La vicegobernadora a cargo del Ejecutivo Provincial, Mónica Urquiza junto a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, participaron en Ushuaia, del acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario, realizado en el Cuartel Central de la ciudad que, en el mismo evento, celebró su cumpleaños número 76. Se realizaron reconocimientos tanto en Ushuaia, Tolhuin como en Río Grande. Desde el Ejecutivo destacaron el rol en la sociedad.
Ushuaia.- En la ceremonia estuvieron presentes, los legisladores provinciales, Federico Sciurano y Emmanuel Trentino, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay; la concejal de Ushuaia, Mariana Oviedo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, Horacio Galego; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ushuaia, José María Abdala y el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Carlos Arizmendi.
Durante el acto se realizaron reconocimientos por el pase a retiro de bomberos de la ciudad y en particular, se homenajeó al Comandante General Arizmendi quién, luego de 46 años de servicios ininterrumpidos, se retiró de sus funciones.
Al respecto, la vicegobernadora Mónica Urquiza aseguró que se trató de “un evento muy emotivo y siempre acompañando a los Bomberos Voluntarios; hoy ha sido muy especial el retiro del Comandante Arizmendi, quien tuvo una vida al servicio de la comunidad y eso es lo más importante”.
Asimismo, Urquiza dedicó un especial saludo a los que forman parte de la familia de Bomberos Voluntarios y expresó que “vaya un reconocimiento muy especial, a toda la familia bomberil porque no solamente son los hombres y mujeres que están día a día cuidándonos, sino también esas familias, esas esposas, esas compañeras, esos hijos, esas madres, que sin ellos esto sería imposible, es una gran familia”.
“Ellos nos cuidan y brindan un servicio social y todos observamos su labor durante la pandemia por COVID-19”, expresó la vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza quien participó del acto por el día del bombero voluntario en el país, fecha que coincide con la fundación del cuartel de bomberos de Ushuaia.
La institución que cumple 76 años de servicios con la comunidad capitalina, realizó el cambio de autoridades. El cuerpo de hombres y mujeres que integran la institución, despidieron con profunda emoción y respeto a quien fuera por más de cuatro décadas el jefe de bomberos, comandante General Carlos Arizmendi.
“Hoy fue un acto muy especial por el retiro del comandante “Carlitos” Arizmendi al que todos conocemos, realmente una vida al servicio de la comunidad y el ingreso del comandante Rodolfo Canseco”, destacó la máxima autoridad Parlamentaria.
Urquiza aprovechó la oportunidad para compartir un “reconocimiento muy especial a toda la familia bomberil, no solamente a los hombres y mujeres que están día a día cuidándonos a todos los vecinos y vecinas, sino también a las familias, esposas, compañeras, esposos, hijos, madres; sin el acompañamiento de ellos, su tarea sería muy difícil”, manifestó.
En otro momento del evento, las autoridades entregaron presentes al Jefe que “pasó a retiro” en la jornada de hoy. Luego, una comitiva se trasladó a la plaza Bomberos Voluntarios y depositó ante el monumento que se ubica allí y que homenajea a los servidores públicos, una ofrenda floral.
“Son hombres sensibles cargados con una gran cantidad de altruismo, solidaridad, empatía. Es el mejor lugar donde uno puede venir a trabajar y capacitarse, así que estoy feliz”, afirmó el nuevo comandante del Cuartel, Rodolfo Canseco, sobre el personal que integra la Institución.
En tanto que en la ciudad de Río Grande el acto conmemorativo se realizó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, ubicado sobre calle Perón, fue encabezado por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo, junto al secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz y el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, en representación del Gobierno de la provincia.
A la ceremonia asistieron además representantes de las diversas fuerzas militares y de seguridad con asiento en la ciudad. Hubo entrega de reconocimientos a diversos integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, por su tarea en el servicio hacia la comunidad.
En Tolhuin la ceremonia se realizó en el cuartel donde además se celebró el 23 aniversario de la fundación de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Tolhuin, donde se destacó la presencia de los fundadores, Hugo Gaitan; Carlos Brea; Mario Barria y Cesar Mundet.
El delegado de Gobierno en Tolhuin, Federico Velázquez junto a la subsecretaria de Economía Popular, Lorena Wozniak y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Marina Romero, destacamos y agradecieron el compromiso con nuestra sociedad.
A su vez, valoraron que “en muchas ocasiones poniendo en riesgo sus propias vidas, no solo combatiendo incendios, sino que, además colaborando en accidentes de tránsito, entre otras múltiples emergencias”.