Las 1.200 viviendas estarían construidas en un año y medio una vez que se adjudica y se licita

La presidente del IPVyH Leticia Hernández informó que en la víspera se firmó el acuerdo con cuatro urbanizadoras por las tierras con servicios por un monto de unos 1.600 millones de pesos para la construcción de 1.200 viviendas, en el segundo llamado a concurso de precios que hizo la repartición. Las cuatro empresas que se presentaron son BC Ushuaia S.R.L por un monto de $1.373.871.750; Claudio Alberto Palacios $116.548.468; Oscar Andrés Volpe $114.672.578 y Julio Ernesto Chávez $71.698.674. “Los plazos mínimos de obra una vez adjudicada la misma tienen un plazo mínimo de un año a un año y medio aproximadamente, esto es una vez que se adjudica y se licita”, explicó la funcionaria. Recordó que el déficit habitacional de la provincia es de diez mil viviendas. Además señaló que “hoy un departamento de 64 metros cuadrados tiene un costo de más de siete millones de pesos”. También se refirió a los recuperos y precisó que “tenemos cerca de 7 mil activos y 2 mil adeudan menos de 100 mil pesos, por lo cual los vamos a incentivar y a ayudar con el título de propiedad, para hacérselos en cuotas con el último pago”. Puntualizó que “nosotros demostramos que con plata del recupero salimos a hacer viviendas con fondos propios”.

Río Grande.- La titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, arquitecta Leticia Hernández, brindó una entrevista a Radio Universidad 93.5 y al Diario Provincia 23 sobre los anuncios de la víspera relacionados con la adquisición de tierra urbanizada para construir más de 1.200 viviendas en Río Grande.

“Es una fuerte decisión política del gobernador Gustavo Melella de dar solución a este problema histórico que es la gran demanda habitacional que estamos transitando y es una gestión muy comprometida donde a través de distintos acuerdos y convenios con Nación que nos permiten hablar hoy de 5.200 viviendas que vamos a estar entregando y por eso sostenemos que es un hecho histórico”, introdujo la funcionaria provincial.

En ese sentido valoró que “a este compromiso lo entendió muy bien el Sr. Gobernador porque nosotros veníamos anunciando desde hace bastante tiempo la carencia de tierras con infraestructura (servicios) en la ciudad de Río Grande y de lo cual el Gobernador asumió porque para poder obtener el financiamiento automático o inmediatamente de este plan federal de ‘Casa Propia’, tenemos que tener primero tierras con todos los servicios”.

La presidente del IPVyH confió que “para esto se barajó qué número y posibilidades podíamos tener; se hizo el primer llamado el cual quedó desierto porque no se presentó ninguna urbanizadora y si bien hay un número del mercado local, distinto es el número de los dueños de las tierras que tienen infraestructura”.

Agregó que se hizo un segundo llamado donde esperaban a seis urbanizadoras “y finalmente se presentaron cuatro y la verdad que es muy loable porque es un número que a nosotros nos cerró porque si nosotros tuviésemos estos mil seiscientos millones inyectados para hacer viviendas, nos alcanzaría el valor de una vivienda que hoy está a siete millones trescientos mil pesos aproximadamente y podríamos hacer con esta suma 200 viviendas y (en cambio) esta es una inversión que a nosotros nos permite construir mil viviendas y la verdad que es muy valorable que se hayan presentado cuatro empresas y estamos muy contentos porque hoy se firmó el contrato de compra – venta que inmediatamente lo pudimos mandar a Nación ya que es el primer requisito dentro de estas líneas que también tiene el Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno nacional y es también el requisito fundamental de que las tierras son propiedad del Estado fueguino como así también corroborar y manifestar que son tierras con servicios y asimismo el por qué se eligieron estas tierras y es porque nosotros hicimos un estudio previo de todo el mercado local. Otro de los requisitos que pide Nación es la línea de crecimiento de todas las ciudades, no solo de nuestra provincia, y esto es exigido a todos los institutos de viviendas del país. En nuestro caso, siempre estuvimos mirando hacia la zona Norte y la zona Oeste – Este e hicimos un estudio bastante completo minucioso, estuvimos trabajando pidiendo información y precios a distintas inmobiliarias. Creo que no dejamos ningún cabo suelto, si bien hubo algunas inmobiliarias que no respondieron a las consultas porque no tenían nada para ofrecer”.

