El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció la titularización de más de 4 mil docentes del nivel secundario que abarca además CENS y Bachillerato Popular. Con este cambio de situación de revista, las y los educadores pasan a ser titulares de sus horas, por lo cual les asegura estabilidad laboral en el ámbito educativo.
Río Grande.- Vale mencionar que del Decreto de Titularización del año 2016 restaban docentes sin alcanzar la ansiada estabilidad; y ante la demora en el proceso, se definió desde la actual gestión poder alcanzar a todos los docentes desde 2016 hasta el 1 de julio de 2022.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, felicitó “al gobernador Melella por la enorme decisión de hacer esta medida excepcional que garantiza que desde el año 2016 y todos los que hayan quedado postergados en el Decreto anterior, sean reconocidos con la suficiente merituación y cumplimiento de requisitos como para hacerlos titulares, y los que estén esperando esa titularización, puedan en este tiempo cumplir hasta el 1 de julio del 2022, para que todas las y los docentes de Secundario puedan tener garantizada su estabilidad laboral”.
“Tenemos un desafío como Gobierno, en coordinación con Nación, de garantizar que los docentes de secundaria concentren su carga horaria en una misma escuela porque eso también mejora la calidad educativa, para que el docente pueda pensar en la cultura institucional de esa escuela”, planteó la ministra Cubino.
Por otro lado, Cubino también planteó que ““el Bachillerato Popular es algo que iniciamos con el Sindicato con un desafío importante, para poder pensar una terminalidad secundaria de otra manera. Así como también lo que hacen los CENS, con el eje en que las y los jóvenes que asisten a los centros, tengan todas las herramientas para poder reconfigurar el aula, pensar los tiempos de la enseñanza y hacer más flexible la cursada. Es así que la secundaria tiene un desafío grande entendiendo las realidades difíciles de la actualidad, algo que la pandemia nos enseñó y que tenemos que ponerlo en ejercicio”.
Asimismo, Soledad Rottaris, secretaria Adjunta del SUTEF, planteó que “Es uno de los hechos más importantes para todos los trabajadores y trabajadoras, llegar a esa estabilidad laboral, que indica que uno puede trasladar a sus familias, organizarse, proyectar, crear sueños y no tener el miedo incluso, de que con las Proyecciones como se ha dado durante muchos años, se pierda la carga horaria y que decaiga el salario”.
Además del acto encabezado por el gobernador Gustavo Melella, participaron la diputada nacional Mabel Caparrós; el ministro de Jefe de Gabinete Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata García; el secretario de Representación Política Federico Runin; el secretario de Educación Pablo López Silva; los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola; y los concejales Javier Calisaya y Walter Campos. Al igual que Docentes de la provincia, integrantes de la Junta Calificación y representantes del SUTEF.
“La titularización no impacta sólo en el sector docente sino en todo el sistema educativo y su fuerza transformadora”
En el marco de la firma de decreto para la titularización de cerca de 4 mil docentes de educación secundaria en la provincia, el gobernador Gustavo Melella sostuvo que “así como hemos hecho la recategorización en la administración pública de trabajadores y trabajadoras que hacía 18 años esperaban, lo mismo hemos hecho ahora con las titularizaciones docentes, lo cual significa un reconocimiento a la actividad y dar estabilidad para que cada uno y cada una pueda desarrollar el proyecto de vida con la seguridad de no perder su trabajo”.
“Había muchos docentes con mucho tiempo de espera, porque había mucha arbitrariedad. Por eso acá actúa la Junta de Clasificación y Disciplina que es la que realmente evalúa a cada docente y a cada institución en base a todos los criterios que se establecen en los anexos para la titularización”, agregó.
Asimismo, el mandatario indicó que “son cerca de 4 mil docentes. Hubo una evaluación de uno por uno, un gran trabajo que hay que hacer de manera rápida en este proceso para que cuanto antes nuestros docentes tengan la tranquilidad de la estabilidad laboral”.
“Cuando se quita derechos se ataca a un sistema. Nosotros tenemos que poner bien alto el sistema educativo con los distintos componentes desde la infraestructura, condiciones laborales y salariales y formación docente. El sistema educativo necesita una reflexión y transformación profunda. Este paso que damos hoy viene a dar estabilidad a los y las docentes para que puedan proyectar, para que tengan tranquilidad y para que puedan desarrollar su tarea de la mejor manera”, subrayó.
Finalmente, Melella expresó que “volvemos a recuperar derechos después de muchos años y esto no impacta solamente en el sector docente, impacta en toda la comunidad educativa, en los y las estudiantes, en la familia, en todo el sistema educativo que tiene una profunda fuerza transformadora en nuestra sociedad”.
“Agradezco al sindicato, a los equipos del Ministerio de Educación, al Ministerio de Finanzas y a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo que han hecho un gran esfuerzo para hacer esto posible”, culminó.