El gerente de Autosur informó que YPF entregó este mes un 20% menos

Si bien en la provincia no se observa el mismo inconveniente que en el resto del país, el gasoil comenzó a escasear y este mes YPF entregó un 20% menos a las estaciones de Autosur. Para el mes próximo se prevé un 22% menos, y en paralelo se espera la llegada de los barcos con gasoil importado, adquirido por YPF. Carlos Mann aseguró que hay camiones que deciden no llegar a la provincia porque no tienen garantizada la carga de combustible y hasta han ofrecido pagar costos más altos, lo que no está permitido porque se rigen por el valor del surtidor. Por el momento el faltante de gasoil se mantiene por horas, no a lo largo de días como ocurre en otras jurisdicciones, y las estaciones deben reservar un remanente para abastecer a fuerzas de seguridad y ambulancias. Advirtió que habrá problemas en la Patagonia por la mezcla con biodiesel por encima de los porcentajes recomendados, en función de las complicaciones ante una mínima condensación de este componente.

Río Grande.- El gerente de Autosur, Carlos Mann, se refirió por FM La Isla a la falta de gasoil en la provincia. “No tenemos el problema que se ve en otras jurisdicciones, pero nos están mandando menos gasoil. Este mes tuvimos un 20% menos que el mes pasado. Entre el día 5 y el 8 nos envían el plan del mes, y esta vez recibimos un 20% menos que el mes pasado en todas las estaciones de servicio. YPF dice que es un 4% más que en 2019, que para ellos es el año que corresponde tomar como referencia, pero nosotros les explicamos que la situación de la industria de Tierra del Fuego no es la misma que en 2019”, señaló.

“Hemos hablado con YPF reiteradas veces para explicar que la actividad de la industria no es la misma, pero ya termina el mes y no hemos podido lograr nada. Ellos hacen las cuentas, prometen, uno sigue insistiendo, pero esto es lo que está ocurriendo. Tuvimos un poco de suerte porque la última semana del mes pasado ellos tuvieron un problema de buque, nos llenaron los tanques y ese resto hizo que hoy, en vez de estar con un 20% menos de ventas estemos con un 10% menos. No se sintió tanto por eso, pero fue una eventualidad”, expuso.

“Si le preguntan a cualquier transportista, todos los días estamos sin gasoil en casi todas las estaciones en ciertos horarios. No nos queda gasoil para transportistas, sí queda Infinia Diesel, pero en circunvalación a veces no nos queda ni gasoil ni Infinia Diesel y se termina todo. Hay días en que solamente la estación de Rivadavia ha quedado con Infinia Diesel porque no pueden entrar camiones a esa estación. A diario quedamos sin los diesel en las estaciones y en circunvalación todos los días nos quedamos sin combustible. Reservamos un poco que no vendemos, para seguridad, ambulancias, policía, gendarmería”, explicó.

 

Camiones que no llegan

 

Mencionó que hay “muchos fleteros que vienen de Buenos Aires y trabajan para alguna empresa, y nos piden que le aseguremos el combustible para mandar su camión desde el norte para acá. Nosotros les explicamos que no les podemos asegurar combustible y ese fletero no está viniendo. Incluso piden pagar más, pero la tarifa no la ponemos nosotros, sino que es la que figura en el surtidor. Directamente al no tener garantizado el combustible no mandan el camión, y varios de ellos han llamado pidiendo que les guardemos combustible, pero al decirles que no podemos, no mandan el camión. No sé qué carga traen, pero debe ser para las fábricas, porque BGH saca como 10 u 11 camiones diarios. Si mandan el camión tal vez se encuentran con que tienen que estar dos o tres días parados hasta cargar combustible y le tienen que pagar extra a su chofer, así que ya no les rinde el viaje. Los fleteros están muy justos como para mandar un camión si no van a tener combustible”, planteó.

 

Tampoco cubiertas

 

“Nosotros también hacemos logística porque el combustible para las estaciones lo traemos con camiones propios, y otro problema que tenemos es que no se consiguen cubiertas y los valores cambiaron. El combustible llega por barco a la planta Orión y nosotros lo vamos a buscar con camiones propios a Ushuaia”, indicó el gerente.

