Villegas aseguró que el MPF también analiza cerrar la convención a lo sumo en una semana

El legislador Pablo Villegas, candidato a convencional constituyente por el MPF, afirmó que su espacio político también analiza cerrar anticipadamente la convención, como propuso el radical Federico Sciurano, y es además una de las alternativas de la lista 55 que encabeza Juan Carlos Arcando. Sesionarían una semana a lo sumo, de obtener la mayoría de bancas para la oposición, para garantizar los institutos establecidos en la carta orgánica, fijar límites al gasto del Concejo Deliberante, establecer un mínimo del presupuesto para urbanización de suelo, y acotar los gastos de publicidad y propaganda. El legislador dijo estar al tanto de la denuncia pública de Arcando sobre la presión a pasantes del municipio para que recorran las calles y consigan avales, y manifestó que “no se puede caer tan bajo y llevar a cabo este tipo de acciones políticas. Esto habla mal de la política, pero no todos jugamos del mismo modo”. Además, consideró que es creer que el vecino “es una oveja al que se lo lleva de las orejas a votar”, y expresó su repudio a estas prácticas. Cuestionó el silencio del intendente Vuoto, que no ha destinado “ni 30 segundos” para una declaración vinculada con el proceso eleccionario.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas, candidato a convencional constituyente por el MPF, fue consultado por Radio Provincia sobre los datos dados a conocer por una consultora de Ushuaia sobre el bajo interés de los vecinos y el desconocimiento de las elecciones que se realizarán el 15 de mayo y la importancia de la convención.

“Coincidimos con el planteo de la consultora y no es más que la realidad que vemos todos los días. Hay un estado de desinformación y de falta de interés de los vecinos sobre este proceso electoral del 15 de mayo, producto de varios factores. Principalmente juegan los tiempos de este proceso electoral, y acá nada es casualidad, muy por el contrario. El poco plazo entre la convocatoria, que fue a fines de diciembre del año pasado, sabiendo las características de los meses de enero y febrero en la provincia donde muchos fueguinos se van de vacaciones, habla a las claras de que hay una intencionalidad”, dijo.

“A esto se debe sumar la falta de una campaña de concientización de parte del municipio sobre la importancia de la elección y la trascendencia institucional para los próximos 30 ó 40 años de la ciudad, y para la vida de los ciudadanos. Entiendo que hay picardías políticas que nos van a resultar costosas en todo sentido, económico, institucional, de construcción ciudadana. Jugamos con viento en contra, pero aun así hay que salir a jugar el partido, y el MPF lo está haciendo con muchas convicciones para defender nuestras banderas y cómo se debe gobernar en la ciudad de Ushuaia”, subrayó.

 

Debate público

 

Como herramienta contra la desinformación, el legislador señaló que “frente a esta falta de interés nosotros proponemos un debate público, y que los cabezas de lista de cada espacio político participen de ese debate para que de una vez por todas se sepa qué traen debajo del poncho algunos. Estamos a pocos días de la elección y todavía no se le ha escuchado la voz al intendente, que promovió este costosísimo proceso electoral y reforma de la carta orgánica”, criticó.

“Yo pregunté si alguien me podía pasar una declaración de 30 segundos o de un minuto, referida a este proceso electoral de parte del intendente, que lo instó a través del Concejo Deliberante, y no la hay”, aseveró.

Ratificó que “hay una campaña de desinformación, de tratar de decir que no pasa nada, que no es trascendente, cuando los ushuaienses nos estamos jugando mucho en este proceso electoral. El pueblo quiere saber de qué se trata y cuáles son las propuestas de cada uno. Nosotros tenemos muy claro qué vamos a defender y proponer, y queremos un debate público en el polideportivo municipal, en un canal de televisión o donde sea, porque hay que poner a la luz cuáles son las propuestas de cada espacio político, para generar una mayor concientización de lo que se va a elegir el 15 de mayo y lo que se va a debatir en la convención”.

“Nosotros tenemos que proponer este debate, más allá de la falta de voluntad que puedan tener otros. No podemos obviar la importancia institucional de la elección. Hay un equilibrio entre los distintos departamentos de la municipalidad, un sistema de control, institutos de participación ciudadana, y es de gran relevancia que se quiera tirar por la ventana el sistema de participación ciudadana en la concesión de servicios públicos por más de diez años”, advirtió.

“La ciudad no ha resuelto problemas estructurales, como el transporte público de pasajeros y la recolección de basura. Hace tres años tenemos vencido el contrato con la empresa de recolección, y tenemos un basural a cielo abierto a la entrada de una ciudad turística. Por otro lado, el oficialismo quiere derogar el artículo de la carta orgánica que prevé, para dar una concesión por más de diez años como la recolección de basura, que se exija la mayoría agravada del Concejo Deliberante y someter la decisión a un referéndum popular. Me pregunto cuál es la razón para derogar esto y con qué se viene el oficialismo debajo del poncho”, alertó.

“Podría mencionar varios casos más, como el sistema de toma de deuda pública, porque la carta orgánica establece condiciones similares a la Constitución Provincial. Para que un intendente pueda endeudar al municipio necesita la aprobación de los dos tercios, y además que esa deuda sea direccionada a obra pública. No es casualidad porque necesitamos generar mayor infraestructura de suelo urbano para solucionar el problema habitacional. Querer derogar este artículo para que se concentre en el intendente la posibilidad de tomar deuda, sin ninguna limitación, en términos institucionales es sumamente peligroso”, enfatizó, y aclaró que “esto va más allá del nombre y apellido del intendente actual, porque cualquier intendente que pueda venir en el futuro puede decidir tomar deuda por 15 o 20 años seis meses antes de irse para techar la calle San Martín. No podemos dejar las manos libres de manera tan flagrante, sea quien sea el que esté a cargo de la intendencia”, sentenció.

