El jefe de bloque de FORJA destacó el consenso logrado en la Legislatura para aprobar el proyecto que aumenta los aportes patronales y se trataría sobre tablas. Aclaró que es parte de “un programa al que se suma el pago de la deuda con la OSEF, la firma de convenios de farmacia, para desandar un problema de muchos años con un principio de solución”. Respecto de las objeciones de algunos gremios a la creación del consejo consultivo que integrarán los sindicatos que tengan representación paritaria en la provincia, abrió la posibilidad de modificarlo durante el debate. “Darle fuerza de ley le da una formalidad mayor para que quienes integren el consejo tengan la seguridad de que se va a materializar y va a ser un verdadero órgano consultivo”, explicó, y reconoció quienes “se acercaron fueron gremios municipales que no tienen representación paritaria en la provincia, pero son parte de la OSEF, por lo que se va a charlar para ver si se mejora la redacción y se puede incluir a todos”.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve se refirió por Radio Nacional Ushuaia a uno de los temas centrales de la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, que se realiza hoy. Tomará estado parlamentario el proyecto de aumento de aportes patronales para la OSEF y se trataría sobre tablas. “Después del anuncio público del plan de fortalecimiento de la obra social, había que materializarlo en un proyecto de ley. La propuesta del Ejecutivo aumenta en dos puntos las contribuciones patronales y es importante aprobarlo. Hasta el momento acompañarían todos los bloques, es decir que tenemos el consenso para avanzar. Esto es parte de un programa al que se suma el pago de la deuda con la OSEF, la firma de convenios de farmacia, para desandar un problema de muchos años con un principio de solución”, dijo.
Dentro del proyecto está prevista la creación del programa de fortalecimiento de la obra social, se crea el consejo consultivo técnico y se faculta al Ejecutivo a que reglamente su funcionamiento. Para Greve estos no son puntos de controversia y “se presenta con el fin de dotar al Ejecutivo de la posibilidad de suscribir los convenios que deba suscribir, de resolver el déficit, y el órgano consultivo fue anunciado por el Ejecutivo. Darle fuerza de ley le da una formalidad mayor para que quienes integren el consejo tengan la seguridad de que se va a materializar y va a ser un verdadero órgano consultivo. Si no se hace por ley, queda a criterio del Ejecutivo que se materialice o no, y de esta manera es una garantía”, manifestó.
El órgano consultivo va a estar integrado, además de las autoridades, por los sindicatos con representación paritaria y se va a discutir en la Cámara este punto. “Veremos si se vota el texto como ingresó o se hace algún tipo de modificación. Algunos sindicatos han manifestado preocupación por la reglamentación posterior y, como no estamos cerrados, escuchamos distintas voces y está la posibilidad de poder modificarlo. Llegamos a este punto porque hay un consenso con la mayoría de los sectores para empezar a dar una solución y desandar el camino. Veremos si hay que presentar algo más, y esto es responsabilidad de todos”, subrayó.
También hubo reclamo de los profesionales médicos que no quedan incluidos en el consejo consultivo porque no tienen representación para discutir paritarias. “Eso es parte de la discusión, quienes se acercaron fueron gremios municipales que no tienen representación paritaria en la provincia, pero son parte de la OSEF. Se va a charlar para ver si se mejora la redacción y se pueden incluir a todos. Es muy difícil convencer a todo el arco sindical y solamente en la Legislatura hay cuatro proyectos de los sindicatos, es decir que ni siquiera entre los trabajadores hay consenso para presentar un proyecto único”, observó.
Garantizó que “se va a seguir trabajando con los demás proyectos y las reuniones con los sindicatos continuaron. Eso decantó en este programa de fortalecimiento, para resolver las necesidades más urgentes de los afiliados, para que no haya problemas con las prestaciones, con los medicamentos, con las derivaciones, o con médicos que se nos vayan. Una vez abordado este tema continuaremos discutiendo el problema de fondo”.
Remarcó que “ninguna decisión unilateral resuelve el problema de la OSEF. Hay que tomar una serie de decisiones en conjunto. Hay que comprar bien, aumentar las contribuciones patronales que van a dotar de fondos, hay que hacer mejores convenios con los prestadores, todo al mismo tiempo. Esto tiende a resolver un problema de muchos años y todas las obras sociales provinciales están con problemas”, concluyó.