La vicegobernadora Mónica Urquiza participó del anuncio del gobernador sobre la instalación de tres “fábricas de talento” en las ciudades fueguinas, como primer paso hacia el desarrollo de la industria del conocimiento. Hizo una especial mención al trabajo en equipo que vinieron realizando las ministras de Educación y Producción, dado que no solamente está en juego el desarrollo, sino que deben adecuarse las currículas para que los jóvenes tengan manejo del idioma inglés. Aseguró que es una industria que atraviesa a todas las demás y va a potenciar la electrónica, la industrialización de recursos naturales y el turismo. Además, observó un nicho importante para el desarrollo de juegos electrónicos, con alta demanda de programadores y desarrolladores. Sobre la elección de convencionales, como candidata por el MPF dijo que la elección es innecesaria, pero decidió participar porque están en riesgo varios institutos de participación, de control, los límites al endeudamiento municipal, y “el futuro de Ushuaia”. Para Urquiza el eje de esta reforma no pasa sólo por la reelección del intendente sino por el intento de limitar participación, controles y requisitos para concesiones y endeudamiento público.
Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza expuso por Radio Nacional Ushuaia la importancia del anuncio del polo tecnológico realizado el lunes por parte del gobernador Gustavo Melella. Estuvo presente en el acto y afirmó que “es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y formaba parte de las charlas que teníamos con el gobernador cuando preparábamos el proyecto de gobierno”.
“De esto se habla mucho y se conoce poco. La industria del conocimiento es accesible a todos y transversal a todas las actividades. La industria electrónica está cruzada por la industria del conocimiento y lo vimos en plena pandemia con la fabricación de respiradores. Necesitamos precisamente sumarle a la electrónica, a la industrialización de recursos naturales, a la industria del turismo, esta industria del conocimiento”, planteó.
Cambio educativo
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para dar el insumo más importante, que es el humano, y los talentos de fueguinos y fueguinas son algo fundamental. Tenemos muchos problemas de coyuntura y hay que trabajar con la educación, por eso se está haciendo un abordaje en equipo desde las áreas de Producción y el Ministerio de Educación”, señaló la vicegobernadora, ante la necesidad de un cambio educativo y adecuación de contenidos, con la incorporación del idioma inglés.
“Está relacionado a lo que van a ser las currículas educativas y en esta transformación se viene trabajando hace bastante. La decisión política es que esto avance y el apoyo del privado es muy importante. Desde el primer día del gobierno manifestamos que el privado es un socio estratégico para el Estado. El Estado debe generar las condiciones para que el privado genere los puestos de trabajo. Colaboramos en el desarrollo, en la educación del ciudadano, para darle las herramientas. Son tres polos que se crean en la provincia y, para desarrollar el gran polo de Río Grande, se van a instalar en lo que era la fábrica de Visteon en el parque industrial, que están cediendo para que se surja este polo. Se hizo un trabajo en equipo con el sector privado y también con la UOM. En Tolhuin ya está definido el espacio y se va a anunciar oportunamente, y en Ushuaia será el ex Casino. Son lugares grandes con espacios abiertos, por la particularidad que tiene este tipo de trabajo. Esto lo vemos en el polo cultural tecnológico de Gobernador Paz, que es un espacio totalmente abierto, no con las oficinas tradicionales, y se genera un ambiente para compartir”, manifestó.
“La Ministra de Educación está avanzando en la capacitación del idioma inglés, porque hay muchas becas que las empresas ponen a disposición, la gente tiene la capacidad y el talento pero falta el idioma. En Ushuaia existe el instituto provincial de idiomas y también se va a crear en Río Grande. Son herramientas que se van dando para que los jóvenes puedan capacitarse y trabajar en la industria del conocimiento”, expuso.
Apuntó que “en la Legislatura se aprobó la nueva ley, porque en la gestión pasada habíamos adherido, pero definía promociones a las empresas, y en ningún momento se discutió en profundidad qué más tenía la industria del conocimiento y lo que debía aportar el propio Estado, que no fueran solamente beneficios económicos. Por supuesto esto está cruzado por lo económico y por eso se va a crear un fondo y hay que invertir, pero hay que avanzar en otras áreas también y había que tomar la decisión política”.
Ampliar en lugar de reducir
Urquiza recordó que “siempre se habló de la sustitución de productos, pero nosotros hablamos siempre de la ampliación de la matriz productiva. Hay que ampliar cada vez más, no decir esto sí o esto no. Algunas cosas se van a ir acomodando solas, por nuestra condición insular, nuestro clima y nuestro paisaje. Seguramente se van a potenciar algunas actividades y otras menos, pero cualquier actividad que genere puestos de trabajo es importantísima”, remarcó.
“Nos decían que las fábricas había que cerrarlas y que los fueguinos nos teníamos que dedicar a los recursos naturales, pero no es así, hay que apoyar todo. Por supuesto se van a ir readecuando actividades y desde el Estado hay que acompañar al privado, que necesita de herramientas y está contribuyendo con becas y apoyo a los estudiantes”, valoró.
Confirmó que se van a entregar 1.000 becas, “en parte financiadas por el CFI, y por el fondo que se generó con la última ley que sancionó la Legislatura, que se va a alimentar de las tasas que abonan las industrias electrónicas. Con esos mismos recursos tenemos que armar el círculo para invertir donde necesita esta industria para seguir creciendo, que es recurso humano para ocupar los puestos laborales”.
