El Municipio de Río Grande presentó kit de motor eléctrico

El Municipio de Río Grande presentó en la tarde de este miércoles en el Galpón Municipal el kit de componentes para la conversión de vehículos de combustión a eléctricos. La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, quien destacó las bondades de este sistema de propulsión que se logra en el contexto del programa Movilidad Sustentable puesto en marcha por el intendente Martín Pérez y dentro del marco del Programa Potenciar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Queremos hacer esta prueba con este vehículo en desuso del Municipio de Río Grande y por supuesto después capacitar a través de la Dirección de Empleo a todos aquellos que quieran incursionar en este tipo de tecnologías”, dijo el integrante del Gabinete municipal.

Río Grande.- El Municipio de Río Grande presentó en la tarde de este miércoles en el Galpón municipal el kit de componentes para la conversión de vehículos de combustión a eléctricos.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, quien fue acompañado del subsecretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Deluca y del subsecretario de Ambiente y Espacios Públicos, Rodolfo Sopena.

“La verdad que es algo inédito, novedoso, algo que venimos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y que tiene que ver con una política de Estado de la gestión municipal del intendente Martín Pérez que nos ha planteado el cuidado del medio ambiente”, dijo el integrante del Gabinete municipal.

En ese sentido, Lapadula detalló que “en este caso lo que hicimos a través del Programa Potenciar que se bajó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es proponer este proyecto que consistía en adquirir un kit para transformar autos que funcionan a combustibles fósiles en un auto cien por ciento eléctrico”.

Observó que “esto se da en países como el nuestro que tiene un parque automotor antiguo y cuando uno tiene este tipo de vehículos realmente es importante hacer este tipo de conversiones porque no solo tiene que ver con lo ambiental, sino también aprender e ir transitando este camino, que es largo, hacia la plena movilidad sustentable, que se va a dar a lo largo de muchos años, pero este es un comienzo”.

Sobre este punto completó que “queremos hacer esta prueba con este vehículo en desuso del Municipio de Río Grande y por supuesto después capacitar a través de la Dirección de Empleo a todos aquellos que quieran incursionar en este tipo de tecnologías”.

El funcionario municipal explicó que “este es un kit que tiene la capacidad de impulsar a este utilitario que tenemos de prototipo, un utilitario Berlingo, pero hay kits con mayor potencia que puede mover hasta un camión de menor porte. Si bien hay algunas limitantes por las temperaturas que hay en la ciudad y también a la autonomía, dará muy buenos resultados porque tiene un costo mucho más reducido, que un motor común. Tampoco tiene partes móviles ni tantas piezas como el motor a combustión; no se desgasta, no hay que hacerle cambios de aceite lo que también contribuye al cuidado ambiental, recordemos que el aceite de motor es uno de los residuos peligrosos que genera el motor a combustión. Es bastante positivo, estamos muy contentos”.

Aseguró que “el sistema eléctrico será destinado a vehículos dentro del ejido urbano, en este caso a un utilitario que va a estar dentro de la Dirección de Ambiente, pero también apuntar a otros vehículos municipales en desuso que a por ahí se hace muy costoso mantener y ponerlos en condiciones y prácticamente sale lo mismo migrarlos a la modalidad eléctrica”.

Lapadula valoró que “estamos haciendo dos cosas: por un lado recuperando del parque automotor municipal un auto antiguo y por el otro lado ayudando al cuidado del medio ambiente y creo que es una buena solución a este tipo de cosas”.

“Este es el primer prototipo, pero luego iremos evaluando qué otros vehículos están en las mismas condiciones para ir cambiando al sistema eléctrico, vamos evaluar cómo avanzamos, siempre teniendo en cuenta que el camino es la transición hacia los vehículos eléctricos, algo que se está dando en todo el mundo y que irá ocurriendo durante los próximos 20 ó 30 años”, ponderó.

Consultado sobre la inclusión en el Registro Automotor de estos vehículos y la cápita del Seguro, Lapadula entendió que “en materia normativa está muy avanzada; hay que hacer una declaración ante el Registro Automotor de cambio de motor como si fuese cualquier vehículo, tiene un número de serie, lo único que hay que llevar es un formulario y el certificado de importación de lo que es el kit. Lo que sí después se hace es un homologación, una certificación por parte de un ingeniero electromecánico de la ANSV de que el vehículo está en condiciones de circular por la vía pública”.

En cuanto al seguro, dijo que “es similar porque el vehículo mantiene lo esencial, el freno, la dirección, las luces, lo único que cambia es el motor”.

Lapadula estimó que “en un mes o un mes y medio estaría este vehículo al servicio de la comunidad, con un logo identificatorio que lo define como un autor eléctrico y esto va más allá, es la protección del medio ambiente, comunicarlo y promoverlo, porque queremos que los vecinos y las vecinas lo vean, sepan que esto se puede hacer y además propiciar este tipo de migraciones hacia lo que es la movilidad sustentable”.

Finalmente concedió que “si bien podría equivocarme, entiendo que somos el primer municipio del país en adoptar esta tecnología en el parque automotor. Esta empresa (Eco Wagen) que vino a dar la capacitación y que provee los kits, es cien por ciento nacional; empezó hace un tiempo ya ha hecho algunos trabajos en la provincia de Buenos Aires y trabaja con distintas facultades de Ingeniería también”.

 

“Es un orgullo como trabajadores municipales”

 

Por su parte el trabajador municipal Gabriel Torres comentó que “nosotros estamos recibiendo todo lo que es la capacitación, somos varias personas en Río Grande, y con ese conocimiento adquirido, ya armar este vehículo con el kit eléctrico”.

Explicó que además de la parte eléctrica, tiene componentes electrónicos y programación y que la potencia de dicho motor eléctrico “depende del kit que se adquiera; hay kits para este porte de vehículos, pero también para autos más pequeños y vehículos más grandes, incluso para bicicletas y motos”.

En cuanto a las baterías, detalló que “son cuatro packs de ocho celdas cada uno, lo que permitiría al utilitario que estamos convirtiendo en eléctrico, podrá cubrir una distancia de entre 70 a 80 kilómetros. Si bien el tema de la temperatura puede tener alguna incidencia, estas baterías ya vienen equipadas con un rango de trabajo acorde a esta zona geográfica”.

La carga de energía, “se hace desde la red eléctrica con un adaptador normalizado de 30 amperes que se puede adquirir en cualquier ferretería. La conversión no es ningún misterio, se adapta el motor eléctrico al sistema de transmisión del vehículo y nada más, a excepción de detalles técnicos menores y algunos ajustes, como la alineación”.

Para finalizar, confió que “es una apuesta revolucionaria en el lugar más austral del mundo prácticamente como es Tierra del Fuego, porque se está optando por una energía renovable, con cero contaminación, cero emisión de gases y nos tiene que llenar de orgullo a nosotros los riograndenses, especialmente a los municipales”.

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