El histórico despachante de aduanas de Río Grande Luis ‘Tachi’ Trejo criticó que con el paso de los años la provincia ha ido perdiendo peso en el manejo de la Ley 19640 y esto ha quedado demostrado en cómo se dio la última ampliación del subregimen industrial, donde prácticamente las máximas autoridades de la provincia se enteraron de lo que decía el decreto una vez publicado el boletín oficial. Asimismo dijo que “a los fueguinos nos falta hacer lobbies en beneficio de la Ley, nos falta saber vendernos, a todos les falta, a la dirigencia política, gremial y empresarial”, sentenció. También entendió como “un error la instalación de fábricas en la capital de la provincia, Ushuaia debe solamente ser turístico, cuando recorres el mundo, en ningún lugar existe turismo con fábricas, o está la fábrica o está el turismo, pero nunca las dos cosas”.
Río Grande.- La familia Trejo en esta ciudad es sinónimo de haber sido una de las primeras familias radicadas en la provincia que se dedicaron a la actividad de despachante de aduana antes de la llegada de la Ley 19640 de Promoción Industrial en la década del 70.
Luis ‘Tachi’ Trejo nació el 12 de octubre de 1928 en Capital Federal, hijo de Ramón Alberto Trejo Noel y Ofelia Martínez y hermano de Jorge y Mónica Trejo, y tuvo dos hijos.
Trejo narró la historia familiar antes de haber llegado a la ciudad de Río Grande, donde contó que “nosotros llegamos a Río Grande en el año 1956 desde la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, donde mi padre era gerente de La Anónima y a los dos años de haber llegado a la ciudad se independizo, por lo cual hizo el curso de despachante de aduana, en esa época se rendía en Comodoro Rivadavia y ahí fue que obtuvo el registro N° 2, siendo que el registro N° 1 era de Salomón Monader, que estaba ubicado en Piedrabuena y Perito Moreno, que al poco tiempo dejó la actividad y posteriormente vino Elena Rubio de Mingorance”.
Zona Franca al Sur del Paralelo 42°
La ley 19640 no fue el primer intento que tuvo el estado argentino para crear un área especial. En efecto, en 1945 el Ejecutivo Nacional dicta el Decreto Nº 3824 que crea un régimen libre de todo derecho y de toda obligación al sur del paralelo 42º.
Esta promoción fue perfeccionada durante 10 años a través de normas de la misma jerarquía.
En abril de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto-ley 7101 constituyó en zona franca al Territorio Nacional de la Tierra del Fuego y entre sus consideraciones sostuvo: “…Que la ubicación geográfica de Tierra del Fuego la coloca en una situación especial dentro de los territorios al Sur del paralelo 42º por su posición extremo austral en el continente, evidenciándose la necesidad de establecer un régimen preferencial en aquél con respecto a éstos, tendientes a propender el mejoramiento económico – social de la zona…”
“…Que la característica insular de Tierra del Fuego la hace especialmente apta para facilitar la fiscalización, evitándose así que las mercaderías que se importen por su jurisdicción, puedan ser desviadas ilícitamente de su destino previsto…”
“…Que por todo lo expuesto se considera conveniente declarar zona franca el territorio de Tierra del Fuego para beneficio exclusivo de la zona…”
En 1970 el Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 18588 y su decreto reglamentario Num. 604/70, con el objetivo de derogar todas las disposiciones nacionales que amparaban regímenes de promoción, incluido el decreto 7101/56.
Entre sus fundamentos consideró: “…Que las normas que actualmente regulan la materia, alcanzan aproximadamente a 16 Leyes y un centenar de Decretos, lo que permite afirmar que prácticamente toda actividad tiene un régimen de equipamiento preferencial…” “…la pequeña y mediana industria, y sobre todo la del interior del país, por su poca familiaridad o conocimiento de los regímenes especiales, ha hecho poco uso de la franquicias promocionales…” “…Se ha entendido que debe ponerse fin a esta anarquía legislativa…”
De acuerdo al Decreto Ley 3.824/45, publicado en el Boletín Oficial el 23 de Febrero de 1945, el articulo N° 1señalaba “Declárase libre de todo derecho la introducción por las aduanas y receptorías marítimas y terrestres situadas al Sur del paralelo 42 de los materiales y mercaderías extranjeros necesarios para el vestuario, la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo de la población, a saber: tejidos y confecciones de toda clase;substancias alimenticias, frescas o en conservas y bebidas de toda clase, con exclusión de las alcohólicas finas;drogas y específicos necesarios para la lucha contra las enfermedades; materiales de construcción de cualquier clase;herramientas en general y máquinas de cualquier clase con destino a las industrias existentes o a instalarse.
Las mercaderías aludidas precedentemente quedarán exentas, asimismo, de toda obligación en materia de cambios.