“Desde el MPF queremos que se mantenga este ecosistema de equilibrio entre los distintos departamentos del Estado, y que nos pidan la opinión a los ciudadanos cuando se pretende afectar presupuestariamente el futuro de la ciudad”, remarcó Villegas.

 

Plantón de convencionales

 

Teniendo en cuenta que el legislador radical Federico Sciurano planteó la posibilidad de que, una vez realizadas las elecciones y, de tener mayoría la oposición, la convención sesione para rechazar la reelección indefinida y se cierre de inmediato, a fin de ahorrar los gastos de tres o cuatro meses de debate de los artículos propuestos, se le pidió su opinión. Desde la lista 55 el candidato a convencional Juan Carlos Arcando dijo ayer que es una de las alternativas que también analizan, para poner fin cuanto antes a lo que considera “un capricho del intendente y los concejales que votaron la ordenanza de convocatoria”.

Para Villegas también “es una posibilidad” el cierre de la convención. “Una vez constituidos los 14 convencionales, la convención constituyente puede reformar o no los artículos que figuran en la ordenanza de convocatoria. Tiene un límite máximo para expedirse, pero es absolutamente soberana. Puede decidir que, de los 106 artículos, reforma 5 o no reforma ninguno; y establecer un plazo de cinco o seis días para trabajar, en lugar del máximo de cuatro meses. Esto va a estar supeditado a la cantidad de convencionales que obtengamos los que entendemos que este es un proceso electoral innecesario, que va a generar un alto costo en el presupuesto del municipio, cuando ese dinero se puede afectar a otra cosa”, expresó.

“Este proceso obedece a intereses de aquellos que piensan más en quedarse que en solucionar los problemas de la gente. No es necesario reformar la carta orgánica y meternos a todos los vecinos en este proceso electoral para arreglar el problema del tránsito o del transporte público, que hace que tengamos menos cantidad de unidades, con más de 10 y 14 años, que no ingresan a los barrios como en años anteriores”, disparó.

 

Límites al gasto político

 

En los pocos días de sesión, de lograr la mayoría la oposición, el MPF intentará establecer límites al gasto político. “La municipalidad tiene un presupuesto autorizado de más de 12 mil millones y, para obra pública, no llega a los mil millones de pesos. Para la creación de suelo urbano, con la demanda habitacional que hay, no llega a los 700 millones. Si vemos la cifra que se afecta para los gastos del Concejo Deliberante, está arriba de los 1.300 millones de pesos. No puede ser que tengamos más gasto para mantener el Concejo que para generar soluciones habitacionales. Eso hay que corregirlo y esta convención es una oportunidad”, señaló.

“Desde el MPF planteamos dos propuestas concretas, que pasan por fijar prioridades en el gasto presupuestario, para que el municipio tenga afectado por carta orgánica un mínimo del 10% del presupuesto para generar soluciones habitacionales, que sería un presupuesto similar al que tiene hoy el Concejo. A la vez proponemos un límite de gastos del Concejo, para que no pueda superar más del 5% de los gastos del municipio. En los hechos hoy significaría casi el 50% de reducción del gasto. Así también podemos plantear un límite a los gastos en publicidad y propaganda, para frenar el gasto que tiene el municipio. Es costosísimo y lo bancamos todos los vecinos”, fustigó.

“Veremos cómo se plantea la convención, y aprovecharla para plantear dos o tres cuestiones importantes para aportar soluciones a problemas estructurales de la ciudad”, adelantó.

 

Militantes presionados

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la denuncia pública de Arcando respecto de la presión a pasantes del municipio que están recorriendo la ciudad para juntar avales, cuyos puestos de trabajo correrían riesgo de no conseguir un mínimo diario. Villegas respondió que está en conocimiento de esta situación: “Yo he tomado conocimiento a través de whatsapp principalmente, de gente que trabaja para el municipio y les están exigiendo que lleven una cantidad de avales, para corroborar que el día de la elección van a llevar a determinada cantidad de gente a votar. Esto es creer que los vecinos y vecinas son ovejas, que se los lleva de la oreja a votar, y me parece aberrante. Sinceramente es repudiable y no es la forma de trabajar del MPF”, dijo.

“Nosotros tenemos reuniones, vamos a la casa de los vecinos, nos juntamos en nuestra sede, presentamos nuestras propuestas que pueden gustar o no, decimos por qué queremos defender algunos institutos jurídicos de la carta orgánica, pero no se puede caer tan bajo y llevar a cabo este tipo de acciones políticas. Esto habla mal de la política, pero no todos jugamos del mismo modo”, diferenció.

“Nosotros invitamos a los vecinos a acompañar nuestra propuesta, pero, más allá de eso, queremos que tengan el cabal conocimiento de lo que está en juego. Acá no se está plebiscitando la gestión del intendente actual, sino que se está poniendo en juego el modelo institucional de una ciudad, las atribuciones, competencias, deberes y derechos del intendente, de los concejales, del juzgado de faltas, de la sindicatura municipal. Está en juego la forma de gobernar y los controles a través de la participación de los vecinos en el gobierno municipal por los próximos 50 años”, expuso.

“Este hecho político no se puede ver manchado con acciones proselitistas de estas características. Como MPF tenemos una historia por defender, una trayectoria política del primero al último de la lista de candidatos, y también queremos defender el futuro de cada uno de nosotros”, concluyó Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.