En Tierra del Fuego 120.825 se censaron virtualmente

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar las primeras estadísticas en las distintas provincias del país y que los números generales se podrían conocer entre hoy y mañana. En tanto, desde el Gobierno provincial destacaron el trabajo de los censistas en todo el ámbito fueguino. Si bien hubo reclamos de vecinos que aseguraron que no han pasado por sus domicilios, la responsable del relevamiento nacional en la provincia, Ana Arcos, confirmó que serán recorridos nuevamente durante la próxima semana por un censista. Más de 2.900 censistas llevaron a cabo el operativo “más rápido de lo previsto” debido al elevado porcentaje de la población que había realizado el censo digital, confirmó la funcionaria.

Río Grande.- A las 18 de este miércoles concluyó el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, entre otros datos estadísticos que formaron parte de la gran encuesta a nivel nacional. El operativo, que inició a las 8, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que precisó minutos antes de las 20 que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

Según el titular del organismo, Marco Lavagna, después del horario de corte se empezaron a cargar los primeros datos en las distintas provincias del país y las estadísticas generales se podrían conocer entre hoy y mañana. “Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales”, comentó al pedir paciencia esta tarde.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anticipó que un total de 23.813.773 personas completaron el Censo Digital, con el siguiente detalle por provincias: Buenos Aires 9.561.099, CABA 2.150.367, Catamarca 163.128, Chaco 407.164, Chubut 361.834, Corrientes 559.174, Córdoba 2.131.522, Entre Ríos 735.682, Formosa 249.524, Jujuy 272.362, La Pampa 225.437, La Rioja 156.562, Mendoza 1.075.737, Misiones 447.575, Neuquén 404.529, Río Negro 432.692, San Luis 298.671, Salta 455.929, San Juan 330.359, Santa Fe 1.970.809, Santiago del Estero 430.280, Santa Cruz 202.246, Tierra del Fuego 120.825 y Tucumán 670.266.

Mientras se esperan por los resultados generales provisorios, fuentes del INDEC confirmaron que, a pesar de que la actividad oficial de los censistas concluyó a las 18, se registró actividad por parte de los encargados del relevamiento en distintos puntos del país para completar los objetivos en las distintas regiones en los minutos posteriores. Es por esta razón que se solicitó por entonces que la gente permanezca en sus hogares un tiempo más para poder ser consultados por los voluntarios. El propio titular del INDEC señaló apenas pasadas las 18 que “al operativo lo hemos cerrado. Puede que todavía quede algún cineasta trabajando pero será por un tiempito más, porque el operativo ha sido cerrado”.

“Todos los que hicieron el censo digital —y no recibieron la visita— quédense tranquilos: nosotros a los datos los tenemos y tomamos esos datos como válidos. No se preocupen, sus viviendas han sido censadas”, precisó Lavagna. Luego aclaró: “Para aquellos que no hicieron el censo digital y no recibieron la visita, tendremos distintas alternativas para poder censarlos. Vamos a habilitar una línea telefónica y contacto por mail”.

En este sentido y ante la consulta de Infobae, desde el INDEC explicaron que en caso de no recibir ninguna visita, podrán enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a” para comentar el caso.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

“Les vamos a estar diciendo cuáles son los mecanismos que vamos a hacer la semana siguiente a la que llamamos ‘semana de supervisión’, donde justamente atendemos los casos de viviendas que quedaron pendientes”, enfatizó Lavagna.

El operativo que se realizó hoy le costó al Estado casi 13.000 millones de pesos y en un principio se presumió que la cifra podría haber estado por encima de las 47 millones de personas. Sucede que el censo del 27 de octubre de 2010 había proyectado que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 de ciudadanos. Pasaron dos años más para su realización a causa de la pandemia por el COVID-19.

En tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

“En términos generales, el operativo está siendo muy exitoso y estamos muy contentos. Seguramente terminemos antes de lo previsto”, había anunciado Lavagna después del mediodía y en un primer análisis parcial del operativo que inició este miércoles a las 8.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Se estima, además, que los cerca de 500 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado hoy hasta las seis de la tarde todas las casas del país. Se proyectó que voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrieran 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos.

En los días previos, fueron relevadas las personas en situación de calle, las viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y las zonas rurales. Infobae acompañó a un equipo del Gobierno porteño a realizar el relevamiento que formuló el INDEC: cómo es la vida en la vía pública cuando la mayoría ya se encuentra cenando o durmiendo en su hogar.

 

Aseguran que fue exitoso el operativo censal en la provincia

 

Desde el Gobierno provincial destacaron el trabajo de los censistas en todo el ámbito fueguino. Si bien hubo reclamos de vecinos que aseguraron que no han pasado por sus domicilios, la responsable del relevamiento nacional en la provincia, Ana Arcos, confirmó que serán recorridos nuevamente durante la próxima semana por un censista. Con más de 2.900 agentes que visitaron los hogares fueguinos de 08 a 20:00 horas aproximadamente, se desarrolló sin mayores inconvenientes el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022.

Según evaluaron desde la organización la jornada se desarrollo con total normalidad, con un alto nivel de colaboración por parte de las familias fueguinas, en el caso de los hogares que no habían realizado el censo digital.

