“Bajo ningún punto de vista podemos dejar de discutir un tema porque hay empate”

El convencional de Más Ushuaia Juan Carlos Pino consideró irrazonable la propuesta de Somos Fueguinos, de mandar a archivo el tratamiento de un artículo en caso de empate. Planteó que, si se tratara de un proyecto de ley, no se puede tomar esa opción y hay que resolver de otra manera, teniendo en cuenta que “el 95% de los cuerpos colegiados del país” definen con el doble voto del presidente. También calificó de “preocupante” la alternativa de Juntos por el Cambio de definir por sorteo un empate, dejando librado al azar “el futuro de la ciudad”. Espera que hoy se pueda aprobar el reglamento porque ve estancado el debate de la reforma, por “discusiones personales” que no tienen que ver con los artículos en tratamiento.

Río Grande.- Hoy se retoma la actividad de la convención constituyente, luego del cuarto intermedio interpuesto el viernes para analizar los cinco proyectos de reglamento ingresados. La reunión se hará en el recinto del Concejo Deliberante, con la cámara constituida en comisión y, de haber dictamen, se puede retomar la sesión ordinaria para proceder a la votación.

El convencional de Más Ushuaia Juan Carlos Pino expresó por Radio Nacional Ushuaia su deseo de que hoy se apruebe el reglamento para comenzar de lleno a tratar los artículos a reformar. “Se arrancó medio enredado, con discusiones más personales que otra cosa, y hay que apuntar seriamente a la reforma propiamente dicha de cada uno de los artículos. Hasta ahora estamos en veremos y hoy vamos a comenzar a discutir recién el reglamento interno, que se va a usar para la discusión de cada uno de los artículos de la carta orgánica”, dijo.

“Ya llevamos más de 10 días de la primera sesión y vamos medio lentos en este tema. Hay cinco proyectos presentados, de los cuales tres bloques tienen coincidencia y lo firmaron en conjunto. En general hay un 70% de coincidencias en los proyectos, pero hay puntos fundamentales donde se ven disidencias. Por ejemplo, tres bloques coinciden en el doble voto de la presidencia en caso de empate, mientras que otro bloque propone que, si hay empate, no hay reforma de ese artículo (Somos Fueguinos); y en el caso de Juntos por el Cambio plantean que si hay empate se haga un sorteo”, detalló.

“La verdad que me deja muy preocupado esta opción, porque no creo que se pueda definir el destino de una ciudad con un sorteo. Es preocupante tener que discutir esto, pero hay que apelar al consenso, a la buena voluntad de cada uno de los convencionales y tratar de sacar rápidamente un reglamento”, priorizó.

Remarcó que “en todo el país existen reglamentos internos de concejos deliberantes, de legislaturas, y en ningún caso se define por sorteo el tratamiento de un tema, o se deja de tratar porque hay empate. De lo contrario, cualquier proyecto de ley que se presentara, no se trataría en caso de empate y pasaría a archivo. Me parece que tenemos que ver de qué forma podemos coincidir en algunos puntos para tener hoy el reglamento y comenzar con las comisiones temáticas que van a trabajar sobre cada artículo de la carta orgánica”.

Cabe mencionar que ayer Gustavo Blanco, el secretario legislativo de la convención, emitió su opinión a favor del doble voto del presidente, como se hace en todos los cuerpos colegiados. “Hay sobradas experiencias en distintos estamentos legislativos en Argentina y me animo a decir que en el 95% del país se utiliza el doble voto de la presidencia en caso de empate. Creo que hay que dejar las cuestiones personales de lado y apuntar a definir el reglamento interno para comenzar a discutir cada artículo. Si vamos a estar así en la convención, no va a alcanzar el tiempo”, advirtió.

“En algunos casos hay un tema personal con el intendente y esto se tiene que dejar de lado, porque no se piensa en la carta orgánica sino en la figura de una persona y se interponen otros motivos cuando en realidad estamos discutiendo el futuro de Ushuaia”, reprochó.

“Desde la convocatoria a reforma hubo una acérrima oposición hacia el intendente y se dejó de lado la importancia del articulado de la carta orgánica. Nosotros esperamos hoy lograr los consensos para contar con el reglamento y empezar el debate de la reforma, que busca actualizar la carta orgánica y modificar las cosas que no se pudieron llevar adelante. Iremos buscando el consenso en cada artículo porque hay muchos problemas en la ciudad”, manifestó.

 

Alquileres y transporte

 

Entre los puntos que preocupan, mencionó “la suba de alquileres que plantean los vecinos. En la carta orgánica discutimos el plan urbano de la ciudad que está relacionado con las soluciones habitacionales, con la entrega de tierras. Hay muchas cosas por hacer, porque muchos optaron por poner en alquiler su vivienda o departamento para el turismo y esto dejó desamparados a los vecinos. Cuando hablamos de jerarquizar la industria del turismo, hablamos de la principal fuente de trabajo en Ushuaia, que emplea a 16 ó 17 mil personas en forma directa e indirecta, y tiene consecuencias en el transporte también. Los vecinos se quejan de que no hay taxis y remises y esto tiene que ver con la gran cantidad de turistas que hay en la ciudad. Todos estos temas son los que hay que discutir, la estructura de la ciudad, y nosotros estamos dispuestos a avanzar. Mientras sigamos estancados, todos estos temas siguen postergados”, cuestionó.

Estimó que “se han sacado entre 500 y 600 unidades habitacionales para destinarlas al turismo y los vecinos quedaron desamparados. Con el transporte pasa lo mismo. En buena hora que haya turistas en la ciudad, porque moviliza la economía, pero son temas a resolver en una ciudad turística. En la carta orgánica la rediscusión del tema turismo está prevista y tenemos que tener en cuenta todas estas cosas. También tenemos que ver los servicios, a partir del crecimiento de la población, es decir que hay muchos temas para consensuar, pero lamentablemente terminamos en estas discusiones bizantinas que no tienen que ver con la carta orgánica, sino que son discusiones personales. Bajo ningún punto de vista podemos dejar de discutir un tema porque hay empate, o llegar a un sorteo. Esto se tiene que resolver de otra forma, logrando el consenso para que nuestra ciudad tenga lo mejor”, sentenció.

 

Debate por los espacios

 

Por último, confió en que se logre acordar el lugar de trabajo de las comisiones, dado que ya quedó fijado el recinto de la Legislatura para las sesiones. “Queremos un lugar mucho más amplio, donde puedan participar los vecinos y vecinas, hacer propuestas, y dar la mayor cantidad de información en el momento. Hoy la reunión es en el Concejo y hubo una discusión con ese tema, porque pensamos que ya podíamos estar trabajando en el Centro Cultural, que es más amplio. El recinto del Concejo es muy chico y seguramente vamos a estar muy apretados. Cuando firmamos el convenio con la Legislatura y la Municipalidad la idea fue tener otros lugares más amplios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.