El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de economía, Martín Guzmán, encabezaron ayer en Casa Rosada la firma del Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA) con el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, acuerdo que tiene por objetivo promover la realización de obras de infraestructura, energía, salud y comunicación en la provincia patagónica. En este sentido el mandatario provincial señaló que “este acuerdo garantiza los fondos para la puesta en marcha de obras importantísimas en la provincia”, afirmó luego de la rúbrica que se formalizó en Casa Rosada.
Buenos Aires.- El gobernador Gustavo Melella firmó este lunes con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Fideicomisos, Jorge Miguel Tanús, el contrato de “Fideicomiso para el Desarrollo Austral” que permitirá la realización de obras de relevancia para el futuro de la provincia.
Gustavo Melella resaltó también la importancia del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, ya que, indicó, “está ligado al desarrollo de la provincia”.
“El FIDA comenzó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y luego fue vaciado durante la presidencia de Mauricio Macri, con implicancias muy negativas en la continuidad y el desarrollo de las obras”.
El mandatario destacó que esta firma “garantiza formalmente los fondos que necesita la provincia para la puesta en marcha de obras importantísimas para los fueguinos y fueguinas” y que habilita la continuidad de “un Fideicomiso que nació en el 2010 y que desde el 2015 al 2019 se dejó caer”.
“Gracias a la decisión política de nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, de los ministros Guzmán y de Pedro; de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y al trabajo conjunto de nuestra gente en los distintos Ministerios, pudimos llegar a este día tan especial”, remarcó Melella.
“Hace unos meses se firmó el convenio y hoy hacemos lo mismo con el fideicomiso; con lo cual es la garantía real y cierta de que los fondos van a estar. La primera obra que pusimos como prioridad es el Hospital Regional de Ushuaia, luego será el gasoducto en Río Grande que va a dar factibilidad de gas a las ciudades de Tolhuin y Ushuaia y después continuaremos con obras de energía para toda la provincia”, detalló el mandatario.
Por último, Melella agradeció “en nombre de todo el pueblo de Tierra del Fuego al Ministerio del Interior, al de Economía y al BICE” por darle impulso al FIDA ya que, indicó, “fue decisión política: se podría haber dicho que no, y sin embargo se dijo que sí”.
Los fondos del FIDA se conforman con recursos del Gobierno nacional y provincial, y son direccionados al financiamiento para construir obras de infraestructura de relevancia para las distintas localidades de la provincia austral.
“Este acuerdo significa más desarrollo para la economía”
Por su parte, Martín Guzmán celebró la firma del acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego, al sostener que éste “significa más desarrollo para la economía, este gran paso que significa más oportunidades de desarrollo, como lo son las inversiones en obras viales, infraestructura, hospitales, energía. Es importante que el trabajo y la producción sean los ejes para seguir creciendo”.
“Cuando vemos que se invierten estos fondos en obras viales, infraestructura, hospitales, en energía, es algo que celebro particularmente, dadas las tan importantes oportunidades que tiene la provincia y que enfrenta todo el país en materia de desarrollo energético”, añadió Guzmán.
“Esta política contribuye a la construcción de un país que tenga una economía con oportunidades mejor repartidas a lo largo de todo el territorio federal, y al mismo tiempo apostando por lo productivo”, afirmó Guzmán e hizo hincapié en que “trabajo y producción son los ejes de nuestro Gobierno, y es el camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2019”.
“Este fideicomiso significa financiar obras para generar arraigo”
En la misma sintonía opinó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien remarcó que “es un honor y un orgullo poder firmar este convenio; un fideicomiso que pueda financiar obras para generar el arraigo, algo que destaca y promueve siempre nuestro Presidente de la Nación, para que los ciudadanos y ciudadanas que nacen en Tierra del Fuego puedan proyectarse, desarrollarse y seguir viviendo en el lugar donde nacieron”.
“Además de generar empleo, desarrollo y arraigo, este Fideicomiso genera soberanía, con lo cual toda la inversión que se pueda hacer en Tierra del Fuego no solo es un beneficio específico para los trabajadores y trabajadoras sino también es engrandecer la patria y fortalecer la llama de la memoria sobre las islas Malvinas, sobre las cuales vamos a seguir reclamando nuestra soberanía, y sobre todo luego de cumplirse 40 años de la guerra del Atlántico Sur. También fundamenta nuestro reclamo de soberanía sobre la Antártida, que es un tema en discusión y tensión permanentes en muchos foros internacionales”, concluyó de Pedro.
Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio y los legisladores provinciales Mónica Acosta y Emanuel Trentino.