“Fue una reunión sin demasiados ribetes”

El convencional electo por Republicanos Unidos, Agustín Coto, dijo que la reunión de ayer de carácter informal no presentó demasiados ribetes. Juan Carlos Pino, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, informó sobre lugar y hora de la Sesión Preparatoria, que será este jueves en el recinto de sesiones de la Legislatura. Estuvieron los 14 convencionales y no hubo ninguna definición sobre el reglamento ni elección de autoridades, porque “todavía no estamos en funciones y no podemos votar nada”, dijo.

Río Grande.- El convencional municipal por Republicanos Unidos, Agustín Coto, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la primera reunión realizada ayer en el recinto del Concejo Deliberante. “Fue una reunión informal a la que fuimos convocados por el concejal Pino, que es convencional electo pero sigue siendo presidente del Concejo Deliberante hasta tanto comience la convención. Estuvimos los 14 convencionales y el concejal Pino va a convocar a la Sesión Preparatoria, que va a ser este jueves, como había trascendido a los medios. Nos comunicó que se va a realizar en la sala de sesiones de la Legislatura”, dijo.

Respecto de la falta de acuerdo en la jura de convencionales, que se regiría por el reglamento del Concejo Deliberante, explicó que “al no haberse establecido un reglamento provisorio en la ordenanza de convocatoria, es una cuestión a definir. Para la convención que redactó la carta orgánica en 2001-2002, la ordenanza de convocatoria contaba con un reglamento. En la charla de ayer no hubo un avance importante y hay que recordar que somos convencionales electos, no en funciones, y no podemos votar cosas. Podemos tener un diálogo como ocurrió ayer, que fue bien llamada una reunión de coordinación, porque no fue una reunión formal. La cuestión de quien convoca ya quedó zanjada, y no fue el convencional Pino sino el presidente del Concejo Deliberante, que ya puso fecha, hora y lugar. Los 14 convencionales participamos de la charla y no fue una reunión con una presidencia que daba la palabra, sino que conversamos todos”, expuso.

“En la convención de 2001 esta reunión se hizo el mismo día que se entregaron los diplomas, pero en este caso no sucedió. Algunos convencionales presentaron una nota solicitando al Concejo Deliberante el espacio para tener una reunión, y luego Juan Carlos Pino convocó a este encuentro, porque no estuvo esa reunión previa que en la convención anterior también fue informal. No hubo definiciones sobre la elección de autoridades, ni ninguna definición formal, porque los convencionales como tales no podemos definir nada todavía”, insistió.

“Se puede hablar en términos de diálogo, de consenso, pero formalmente tiene que convocar la autoridad constituida a la autoridad constituyente, que somos los convencionales. A partir de que juremos y hayamos asumido, la convención es soberana, podrá dictar su reglamento, elegir sus autoridades, y tendrá vida administrativa y política propia. Todavía tenemos este hueco desde el 7 de junio hasta que se realice la Sesión Preparatoria”, planteó.

No se habló de un cronograma de trabajo tampoco, “solamente Juan Carlos Pino nos notificó de la fecha de la Sesión Preparatoria, pero fuera de eso no hay nada establecido. El intendente Vuoto fue parte de la conversación y participaron todos. Fue una reunión sin demasiados ribetes y duró unas dos horas. Fue a puertas cerradas porque este no era un acto público ni nada parecido”, apuntó.

“Todos los convencionales electos que tienen un cargo en la función pública presentaron su licencia sin goce de haberes y así está previsto en la carta orgánica. La convención tiene un lapso corto, de hasta 120 días, y podrían ser menos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.