El CENT 35 participó del PRONAFE 2022

El CENT 35 estuvo presente en el Primer Encuentro Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que es el marco que agrupa a todos los centros de formación de enfermeros de nivel terciario. Los ejes sobre los que se discutió y en los cuales los fueguinos participaron, estuvieron enmarcados en la redefinición de las Prácticas Profesionalizantes abriendo el debate a partir de la Resolución de Prácticas vigente N° 207/13.

Río Grande.- El pasado 8 y 9 de junio se realizó el Primer Encuentro Nacional de PRONAFE 2022 en el edificio de INET que se encuentra emplazado en Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 300 directivos y docentes de la carrera de Enfermería de todo el país.

Al inicio del encuentro estuvo presente el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, quien brindó un reconocimiento a los trabajadores de la salud en general, y a los enfermeros en particular por su labor y compromiso. En este sentido, resaltó el trabajo conjunto entre las carteras nacionales de Educación y Salud en la campaña de vacunación, en la que participaron tanto profesionales como estudiantes de Enfermería, y en el diseño y difusión de los protocolos de cuidado durante las diferentes etapas de la pandemia.

Dirigió el encuentro el coordinador nacional del PRONAFE, Dr. Gabriel Muntaabski; inició la jornada junto con autoridades provinciales de salud; referentes técnico-políticos de la Educación Técnico Profesional; referentes jurisdiccionales del programa; representantes de sindicatos; y directivos, docentes y estudiantes de 266 institutos superiores de todo el país.

En la primera jornada del 8 de junio, participaron de la apertura el subsecretario de Salud de la Nación, Claudio Ortiz, y el secretario general adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Miguel Zubieta.

En la segunda jornada del 9 de junio, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entregó diplomas de reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia. Destacó que “hay que poner en valor a la enfermería y la formación en salud que tanto nos cuidaron a las y los argentinos durante la pandemia”.

Durante las dos jornadas, se expusieron informes sobre el trabajo de las instituciones y sus docentes durante la pandemia -gracias al cual egresaron más de 8.000 profesionales de Enfermería- y se discutieron las formas de implementación de los centros regionales de simulación clínica. Asimismo, se detalló la intervención del PRONAFE en estos dos años: compra (por $250 millones) de 18.000 mochilas técnicas para estudiantes de 2° año; inversión de $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras –que alcanzan a alrededor de 40 mil estudiantes; capacitación -virtual y presencial- de profesionales, docentes y estudiantes; y entrega de becas Progresar-Enfermería.

Luego, se trabajó en grupos de 20 a 25 directivos y docentes de enfermería de diferentes provincias y de realidades contrastantes; con la propuesta de debatir sobre ejes relacionados a las Prácticas Profesionalizantes para buscar definir un nuevo marco de referencia que se continuará elaborando hasta fines del año 2023.

Los ejes sobre los que se discutió y en los cuales el CENT 35 participó, estuvieron enmarcados en la redefinición de las Prácticas Profesionalizantes abriendo el debate a partir de la Resolución de Prácticas vigente N° 207/13.

 

*          Redefinición de las Prácticas Profesionalizantes

*          Redefinición de los objetivos

*          Evaluación de las Prácticas Profesionalizantes

*          Vinculación con los campos de práctica en efectores de salud

 

Las conclusiones de este debate federal, que se desarrolló en los dos encuentros, se leyeron al finalizar el mismo. Los escritos que dieron voz a la Enfermería Argentina sentarán las bases para elaborar un nuevo Marco de Referencia, necesario para valorizar lo aprendido en pandemia, actualizar las Prácticas en enfermería en pos de mejorar la propuesta pedagógica, posibilitando cambios que se reflejarán en tener mejores profesionales de la salud.

El PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) se crea el 23 de agosto de 2016 en presencia de todos los ministros de Educación del país, a través de la Resolución CFE Nº 290/16. El Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

Las dimensiones sobre las cuales el Programa interviene son:

  1. Fortalecimiento de la estructura edilicia.
  2. Dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.
  3. Formación y capacitación docente.
  4. Seguimiento y evaluación de las trayectorias formativas.
  5. Ampliación de los campos de prácticas: montaje de Gabinetes/Centros de simulación.
  6. Igualdad de oportunidades en los estudiantes de la carrera: becas estudiantiles.
  7. Extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería.

 

La importancia estratégica de la Enfermería

 

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población. La experiencia de una pandemia puso el foco en la necesidad de potenciar la capacidad de formación de enfermeros en los centros terciarios como el CENT 35.

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