“Hay un aumento de casos de internación en clínica y terapia intensiva”

La directora del Hospital Regional Río Grande, Dra. Fabiana Leiva, expuso un aumento de casos de COVID en toda la provincia y lo vinculó a la falta de medidas de prevención, dado que ya no es obligatorio el uso de barbijo fuera del ámbito hospitalario. Las personas están concurriendo con síntomas leves en general y los hisopados han dado positivo. En el último reporte se habla de 387 casos en la provincia, de los cuales 187 son de la ciudad de Río Grande. Aseguró que hay vacunas suficientes para completar el esquema y recomendó mantener las medidas de prevención sobre todo en invierno. El personal del hospital se ve afectado, en particular el sector de enfermería y los médicos en contacto directo con la atención en guardias.

Río Grande.- La directora del Hospital Regional Río Grande, Dra. Fabiana Leiva, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el aumento de casos de COVID en la provincia, dado que el último reporte habla de 387 casos, de los cuales 187 son de la ciudad de Río Grande. “Hemos notado, como han visto en los reportes, un aumento en la cantidad de casos. La mayoría de ellos concurrió porque presentaba síntomas y dio positivo la gran parte. Hubo un aumento de casos de internación tanto en la sala de clínica como en la terapia intensiva y, si bien hemos logrado tener un buen nivel de vacunación, el uso del barbijo ya no es obligatorio y se permiten las reuniones sociales. No se tienen en cuenta las medidas de prevención y esto ha facilitado el aumento de estos brotes”, planteó.

“Seguramente el invierno ha incidido, aunque no creo que sea tanto en el tema de COVID, pero la gente está concurriendo para ver si es una gripe común al tener síntomas, y también por eso se ve un aumento de los casos”, dijo.

Respecto de los más afectados, indicó que “en un alto porcentaje son jóvenes, pero no tengo el dato para cotejar la relación con la vacunación que tienen. Se ve un aumento de casos no tanto en personas de mayor edad sino en jóvenes y adultos jóvenes. La vacunación se sigue haciendo y, si bien tenemos un cronograma para poder vacunar, no es como se hacía en un primer momento cuando uno los citaba, sino que ahora es voluntario. La gente puede acudir para completar el esquema de vacunación y hay vacunas para completar los esquemas”, afirmó.

“En la mayoría de los lugares ya no se exige el uso de alcohol en gel o tapabocas, y la gente no tiene tanta precaución en los encuentros y reuniones sociales. Solamente ha quedado para consultorios, clínicas, hospital, pero en el resto de los lugares no, y eso hace que tengamos mayor cantidad de casos”, observó.

“En mi opinión sería bueno continuar con las medidas de prevención, más que nada en esta época de invierno, porque siempre hay mayor cantidad de casos de infecciones virales respiratorias. El tapabocas también nos protege de los virus comunes”, recordó.

 

Más internaciones

 

Con respecto a las internaciones, aclaró que “si bien no llegamos a los niveles que teníamos en los años anteriores, en estos últimos días tenemos varios pacientes internados en clínica médica con COVID e ingresaron dos pacientes a terapia intensiva. La mayoría están en la sala de adultos de clínica médica y también hemos visto un aumento en la cantidad de pacientes de pediatría, que están internados con COVID. Pediatría va desde el mes de vida hasta los 14 años, y los más chiquitos se internan por cuadros respiratorios, como bronquiolitis, y se hace el protocolo de COVID. Hemos tenido resultados positivos en algunos pacientes internados, generalmente de la primera infancia”, precisó.

“Además se ven casos en la población de adolescentes, entre los 20 y los 24 años, que son los que más están en la calle, porque la gente grande con estas bajas temperaturas se resguarda y no sale tanto; en cambio los chicos son los que andan circulando más y tienen cuadros respiratorios. Si bien no son cuadros muy severos, hemos notado en este último período que los que se han hisopado han dado positivo”, agregó.

“Esta pandemia no se ha ido del todo y vamos a tener que convivir con ella, por eso el aumento de casos. Lo bueno es que la gente concurre a hisoparse ante la duda y los estamos registrando. Los hisopados se están realizando en el gimnasio de la UOM los lunes, miércoles y viernes. Lo que estamos notando es que, si bien las personas se están contagiando, los síntomas son menos severos. Muchas personas están con síntomas muy leves”, diferenció de otros brotes.

 

Personal afectado

 

“También estamos viendo un aumento importante en el personal de salud que se ha contagiado. Se toman medidas de prevención y aislamiento siempre que haya personas con síntomas, pero son más leves y no tan persistentes. Tenemos un alto porcentaje de contagios de personal de enfermería, de médicos que están con atención directa sobre todo en la guardia, y obviamente tomamos medidas de aislamiento, control y seguimiento, aunque los cuadros son más leves. El aislamiento es menor y depende de los síntomas, si la fiebre o la tos es persistente. Si no hay tantos síntomas el aislamiento es de dos días y vuelven a trabajar. Estamos tratando de que todo el personal vuelva a usar el N 95”, apuntó.

 

Vacunas adicionales

 

Finalmente dio a conocer que, al completar la cuarta dosis, se está complementando con otras vacunas: “Se aprovecha para completar el esquema de vacunación, dependiendo de los factores de riesgo que tenga la persona, como puede ser la vacuna para la gripe, o para el neumococo”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.