Si bien destacó que es la primera vez que el justicialismo gana una elección de convencionales constituyentes “en la historia de Tierra del Fuego”, el concejal Juan Carlos Pino reconoció que no se cubrieron las expectativas. Con cinco convencionales constituyentes quedaron en minoría frente a la suma de los partidos de oposición y “esto abre una instancia de diálogo para llegar a los consensos”, dijo. Avizoró que la conformación de la convención probablemente no refleje una paridad de género, porque el criterio a aplicar es el que manda la carta orgánica y el resultado de las preferencias “es inalterable”.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y candidato por el frente oficialista Más Ushuaia, Juan Carlos Pino, hizo su lectura por FM La Isla de las elecciones del domingo. “Nuestra ciudad se ha expresado a través de las urnas con el 68% de los votos del padrón y hemos tenido una excelente elección, porque sacamos cinco convencionales constituyentes. Es la primera elección de convencionales donde gana el peronismo en Ushuaia, porque no tuvimos un buen resultado en la convención provincial ni en la municipal en 2001. En ese sentido estamos satisfechos con la elección. La campaña fue muy corta, muy criticada, pero la elección se pudo llevar adelante y ahora esperamos llevar adelante los planteos de reforma que hemos hecho”, dijo.
“Lo importante es que esta reforma de la carta orgánica se va a poder debatir con todos los partidos políticos que tienen convencionales electos y nos va a permitir debatir qué tipo de ciudad queremos. Hoy tenemos límites muy reducidos y tenemos que reformular un plan estratégico, generar nuevas características”, planteó.
Derrota técnica
El candidato señaló que “hay que reconocer que esperábamos más y teníamos otras expectativas de los votos que sacamos, pero estamos conformes con el resultado”, dijo, tras no haber logrado la mayoría de las bancas.
“Más allá del resultado, es la primera vez que el peronismo logra ganar una elección de convencionales constituyentes en la historia de Tierra del Fuego y eso para nosotros es importante”, reiteró.
Al quedar en minoría, se abren instancias de negociación con la oposición. “Yo he tenido la oportunidad de saludar a varios de los partidos que han llegado y sin dudas esto va a enriquecer el debate. Esto abre la posibilidad de diálogo, de consensos, así que sin duda vamos a trabajar para consensuar la mejor carta orgánica con los electos”, adelantó.
En cuanto a la conformación del cuerpo, es posible que no haya paridad de género: “Acá hay sistema de preferencias y no sé cómo va a culminar esto en cuanto a la paridad. Uno de los temas a reformar es el sistema electoral y vamos a ver cómo finaliza el recuento. Uno de los puntos por los cuales se convocó a la reforma tenía que ver con esto, porque el resultado es inalterable una vez hecho el escrutinio. Nosotros planteamos el tema de paridad durante la campaña, porque en el Concejo Deliberante no se cumple actualmente con el cupo, y de siete concejales hay solamente dos mujeres. En el caso de la constituyente es el mismo sistema y la resolución judicial es más política que jurídica. Creo que se va a respetar lo que establece la carta orgánica hasta tanto se reforme”, concluyó.