La industria de los juegos
La vicegobernadora advirtió que no solamente la industria del conocimiento está ligada a desarrollo de la electrónica, sino que hay un nicho muy importante en “la industria de los juegos electrónicos, que generan mucha mano de obra. Desde el inicio de la gestión se fueron habilitando polos culturales y tecnológicos, el primer convenio se firmó con Globant y ya hay muchos fueguinos que han hecho los cursos y están trabajando, o han obtenido becas. Algunos no pudieron obtenerlas por no manejar el idioma inglés, por eso se está trabajando en esto”.
“Se venía trabajando en espacios más pequeños, alineando todos los planetas. En la medida que se pudieron conseguir espacios en las tres ciudades, se hizo el anuncio y ahora viene un trabajo mucho más fuerte. Debo resaltar el trabajo realizado desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción. En estos tiempos, y con todo lo que nos tocó pasar, pensar en estas fábricas de talentos nos dan muchas ganas de seguir adelante”, celebró.
Elección de convencionales
Por otra parte, respecto de las elecciones de convencionales constituyentes municipales para reformar la carta orgánica, Urquiza sostuvo que “nuestro partido fue protagonista en la Constitución Provincial y también en el dictado de la carta orgánica municipal. No es momento para plantear la reforma de una carta orgánica, principalmente cuando uno analiza las herramientas que tiene. Esto es un maquillaje para obtener una reelección indefinida, que es uno de los artículos que se busca modificar”, aseveró.
“Lo evaluamos mucho y decidimos participar como MPF, basándonos en el origen de nuestro partido, que fue vecinal y luego provincial. Básicamente somos municipalistas y la carta orgánica tiene muchas instancias de participación ciudadana y todas las herramientas para que un Ejecutivo municipal pueda avanzar. Ushuaia no es una ciudad fácil, tuvimos explosión demográfica, luego mucha gente se fue, pero Ushuaia nos dio todo y, cuando dicen que ya tiene 20 años, no es nada para una carta orgánica. Podemos aggiornarla a los tiempos actuales con legislación y esto estamos en deuda, tanto de leyes como de ordenanzas, pero tiene todas las herramientas. Uno respeta que el Ejecutivo y el Concejo entiendan que hay artículos que necesitan modificarse y por eso nos presentamos. Nos preocupa mucho que no se hable de esto, principalmente de parte del Ejecutivo municipal, que llamó a esta reforma y debería estar informando mucho más”, cuestionó.
“No todos los vecinos están al tanto de lo que está pasando, que hay elecciones el 15 de mayo y que son obligatorias. Hay grupos que están llamando a no ir a votar, pero es importante ejercer el derecho a elegir, más allá de la obligación y de las multas. Nosotros pretendemos cuidar el futuro de la ciudad, porque esto define una carta orgánica. Es una norma central que no se puede modificar todos los días. Salvo el artículo referido a la reelección, los otros 105 artículos son muy importantes, tienen que ver con la participación ciudadana y con el futuro de Ushuaia. No es solamente la reelección indefinida. Ese es un tema y se trata de llevar para ese lado solamente, pero hay muchos artículos de control ciudadano y equilibrio de poderes, porque se quieren modificar los deberes y atribuciones del intendente y del Concejo Deliberante, y se pretende modificar artículos económicos y financieros”, alertó.
“Cuando dicen que necesitamos modificar la carta orgánica para generar suelo urbano, no es necesario, porque la carta orgánica habla de un plan estratégico y un plan urbano, que se cumplió en su momento. Esto tiene que ser actualizado y depende de la decisión política del intendente de turno, con un control efectivo del Concejo Deliberante. El presupuesto participativo no se está ejecutando y se dice que es inaplicable, pero lo que hay que modificar es la ordenanza, porque lo único que dice la carta orgánica es que debemos tener un presupuesto participativo. No entendemos por qué se pretenden modificar las condiciones para el endeudamiento del municipio. La carta orgánica tiene un artículo igual a la Constitución provincial, y el endeudamiento tiene que ser autorizado por el Concejo, con los dos tercios de los votos, y no se puede destinar a gastos corrientes. Esto se quiere cambiar y también el artículo sobre las concesiones de servicios públicos, que tienen control del Concejo Deliberante y de la ciudadanía. Son todas cosas muy importantes que hacen al equilibrio de poder”, reiteró.
“Cuando hablamos de recursos, uno analiza el presupuesto municipal y, de recursos propios del municipio se destina muy poco a obra pública. La mayoría de los fondos son de origen nacional y está muy bien que así sea, pero no podemos depender solamente de recursos nacionales y tenemos que tener un presupuesto equilibrado, que se cumpla lo que dice la carta orgánica sobre destinar el 50% a los gastos corrientes y el resto a la inversión pública. Por eso hay que participar, porque no se trata solamente de la pretensión individual del intendente de tener reelección indefinida, sino que hay muchos puntos importantes que están en juego. Tampoco podemos seguir teniendo un basural a cielo abierto en el ingreso de la ciudad. Casualmente hay unos contratos que se vienen prorrogando y ahora nos encontramos con modificaciones que se quieren hacer en la concesión de servicios públicos”, manifestó.
“Si bien no es el momento para esto, la elección está convocada y no podemos dejar de participar. No estamos de acuerdo con el aumento de la cantidad de concejales, y nos preocupa satisfacer la demanda habitacional, así que vamos a proponer que al menos el 10% de los recursos efectivos del municipio de Ushuaia se destine a la generación de suelo urbano y soluciones habitacionales. Esto significa no tener una urbanización como la San Martín, con vecinos que están pagando hace cinco o seis años y le adjudicaron un terreno que no tiene servicios. Ahí tampoco se cumple con la carta orgánica y el Concejo Deliberante tiene mucha responsabilidad. El contralor genera el equilibrio, lo mismo la transparencia. Si uno ingresa a la página del municipio falta mucha información, que debe ser pública”, concluyó.