 

Camiones chilenos

 

Respecto de los rumores de camiones de Chile que venían a cargar a San Sebastián, aclaró que por trascendidos se trata de “camiones que sacan el petróleo a una empresa que manda a Chile. Hablaban de mil litros de combustible, pero nosotros no les vendemos. Hay una tarifa especial para camiones chilenos y nosotros no tenemos ninguno. No he visto camiones que tengan tanques de petróleo que lleven mochila, porque nosotros sí cargamos camiones con mil litros, que son los que van al norte, pero los camiones tanque que he visto no los tienen. Me parece que esto que salió por las redes no suena a números reales. Nosotros no atendemos camiones chilenos porque no están viniendo. Ahora a cualquier vehículo de patente extranjera no se le puede vender Ultra Diesel. Se le puede vender Infinia Diesel nada más a 240 pesos el litro, es decir con un precio diferencial”.

 

Perspectivas complicadas

 

El gerente de Autosur advirtió que para el próximo mes la situación tiende a empeorar. “El mes que viene va a ser un 22% menos de gasoil que el mes anterior lo que nos van a mandar, porque YPF vuelve a sacar el cálculo sobre el 2019. Están llegando barcos con gasoil y estimamos que la situación va a cambiar. Si estos barcos que compró YPF están llegando, en algún momento se tendría que acomodar el faltante de gasoil. Argentina importa el 30% de todo el gasoil. Antes importaba de Europa y este año con el problema de la guerra Europa no está vendiendo. Se tuvo que comprar en Estados Unidos y sabemos que YPF, como cualquier empresa, tuvo problemas para conseguir los dólares para comprar el combustible, pero en la última reunión con YPF la información fue que los barcos están llegando y que se compró la mitad de lo que se necesitaba. Hasta ahora no estamos viendo la mejora, pero esperamos que se normalice con la llegada de los barcos”, confió.

“Autosur tiene cinco estaciones que están en la ciudad y no sentimos tanto la falta, pero hay empresas que son ruteras y están con problemas económicos graves. Tienen empleados que no están haciendo nada porque no tienen combustible para vender. Cuando uno mira el mapa, hay colegas que han estado días sin combustible y nosotros estamos horas. Nos ha tocado estar un día entero sin combustible en margen sur, pero normalmente son horas”, señaló.

“Las otras empresas que no tienen refinería de gasoil y lo importaban, hoy no lo están haciendo, porque el precio está un 25% menos del mercado internacional y ninguna empresa privada lo va a importar. YPF lo hace porque es en parte estatal y subsidia ese costo, pero las empresas privadas no lo hacen. Ese es el problema de YPF, porque lo que no están cubriendo las demás en el norte, lo tiene que salir a cubrir YPF y no le dan los números. Según el mapa de FADEEAC nosotros estamos bien porque no hay ningún camión que esté esperando más de un día. Como máximo son horas de espera y no es como en otras provincias donde encima no les cargan lo que quieren. Cargan 50 ó 100 litros y tienen que volver a cargar en otra estación. Acá no tenemos ese inconveniente. YPF dice que, si el precio estuviera en condiciones, las otras empresas estarían importando el gasoil. Hoy deciden no importar porque no les dan los números. Este mes hubo dos aumentos del gasoil y el último aumento es del biodiesel”, apuntó.

Particularmente para los patagónicos va a ser un problema la mezcla de biodiesel. “En época de bajas temperaturas el biodiesel nos complica los filtros de los surtidores y de los autos. Creo que la Patagonia va a tener inconvenientes y hasta los manuales dicen que tiene que estar en 10 el corte, pero ahora pasan al 12.5 por estos 60 días de emergencia. En la Patagonia veníamos peleando esto y habíamos logrado que se baje al 5. El biodiesel no debería ingresar debajo del paralelo 42 porque con bajas temperaturas pasa a tener este problema que no tiene con altas temperaturas”, concluyó.

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