesión ya viene desde la noche de los tiempos, había agrimensores tanto en Mesopotamia como en Egipto y su herramienta principal eran la cuerda y el cálculo”, recordó.
(*) El protocolo NTRIP ha cobrado gran importancia a nivel mundial debido a la precisión que ofrece y su bajo costo.
El servicio NTRIP que presta el IGN de Argentina se alimenta de la red de estaciones GNSS permanentes de Argentina, denominada RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). Esta red actualmente cuenta con 40 estaciones GNSS permanentes, de las cuales 17 generan correcciones diferenciales en tiempo real, que se distribuyen mediante el protocolo NTRIP. Muchas de las estaciones que conforman la red RAMSAC son parte de la red IGS y SIRGAS aportando a las diversas soluciones de IGS, ITRF y SIRGAS.
Este servicio realiza aportes al proyecto SIRGAS-RT, cuyo principal objetivo es investigar y distribuir aplicaciones en tiempo real para la región. Además, permitirá estudiar el comportamiento de la ionosfera en la región, y establecer un sistema de aumentación basado en tierra (GBAS) para proporcionar correcciones en tiempo real a diferentes aplicaciones, tales como la agricultura de precisión, y el aire, el mar y la navegación por tierra.
Este trabajo desea mostrar las herramientas que se han desarrollado para monitorear el servicio, a partir de la instalación la versión profesional 2.0 del NTRIP Caster de BKG. Dichas herramientas verifican la cantidad de usuarios que acceden, los promedios de uso y las latencias de los mensajes RTCM a partir de un patrón de cesio. También pretende exponer los alcances del servicio y las futuras aplicaciones del mismo.