El senador de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco ocupa desde ayer la presidencia de la comisión de economía nacional e inversión, y contó con el acompañamiento de los propios y también del oficialismo nacional, además de los senadores de los monobloques que integran la comisión. Expresó su satisfacción frente a este nuevo desafío, que incluye el control del funcionamiento del BCRA. Además, destacó el apoyo creciente en el comité de descolonización al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco expresó ayer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 su satisfacción tras haber sido elegido presidente de la comisión de economía del Senado. “Ayer a la tarde se conformó la comisión de economía nacional e inversión y el interbloque de Juntos por el Cambio me dio la posibilidad de presidirla y fui acompañado por los senadores del resto de los espacios políticos. Para mí es una satisfacción asumir la presidencia de esta comisión tan importante. Junto con la comisión de presupuesto y hacienda tiene que ver con toda la situación económica y, en el caso de la economía nacional, con el control del funcionamiento de Banco Central de la República Argentina”, dijo.
“Somos 17 los integrantes de la comisión, 9 son del oficialismo, 6 de Juntos por el Cambio y el resto de los monobloques. La mayoría la tiene el oficialismo, como en la mayoría de las comisiones. Siempre tienen uno o dos más y no se ve reflejada la paridad, pero la idea es trabajar y buscar los consensos necesarios para sacar adelante los proyectos. Veremos cómo nos va en esta nueva gestión. Esta comisión tiene que ver con temas monetarios, temas de inversiones, y controlamos el funcionamiento del BCRA. Tengo bastante para analizar, sobre todo después del informe que va a dar el presidente del banco”, afirmó.
Comité de descolonización
También se refirió a su participación en la última reunión del comité de descolonización. “Tuve posibilidad de participar en reiteradas oportunidades y se van sumando apoyos en cada reunión. Ese apoyo lo están expresando, porque muchas veces hay países que acompañan la resolución, pero no se manifiestan en el comité. En esta oportunidad se han sumado voces importantes como Sudáfrica, que se manifestó públicamente en el ámbito del comité, con el acompañamiento de varios países del continente africano. También Pakistán habló en nombre del grupo 77 más China, que son alrededor de 140 países. Hubo un apoyo importante de América del Sur y el Caribe, que todos los años se manifiesta. Una vez más Chile fue el que presentó el proyecto de resolución acompañando el reclamo argentino sobre la cuestión Malvinas e instando a las partes a sentarse a conversar y negociar este tema. Es la tercera vez que se está presentando como coautor de la resolución en el comité”, valoró.
“En esta reunión del comité se habló exclusivamente de la cuestión Malvinas y se manifestaron dos malvinenses como peticionarios por la parte inglesa, y dos peticionantes argentinos, un descendiente de Vernet, que fue el primer gobernador de Malvinas, y una descendiente de Moyano, que fue el primer gobernador del territorio nacional de Santa Cruz. Después habló el canciller Cafiero y dio la postura argentina. Esto fue aprobado por unanimidad en el comité y posteriormente los representantes de los países fueron dando su apoyo. Fue una reunión muy importante, que duró tres horas, y año tras año nuestro reclamo va creciendo en apoyo de la comunidad internacional. También participaron excombatientes, uno en representación de Ushuaia y otro de Río Grande, tres senadores, cinco diputados nacionales y la delegación de Tierra del Fuego que encabezó el gobernador con tres legisladores y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia”, detalló.
Designación de directores de la FAMP-Fueguina
Respecto de la designación de los integrantes del comité ejecutivo que manejará los fondos del fideicomiso creado a partir de la prórroga del subrégimen industrial, los nombramientos recayeron en el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Claudio Sehtman; en la abogada Alejandra Figueirido; y en el Gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF y ex integrante del gabinete del intendente Vuoto, Darío Garribia. “La fecha se extendió al 24 de julio, dado que no se había creado la cuenta para depositar los fondos. De estos tres nombres hay uno que conoce Tierra del Fuego y tiene relación con la provincia. Uno reclamaba que quienes iban a tomar las decisiones ni siquiera conocen la provincia. En este caso, uno de los designados tiene relación sobre todo con el Municipio de Ushuaia y espero que el gobierno de la provincia siga insistiendo para que las opiniones de los funcionarios provinciales y las voces de Tierra del Fuego no sólo sean escuchadas, sino que tengan poder de decisión. Ojalá esto se pueda modificar y que alguna de las tres personas tenga residencia en la provincia y lleve la opinión de Tierra del Fuego. Garribia tiene una función en YPF, pero trabaja mancomunadamente con mucha gente del municipio de Ushuaia y con el senador Matías Rodríguez”, indicó.
Falta de gasoil
En cuanto a la falta de combustible, dijo que “por la información que tenemos, Tierra del Fuego todavía no ha sufrido una afectación importante. Si bien hubo una merma en la adjudicación de combustible, desde el gobierno nacional dicen que en los próximos días esto se va a estar solucionando. Hace varias veces vienen fijando una fecha que después no se cumple. En nuestro bloque hemos tenido reuniones con propietarios de estaciones de servicio que manifestaron su preocupación y con dirigentes de la federación de transporte, que han expuesto la delicada situación que están atravesando por falta de combustible. Lo que nosotros pedimos al gobierno nacional es que hagan lo imposible para normalizar cuanto antes la situación, y esto tiene que ver con la falta de dólares porque el gasoil se importa. Esto se tiene que normalizar porque no solamente está afectando el transporte sino la cosecha y la producción. La cosecha produce dólares, y es lo que necesita el país”, concluyó.
El candidato del radicalismo
Cabe recordar que, tras la elección de autoridades de la convención radical, el vicepresidente del partido Germán Núñez afirmó que ya tienen su candidato a gobernador, pero no dio ningún nombre. Ayer fue consultado sobre el tema el legislador Federico Sciurano y, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, dijo que “el partido tiene un nombre que se ha estado escuchando en este último tiempo, que es Pablo Blanco. La coalición de Juntos por el Cambio tiene gente con experiencia y otro de los nombres que se ha estado escuchando es el de Stefani. Pablo sin ninguna duda es una persona que tiene una trayectoria lo suficientemente importante como para estar representándonos en el Senado de la Nación. En los próximos meses veremos la manera en que todo este proceso se va a ir dando, y los tiempos se van acortando. Hoy Liliana y yo, al igual que Pablo, tenemos una responsabilidad que finaliza a fines de 2023 y tenemos que gestionar”, manifestó.