Recchia expuso la importancia del debate que inició en el congreso de FEHGRA

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego destacó la importancia de que, tras dos años de espera por la pandemia, se celebre la reunión del congreso de la federación que nuclea a las cámaras en la capital fueguina. Normalmente son 150 los participantes pero esta vez la comitiva llegó a 250, y lo atribuyó al atractivo que ofrece Ushuaia. En distintas comisiones se comenzó a debatir la situación del sector, cómo se transitó la pandemia, la situación presente y las proyecciones a futuro, teniendo en cuenta que el gobierno nacional tiene prevista una tercera edición del programa Pre Viaje, para sectores con temporada baja y emergentes. No descartó algunas correcciones al programa “para no salir perdiendo o al menos quedar empatados”, dado que los turistas que llegan hoy y los que vendrán a esquiar en invierno pagaron sus paquetes en diciembre, y los insumos están aumentando todas las semanas. El Ministro de Turismo suspendió el viaje a último momento y hoy se realiza el cierre del congreso con una cena en el hotel Las Hayas.

Río Grande.- Desde ayer se está desarrollando en la capital fueguina el congreso de la Federación que nuclea a las cámaras hoteleras y gastronómicas del país -FEHGRA-. La visita del Ministro de Turismo de la Nación estaba confirmada hasta el martes a la noche, “ya teníamos el horario de llegada a la ciudad, pero por una cuestión de agenda suspendió el viaje a última hora. Es una pena para nosotros y para la ciudad no haber podido tener al ministro, pero estas cosas son así, hasta que no suben al avión, no se sabe”, dijo José Luis Recchia por Radio Nacional Ushuaia.

Como presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de la provincia, se le consultó si esperaban algún anuncio en esta visita del ministro. “En realidad para el sector hotelero y gastronómico, el programa Pre Viaje I y II fueron un impulso importante, y queríamos analizar la situación porque se viene el Pre Viaje III. En la reunión de FEHGRA participó una comitiva de 250 personas, entre acompañantes y consejeros. Se iba a hacer en abril de 2020 en Ushuaia, luego se empezó a analizar otro punto del país y finalmente pudimos realizarla acá. Las instituciones quedamos tecleando económicamente como para poder hacer una movida tan grande hasta el fin del mundo, pero lo importante era analizar cómo estuvimos, cómo estamos y hacia dónde vamos, con la presencia del ministro para poder proyectar el sector, además de los programas como el Pre Viaje”, dijo.

Respecto de la certeza de que habrá un Pre Viaje III, aseguró que “está confirmado, pero estamos en Argentina y todo va y viene. Entendemos que se va a hacer y que viene con mucha fuerza, apuntado sobre todo a los lugares donde hay temporada baja, y a los lugares emergentes para potenciarlos turísticamente. Las riquezas y los paisajes están, y a veces falta un poco de infraestructura. En eso también se trabaja y hay algunos créditos blandos para este tipo de proyectos”, dijo.

 

La convocatoria de Ushuaia

 

Recchia observó que “en la primera jornada viajaron 250 personas. Normalmente viajan 150 participantes a estas reuniones, pero Ushuaia y la provincia convoca en general. Esto también pasa con las empresas de incentivo, las corporativas, y es la ventaja que tenemos en un destino como el nuestro. Tenemos que aprovecharlo y exprimirlo al máximo, porque el potencial turístico que tenemos es extraordinario”.

Hoy continuarán las actividades todo el día y se prevé un cierre con una cena de camaradería en el hotel Las Hayas. “El presidente de FEHGRA fue recientemente electo y es su primera reunión del consejo, así que estamos saliendo de la pandemia, con nueva presencialidad y nuevo presidente. Las comisiones de trabajo están analizando qué nos pasó, dónde estamos parados y hacia dónde podemos ir, porque una cosa es que haya trabajo y otra es la inflación galopante que tenemos hoy. Esto condiciona el éxito del Pre Viaje y también la rentabilidad, porque estamos recibiendo pasajeros que compraron y pagaron al valor de los insumos en diciembre, y desde esa fecha aumentaron muchísimo para los establecimientos. Son los temas que se ponen arriba de la mesa, porque el programa es muy bueno, pero al menos no queremos perder. Por lo menos salir empatados y que la rueda comience a andar”, sostuvo sobre algunos planteos que podrían realizarse al ministerio en función del proceso inflacionario.

“La gente que está viniendo hoy, o la que va a venir a esquiar en invierno, ya pagó su tarifa en diciembre. Si hablamos en dólares, se toma el oficial y prácticamente no se ha movido, pero por supuesto aumentaron las tarifas y los insumos tienen incrementos cada semana”, enfatizó.

 

“El sector se cae pronto, pero se levanta de inmediato”

 

Durante la apertura del congreso, Recchia hizo referencia a la rápida recuperación del sector turístico, pese a haber sido uno de los más castigados en la pandemia, por el cierre de locales, cancelación de vuelos, recaladas, y paralización por meses de toda la actividad. “Hemos demostrado que somos un sector que se cae pronto, pero se levanta de inmediato”, expresó, tras la explosión de turismo interno del invierno pasado en la capital fueguina.

Además, hizo un reconocimiento al apoyo de las instituciones del Estado, tanto a nivel municipal como provincial, que “volcaron 300 millones de pesos al sector del turismo”, para hacer frente al pago de salarios en plena crisis por la pandemia. De la misma manera reconoció los programas del gobierno nacional, en particular el Pre Viaje y los créditos blandos. “Se trata de una industria que, ante imponderables, es la primera que cierra, pero cuando se abre somos los primeros que activamos cada uno de los destinos de la República Argentina”.

Recchia valoró el respaldo del gremio gastronómico para salir adelante entre todos de la crisis.

Por su parte el presidente de la federación, Fernando Desbots, celebró poder contar con “un gran equipo y solventes empresarios que trabajan por el bien común de este sector”, y apuntó al fortalecimiento de las 57 filiales del país.

“Nos planteamos una consigna basada en potenciar el trabajo y caminar el territorio después de tantos meses aislados. De esta forma sostenemos y construimos nuestras empresas, trabajando todos los días”, dijo.

Tras asumir en diciembre pasado y en estos primeros meses al frente de la federación, indicó que se aprovecharon todas las oportunidades para brindar información de las necesidades del sector a las autoridades nacionales, desde el presidente Alberto Fernández a los distintos ministros, gobernadores y funcionarios provinciales y municipales.

“Hay cerca de 84 mil empresas que nos necesitan para trabajar de manera más eficiente, más rentable y más sustentable, y nuestro sector es estratégico para la recuperación del país”, resaltó, dado que representa el 3% del PBI y el 4% del empleo privado, generado desde la industria de la hotelería y gastronomía.

Apuntó a la dinamización de las economías regionales y a sostener a las pymes, que “aportan mano de obra intensiva en todo el país. En un mundo donde uno de los mayores flagelos sigue siendo el desempleo, seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.