Más de 2.900 censistas llevaron a cabo el operativo “más rápido de lo previsto” debido al elevado porcentaje de la población que había realizado el censo digital, confirmó la directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos, Ana Arcos.

“Todo se realiza de manera normal, con los problemas puntuales que pueden aparecer como la baja de algunos censistas titulares que fueron reemplazados por los suplentes o el caso de algunos censados reticentes a contestar el cuestionario”, explicó Arcos

Cabe recordar que Tierra del Fuego logró censar el 100% de su población rural días atrás, mediante un operativo que incluyó la colaboración de organismos militares y de seguridad.

En territorio antártico el relevamiento estuvo a cargo de los jefes de cada base, quienes organizaron el desarrollo del censo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Dirección Nacional Antártica (DNA), el Comando Conjunto Antártico y el Gobierno de la provincia.

A nivel nacional, el INDEC indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

 

¿Qué pasa en el caso que el censista no pasó por casa?

 

El secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, coincidió en el éxito del operativo en la provincia, “hay casos específicos que no se visitaron a algunas viviendas, pero son excepciones, sucede en todos los censos”.

“En el caso que se haya realizado el autocenso digital, se tomará esa información como válida y los vecinos y vecinas no deben realizar el reclamo, considerándose censada”, aclaró el funcionario.

Durante la próxima semana en aquellos segmentos que hayan quedado sin visitar serán recorridos nuevamente durante la próxima semana por un censista.

Los vecinos o vecinas que no hayan sido visitados en la presente jornada y NO hayan realizado el autocenso digital y quieren asesorarse pueden:

Comunicarse a la línea 0800-345-2022 del INDEC, donde recibirá asistencia al respecto.

Comunicarse con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en Ushuaia en San Martín 788 en 1er piso o al teléfono (02901) 432270 y en Río Grande en las oficinas ubicadas en Echelaine 327 1er piso.

Una ultima opción es el envío por parte de el/la titular de un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto NO FUI CENSADO, adjuntando datos como: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el censo digital), mail de contacto y número de teléfono.

 

El trabajo de los censistas en Río Grande

 

La mayoría de las personas encargadas del censo fueron jóvenes mujeres, según se pudo observar en algunos barrios. María, una de las censistas, fue entrevistada por Info3Noticias y comentó que hubo gente no le abrió la puerta, lo que insumió un doble o triple trabajo al tener que volver a insistir. “Algunas personas no nos atendieron; la gran mayoría no nos quiso decir cuántas personas hay en la vivienda por más que hayan hecho el censo digital y nosotros, para no discutir, solo ponemos el código en la planilla”.

Agregó que “hubo muchas otras personas que fueron muy amables e incluso nos invitaban a pasar, pero les dijimos que teníamos prohibido ingresar a los domicilios”.

También por Info3Noticias dos jóvenes mujeres contaron que se optaron ser censistas por un ingreso extra. “Las dos tenemos 19 años, en mi caso quería tener una experiencia más y también por la economía; tengo un hijo”, dijo una de las jóvenes, Pamela Agüero. La otra entrevistada, Julieta Márquez, dijo que “lo hago para tener un ingreso para ayudar a mi papá”. Ambas chicas coincidieron en que el censo digital “fue un golazo porque nos alivió mucho el trabajo” y aseguraron que “hubo más digitales que manuales. En mi caso -dijo Pamela- fue muy rápido con el censo digital porque en 15 minutos hice 30 casas”.

Al cierre del censo nacional a las 18 horas, son muchos los reclamos desde diversos barrios y sectores de Río Grande sobre la no visita de los censistas, ante lo cual la información oficial da cuenta de dos vías de reclamo a tal fin.

En Río Grande el trabajo aún no concluyó a pesar del cierre en todo el país, “en la zona norte tenemos un número superior de viviendas al que teníamos previsto”, expresó uno de los encargados en esta ciudad, por lo que algunos censistas continúan el relevamiento.

“El resto de la ciudad prácticamente está todo finalizado”, aseveraron.

“Los que se comuniquen y hayan realizado el censo digital serán relevados de esa forma, los que no hicieron el censo digital pero efectuaron el reclamo, podrán ser visitados en el transcurso de los próximos días”, se informó.

Esta noche se tendrá un número aproximado de la población total del país, pero los números totales definitivos estarán procesados en un año y medio.

En otros sectores de la ciudad la preocupación fueron los perros sueltos.

 

El Censo 2022 en Tolhuin

 

“Gracias al apoyo y colaboración de nuestros vecinos y vecinas, en la jornada de hoy (por ayer) hemos alcanzado un gran porcentaje censado de nuestra población”, destacaron desde el Municipio de Tolhuin.

“Para llevar tranquilidad y una mejor organización, informamos que nuestros censistas seguirán registrando hasta las 20 horas de este miércoles, continuando con el proceso de cargado de datos”, agregaron.

Hoy jueves 19 de mayo está previsto el operativo de refuerzo de Censo a nivel nacional, estipulado por el INDEC.

Es así que de 8 a 15 horas se encontrará habilitada la línea telefónica municipal 2901 575000 a los efectos de coordinar horario del censado de viviendas que aún no han sido registradas.

“Nuevamente agradecemos la colaboración de toda nuestra comunidad en este procedimiento tan importante para nuestro Municipio”, finaliza la comunicación oficial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.