Puerto Almanza, junto con su cercana Punta Paraná, constituye un núcleo de pioneros que quieren vivir de lo que brinda la madre naturaleza en un lugar que quieren mantener prístino y lejos de la contaminación de las grandes urbes. Hoy conoceremos Zorro Viejo, que tiene pizzas de centolla y salmón, creación de su propietario, Hugo Peralta.
Almanza (Ramón Taborda Strusiat).- Puerto Almanza es un pequeño poblado de pescadores ubicado sobre la costa del Canal Beagle, se encuentra a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y un poco más de 200 de Río Grande.
Es el ‘Pueblo de Pescadores’ más austral de la República Argentina y la actividad principal que desarrollan es la pesca de centollas, pero también el cultivo de mejillones, cholgas, erizos, truchas, pesca de salmones, especies que después se convierten en los platos principales de los restaurantes de Puerto Almanza y Punta Paraná, que hoy son el punto elegido por los turistas de nuestro país y de otros países del mundo que ya han incorporado como destino a este último pueblo.
Por su atractivo natural es una costa muy bella frente a la Isla Navarino y a la Isla Gable, podemos visualizarlas cuando miramos desde el ventanal de
‘Zorro Viejo’ la Pizzería más austral del mundo y podemos apreciar la imponencia del canal Beagle y admirar el esfuerzo de sus emprendedores que son varios a lo largo de esta costa.
Hoy vamos a conocer la historia del creador de las pizzas de centolla y salmón, Hugo Peralta, quien es el propietario de un carisma único para atender ‘Zorro Viejo’, oriundo de Río Grande, de oficio imprentero e inquieto se define como “un buscavidas”.
Reparte su semana entre Almanza y Río Grande, donde aún conserva su imprenta que de a poco “la va dejando”.
Dice que fue su gran amor y hoy la cambió por la pizza de centolla algo nuevo que se ofrece gastronómicamente, un invento único, “una vez que la probas volvés y no lo digo yo, sino los amigos que vuelven a almorzar o cenar esta pizza, siempre les digo volvieron a casa, acá es así, se vive lento es otra forma no podés estar apurado ni alborotado. Los invito a conectarse con la naturaleza, aire puro y lo más importante, productos artesanales y frescos, aparte de la pizza siempre hay un plus con los visitantes: charlas largas y cada tanto un poco de música, acá tengo la guitarra y el bongo, así que podés llegar y encontrarte con un show, obvio improvisado”, dijo Hugo Peralta.
Concedió que “siempre hay tiempo para el ocio, después de amasar y dejar todo listo relax, a tocar música, a sentarse frente a la estufa a leña es otra historia, además podés leer algún libro que van dejando en su paso los turistas, siempre ligo alguno, la gente es espectacular”.
Confió que “soy muy agradecido con todos los que día a día eligen este rinconcito de nuestra Patria, muchas veces consultan por platos elaborados ahí les paso los contactos de los vecinos que tienen las distintas opciones”.
Además “Zorro Viejo ofrece sus pizzas de centollas exquisitas, empanadas de salmón y centolla, empanadas de jamón y queso, cerveza artesanal de primera. Antes de venir sugiero que envíen un WhatsApp para informarles como está la ruta por más que no venga a Zorro Viejo Puerto Almanza, siempre les paso esos datos para que lleguen seguros”.
Consultado sobre la manera de contactarse con él, nos dio los siguientes contactos: zorroviejopuertoalmanza en redes sociales como Instagram y Facebook y su Whatsapp personal: +549 2964 600321 (celular 02964 15600321).