La arquitecta Leticia Hernández ponderó que con esta firma de compra – venta el Estado fueguino se asegura y puede garantizar la construcción de las 5.200 viviendas “que se han gestionado hasta hace muy poco, cuando vino el Presidente de la Nación”.

 

Fondos provinciales

 

Leticia Hernández detalló que los 1.600 millones de pesos son aportados por la provincia al IPVyH “por decisión del Gobernador y son parte de los bonos que analizamos con el profesor Gustavo Melella de poder financiar bajo esta modalidad para hacer frente a los compromisos de darle una solución al problema histórico del déficit de viviendas en Tierra del Fuego”.

Observo que “nosotros como Estado no podíamos quedarnos de brazos cruzados como espectadores sin tomar parte en la solución de este déficit habitacional y no contábamos con ese fondo, por eso se buscó este mecanismo de financiamiento”.

Las cuatro empresas que se presentaron son BC Ushuaia S.R.L por un monto de $1.373.871.750; Claudio Alberto Palacios $116.548.468; Oscar Andrés Volpe $114.672.578 y Julio Ernesto Chávez $71.698.674.

“Ya mandamos copia certificada y legalizada a Nación sobre esta compra de tierras con servicios y en diez días vamos a estar pagando a estas urbanizadoras y eso ya nos habilita a nosotros a presentar la documentación”, explicó.

La titular del IPVyH aseguró que “se pagarán al contado estas tierras para que se puedan comenzar las obras lo antes posible porque si pasa el tiempo los costos no serán los mismos y habían facturado con intereses y estaba esta posibilidad de hacerlo en un pago”. Aclaró que “no se van a pagar con letras”.

Sobre las viviendas, la funcionaria provincial explicó que “son unidades habitacionales de 64 metros cuadrados, son prototipos de entre tres y cuatro niveles por lo que estamos hablando de edificios multifamiliares entre tres y cuatro pisos porque el recurso del suelo es bastante complejo, no así en Tolhuin donde el Código de las viviendas es por lotes”.

Recordó que “nosotros, en una primera gestión teníamos planificadas 455 viviendas, en una segunda de 600 lo que estaríamos hablando de de 1055 más las 118 que se están construyendo con fondos propios y 16 viviendas que están sustentables en la ciudad de Ushuaia. La idea es que este año, después de la veda invernal y en el transcurso de lo que resta, estamos hablando de la construcción de 1.550 viviendas en esta primera tanda en toda la provincia y hay que recordar que cuando vino el Presidente de la Nación firmó un convenio con el Gobernador de la provincia para 2.000 viviendas para la ciudad de Ushuaia 1.000 viviendas más para la ciudad de Río Grande para la demanda general, más un PROCREAR direccionado de 1.200 que tiene que ver con lo que delineó el Gobernador hacia la educación, salud y seguridad”.

 

Más de diez mil viviendas es el déficit habitacional

 

La arquitecta Leticia Hernández reveló que en toda la provincia “hay 10.400 personas en lista de espera, en Ushuaia 5.400, en Río Grande 5.010 y en Tolhuin 200 anotados en un listado que se puede decir que es el real porque este número nos indica que tiene que ver con la gente que todos los años viene y actualiza los datos”.

Asimismo, aclaró que “nosotros no vamos a hacer viviendas unifamiliares porque el suelo es muy escaso y además, son dos los requisitos fundamentales que nos plantea Nación, una son los servicios en los terrenos y el otro que acompañen el crecimiento de la ciudad. Nosotros vemos que hay urbanizadoras, por ejemplo, detrás de Malvinas Argentinas (Ex Chacra XIII) que les falta la inyección de infraestructura”.

Con respecto a la posibilidad de incorporar madera de la zona en la construcción de las viviendas, la presidente del IPV señaló que “la verdad que hemos hablado bastante sobre estos temas con el gobernador Melella, de poder hacer viviendas de lenga, donde el material sea a través de algún mueble de equipamiento para dentro de la vivienda, eso se está hablando, de manera de poder trabajar con los madereros de la ciudad de Tolhuin”.

 

“Hoy el valor de un departamento de 64 metros cuadrados es de 7.300.000 pesos”

 

Por otro lado dijo que “hoy el valor de una vivienda, departamento de 64 metros cuadrados se está hablando de un valor de 7.300.000 pesos aproximadamente, siendo que el valor de la cuota será un valor del momento en la situación en la cual se está en ese entonces”.