La Dirección General de Aduanas previo asesoramiento de la Secretaría de Industria y Comercio formulará oportunamente una nómina de las mercaderías que se considerarán libres a los efectos de este decreto, medida que tendrá validez inmediatamente de aprobada por intermedio del Ministerio de Hacienda”.
Al respecto Luis ‘Tachi’Trejo se refirió a la zona franca al sur del paralelo 42 señalando que “durante esa época hubo un régimen hasta Puerto Madryn y desde Puerto Madryn hacia el sur hubo otro régimen, pero la gente se radicaba por un tema de distancia en Puerto Madryn y no en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que antes era todo camino de tierra, había que pasar por Chile, no había medios, en realidad no había nada, por eso es que se pensó en algo superior y así fue que nace la 19640”.
Cabe remarcar que “en esa época en Tierra del Fuego se podía importar libremente cualquier clase de productos, era una zona franca, acá había muchos VW Escarabajo, mi padre en ese entonces tenía una agencia de vehículos junto a Puyet y Garbarini, eran agentes oficiales de General Motor, donde actualmente está ubicado el supermercado Carrefour en San Martín y Piedrabuena”.
Recordó que “se traían los camiones en cajones, desarmados y lo armaba en la provincia, era mucho más barato, era otra época, muy distinta a la actual”.
Ley 19640
En Mayo de 1972 el Ejecutivo Nacional (Gobierno de facto de Alejandro Lanusse) promulgó la Ley 19640 creando así el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Puntualizó que “Mariano Viaña junto a Lloret fueron los impulsores de un mecanismo promocional en Tierra del Fuego y fue así que en 1972 el gobierno nacional sancionó un nuevo régimen de promoción económica para Tierra del Fuego, mediante la promulgación de la ley Nº 19.640, que iba a tener un peso notable en el futuro devenir económico y también en el político y social de la provincia de Tierra del Fuego”.
Al respecto rememoró que “para comienzo de la década del 70 Río Grande no llegaba a los tres mil habitantes, si bien en 1972 entró en vigencia la Ley, recién cinco o seis años después comenzó la llegada de gente a la provincia, particularmente a Río Grande”, dijo, al tiempo que agregó que “una de las primeras fábricas en radicarse fue ATMA, que al momento de su inauguración regaló planchas a los invitados, fue una empresa que prácticamente hacia todo en la provincia, después se radicó Radio Victoria, BGH, mientras que en la parte textil una de las primeras empresas en radicarse en el año 1978 fue Hilandería Río Grande, que eran dos socios (Calabrese y Oscar Leal), y una vez que montaron el galpón, ellos vivían en una casa rodante adentro del galpón, posteriormente se radicó Fabrisur”.
También manifestó que para la época se “radicó una fábrica de relojes que se llamaba Ifresa, fábrica que se instaló sobre la Avenida San Martín, donde antiguamente funcionó Soldasur, esta fábrica duró apenas tres años y consecutivamente se instaló Talent”.
Entre las anécdotas, Trejo contó que “en esa época no había prácticamente teléfono en la ciudad, entonces FAPESA (Philips) para poder tener teléfono alquiló la casa de Dany Finocchio (La Posada) solamente por el teléfono, mientras que un ingeniero de BGH cambió una F100 por un teléfono, teniendo en cuenta que en esos años se pedía turno para poder hablar por teléfono con familiares en el continente y las demoras iban de 8 a 10 horas”.
“La Ley nos cambió la vida”
Trejo afirmó que “la Ley nos cambió la vida, en esa época había que hacer todo el despiece a mano, de forma manual, era algo muy complejo de hacer y llevaba mucho tiempo, para la época estábamos atendiendo a empresas como ATMA, Talent, BGH, pero por lo enredado del trabajo manual, mi padre en uno de los viajes a la ciudad de Buenos Aires a fines de la década del ‘70 compra en Texas Instrument´s dos computadoras, fueron las primeras computadoras que llegaron a Tierra del Fuego, una fue para nosotros y la otra computadora fue para Elena de Mingorance, de esta manera fuimos uno de los primeros despachantes del país con tecnología de avanzada”.
“las máquinas llegaron, pero no teníamos quien realizara el service, eran computadoras de avanzada, entonces trajimos un mecánico de Buenos Aires, Rafael Stufer, que luego se quedó a vivir en Río Grande”, destacó.
Cambios en la ciudad
Trejo manifestó que “los primeros cambios en Río Grande se dieron con la llegada del petróleo en el año 1966, cuando antes solamente era un pueblo netamente aserradero y ganadero”, sostuvo, agregando que “para la época nosotros ya trabajábamos como despachante de aduana del frigorífico, donde los capones iban con destino a Europa”.
Recordó que “el petróleo le cambia primariamente la vida a la ciudad con la llegada del gas en la década del ‘60, ahí comienza uno de los grandes cambios de vida para los vecinos de Río Grande, teniendo en cuenta que para la época la calefacción era solamente a leña”.