En cuanto a los plazos administrativos para la adjudicación y comienzo de los trabajos, señaló que “los plazos hoy son administrativos, teniendo en cuenta que nosotros tenemos los entes que nos controlan, uno es el Tribunal de Cuentas de la provincia, otro es la carpeta técnica que debe ser aprobada por el Municipio, son varias instituciones en las que debemos ser aprobados”, confío.

Dijo que “los plazos mínimos de obra una vez adjudicada la misma tienen un plazo mínimo de un año a un año y medio aproximadamente, esto es una vez que se adjudica y se licita”.

 

Posibilidad de decretar la emergencia habitacional

 

Asimismo adelantó la posibilidad de decretar la emergencia habitacional en la provincia para que “todos estos pasos administrativos que se deben hacer, se hagan como se debe hacer, pero en los tiempos prudentes, teniendo en cuenta que nosotros tenemos respuestas del Municipio que van más allá del mes, mes y medio”.

 

“Las 5000 viviendas van a trascender esta gestión”

 

Puntualizó que este número de 5000 viviendas va a “trascender esta gestión, pero yo cuando hice posesión del IPV no había nada gestionado de las gestiones anteriores, nosotros estamos dejando esta impronta de gestionar, siendo que a nosotros nos dejaron una urbanización al sur de la ciudad de Río Grande que era inviable y todos lo sabíamos, entonces vamos a dejar esa impronta, nosotros vinimos a trabajar, nosotros vinimos a gestionar para la gente y sabemos que todo lo que estamos haciendo va a tener con el tiempo su rédito”.

 

Recupero

 

Con relación a los recuperos, dijo que “estamos trabajando con todas las áreas, hemos activado todas las áreas, las que comenzaron a realizar diferentes trabajos, por ejemplo el área social que está llevando el relevamiento de Chacra 13, de los departamentos deshabitados, en que situación están, si los están alquilando, porqué no los usan y después en el área de recuperos estamos próximamente a trabajar con los morosos incobrables, directamente ir a las puertas, siendo que uno los llama hasta tres veces por diferentes medios, entonces ahora vamos a hacer territorio de ir directamente a la puerta para ver que le está pasando”.

Dijo que “los deudosos incobrables son alrededor del 18% respecto a los siete mil activos que tenemos”.

Por otro lado indicó que “se está recuperando el índice de cobro de parte de los propietarios, siendo que nosotros hemos demostrado que con fondos propios se pueden hacer viviendas, con lo cual la idea es que se acerquen, paguen lo que puedan, para que nosotros podamos dar soluciones habitacionales a gente que tal cual estuvieron ellos tiempo atrás”.

Asimismo dijo que “tenemos aproximadamente dos mil adjudicatarios que deben menos de cien mil pesos y de ese porcentaje estamos hablando que un 40% debe menos de 50 mil pesos, la idea es que puedan cancelar y tener su titulo de propiedad que es una herramienta legal muy importante”.

Si bien dijo que “el ingreso por cuota es menor, es algo simbólico, pero a nosotros ese dinero que ingresa por parte del adjudicatario nos sirve sumado eso a un porcentaje de la Ley Fonavi, nosotros podemos salir a realizar 50 o 100 viviendas, sabemos que es fundamental para cualquier vecino”.

 

Anuncio histórico

 

Hernández manifestó que “este anuncio es histórico, dado que hablar de más de cinco mil viviendas es algo trascendental, siendo que en su momento el numero más grande que se manejo fue Chacra 13 con 1017 viviendas y hace bastante tiempo atrás, por lo cual esto va a trascender la gestión, pero quienes vengan saben que le dejamos un surco marcado, que saben que hemos gestionado y trabajado por el bien de los vecinos de la provincia, a pesar de los atrasos que nos dejo la pandemia, este anuncio se debería de haber realizado un año atrás y hoy tendríamos que estar hablando de los avances de obra, la verdad que venimos con un año atrás, pero la idea es trabajar y este rol protagónico que esta llevando adelante el Instituto es muy loable, primero porque volvimos al eje fundamental que es hacer viviendas”.

Por ultimo manifestó que “nosotros vamos a hacer intermediarios con la documentación, certificaciones, será Nación quien les pague a las empresas, y nosotros seremos los garantes, dado que las empresas firman con el IPV”.

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