El despachante de aduana imprimió que “hasta los años ‘60 el crecimiento de la ciudad fue planificado, pero después con el boom de las industrias se desmadró, particularmente en los comienzos de la década del ‘80”.
Las empresas de la 19640 y la llegada del gas
Trejo relató que a partir de los ‘80 comenzaron a llegar empresas como “Kenia, Panasonic, FAPESA, ITC, entre otras, esos años fueron el esplendor de la Ley en la provincia, el comienzo de la llegada de la gran población a la ciudad”, dijo, al tiempo que agregó que “más allá de la revolución que generó la Ley y la llegada de las empresas, para mí la gran revolución la marcó la llegada del gas en los años 60, esta ciudad sin gas era inviable”, sentenció.
“Cuando los controles comenzaron a ajustarse, muchas fábricas comenzaron a irse de la provincia, entonces no les convenía estar como fue el caso de Chemea, acá había fábricas que no hacían nada”.
Asimismo desmitificó que en la provincia se puedan realizar todos los componentes señalando que “en todo el mundo hay solamente tres fábricas de componentes, de microchips, imposible fabricar un microchips en Tierra del Fuego, no hay volumen, acá solamente podes armar y podes desarrollar algo más”.
“Un día en San Sebastián”
En otro orden, Trejo resaltó que “se tardaba solamente un día para hacer el tramo entre San Sebastián argentino y San Sebastián chileno, en cambio hoy son cinco minutos, y nosotros para el traslado de los productos utilizábamos camiones con acoplados y tardábamos entre 7 y 8 días para llegar a Buenos Aires, siendo que la ruta asfaltada comenzaba en Bahía Blanca y después se bajó hasta Río Colorado”.
Un grupo de vivos…
Trejo también recordó que “para mediados de los años ’80 hubo algunos que se creyeron ‘vivos’ y le hicieron un enorme daño a la 19640, quisieron hacerse ricos a costilla de no trabajar, entonces trajeron con reintegros grupos electrógenos, los galpones, cigüeñales que eran para motores de submarinos, cosas que no servían para nada, acá hubo de todo, para todo gusto y en todo nivel, y eso nos perjudicó terriblemente, y fue un mal ejemplo de lo que no tenía que hacerse, hubo mucho abuso de la Ley y la Justicia no estuvo a la altura”.
Lobbies en contra de la provincia
Por otro lado el despachante de aduanas aseguró que “la provincia siempre sufrió lobbies en contra de la Ley 19640, entonces el hecho de hablar en la Cámara de Diputados sobre la Ley para mi está prohibido, dado que cada representante quiere para su provincia lo mejor, pero no es lo mismo vivir en Catamarca que en Tierra del Fuego, hay que vivir en invierno en la provincia”.
Trejo manifestó que “tanto los diputados como senadores fueguinos no tienen que hablar en la Cámara, tienen que hablar por afuera, hacer lobbies con el Gobernador, el Presidente, nunca en la Cámara, no es el ámbito, cuando fui diputado nacional yo me manejaba directamente con De La Rua, quien era Presidente de la Nación, y en ese entonces un diputado de Mendoza de la UCR continuamente fustigaba en contra de la 19640, entonces De La Rua le bajaba línea para que se quedara en el molde, pero siempre lo hable por afuera, nunca en la Cámara”.
En este sentido dijo que “a los fueguinos nos falta hacer lobbies en beneficio de la Ley, nos falta saber vendernos, a todos les falta, a la dirigencia política, gremial y empresarial”, sentenció.
Ampliación del sub régimen
Por último realizó un paralelismo respecto de cuando comenzó la Ley y la ampliación del subregimen industrial que se llevó adelante el año pasado por parte del gobierno nacional señalando que “hoy cambió la tecnología, cambió el tiempo, cambió todo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las circunstancias, acá hoy las fábricas de Tierra del Fuego están a la altura de cualquier fábrica a nivel mundial”.
Con relación a la disposición de los decretos y el manejo de los fondos, dijo que “ese dinero debe ser manejado por gente de Tierra del Fuego y no desde el Continente, ya que puede haber un desvío que uno no quisiera que sucediera, lo mismo sucede con el achicamiento de la Comisión del Área Aduanera, por eso con el paso del tiempo Tierra del Fuego ha perdido fuerza sobre el manejo de la Ley, hoy tiene fuerza Industria de Nación, tienen fuerza otros sectores, todo el mundo tiene manejo sobre la Ley, menos Tierra del Fuego”, reprochó.
Finalmente dijo que “a diferencia de Manaos que es un jardín, un parque con fábricas, nosotros tenemos un chiquero con fábricas, esperemos que en un futuro podamos lograr algo similar, sobre todo con las nuevas fábricas”, dijo, al tiempo que entendió que “fue un error la instalación de fábricas en la ciudad de Ushuaia, Ushuaia debe solamente turismo y cuando recorres el mundo, en ningún lugar existe turismo con fábricas, o está la fábrica o está el turismo, pero nunca las dos cosas”.