Castiglione se manifestó “decepcionada” y calificó de “despreciable la actitud empresarial”

La Ministra de Producción y Ambiente expuso el perjuicio que causa a la promoción fueguina el presunto contrabando y fraude de la empresa electrónica denunciada por la Aduana y adelantó que el área de Ambiente investigará la importación de “basura”, porque está prohibida y sería un delito accesorio. Se mostró decepcionada y consideró “despreciable” la actitud de la firma, luego de los esfuerzos de la provincia y del gobierno nacional para lograr la extensión del subrégimen. En función del desprestigio generalizado, cuando la mayoría de la industria promocionada no funciona de esta manera, reclamó un pronunciamiento público de AFARTE sobre la situación.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se pronunció por Radio Nacional Ushuaia sobre la causa iniciada contra la empresa KMG por presunto contrabando y fraude fiscal, tras intentar introducir como insumos lo que en realidad era basura electrónica y hacerse de dólares a cotización oficial.

“Es lamentable y despreciable esta actitud empresarial. Hay muchos actores en Tierra del Fuego que tenemos que defender la industria ante los embates de muchos sectores a nivel nacional y flaco favor le hace la actitud de esta empresa a la industria fueguina”, cuestionó.

“Pueden ser casos aislados, o no, pero estas maniobras no son justificables desde ningún punto de vista y constituyen un delito. Estoy bastante decepcionada también”, dijo, presumiendo que “claramente hay una cadena de responsables en el trámite”, tras el allanamiento no sólo a la empresa sino al despachante de aduana que llevó adelante el proceso.

“Estamos esperando que esto se calme un poco para pedir información más precisa a la Aduana y conocer cómo fue toda la maniobra. Tenemos la información que ha salido en los medios, y sabemos que la Aduana le pidió al CENTEC, del cual la provincia es parte junto con AFARTE y las universidades, una evaluación del material para saber de qué se trataba. El CENTEC hizo esa evaluación y ahí la Aduana determinó que era material residual. Ellos han hecho su averiguación por otro lado del valor del material para comparar con la facturación y son los datos que vamos a pedir formalmente”, señaló.

“Lo que encendió la alerta en estos controles que realiza la Aduana fue la facturación del material, porque aparentemente la factura tiene una fecha anterior a la constitución de la empresa que está facturando. No tengo todavía el reporte oficial de la Aduana sobre este tema y vamos a esperar el informe de la Aduana para ver cómo fue la actuación de los organismos que intervinieron en esto. La configuración de contrabando y fraude fiscal se la dan la AFIP y la Aduana en la denuncia, y hay otro tema tangencial a esto que es la importación de basura. También tenemos que hacer una investigación con la Secretaría de Ambiente, porque está prohibida”, apuntó sobre la intervención del área a su cargo por un delito anexo.

 

¿Caso aislado o práctica habitual?

 

Respecto de si este fue un caso aislado o se han sucedido varios que no fueron detectados, la ministra no descartó hechos similares. “Uno no puede ser tan ingenuo de pensar que la industria a nivel nacional haga este tipo de fraudes, lamentablemente. Hoy le toca a un actor de Tierra del Fuego y esto nos pone como provincia una vez más con una noticia absolutamente negativa, que empaña el esfuerzo que hacen todos los actores en general de la industria e incluso del gobierno nacional, para sostener la industria fueguina”, señaló.

“Por eso digo que flaco favor le hace esto después de venir batallando y gestionando la prórroga, tratando de ganar la confianza del gobierno nacional para la extensión del subrégimen. Es una mancha de las que no es bueno tener”, enfatizó.

 

Silencio de AFARTE

 

Dado que la diputada nacional Mabel Caparrós reclamó a los empresarios que se expresen frente a este hecho, Castiglione coincidió en que corresponde “que AFARTE emita algún tipo de comunicado y ponga palabra en esto. Coincido plenamente con la diputada Caparrós, porque ahora estamos todos metidos en una misma bolsa donde se ve lo negativo. La capacidad instalada que tiene la industria fueguina, lo que significaron en su momento en la pandemia los respiradores, la generación de puestos de trabajo y de productos para todo el país, son una serie de virtudes que hoy están echadas por tierra, porque una cosa negativa descalifica y hace dudar sobre el resto de las virtudes. El núcleo empresarial debería poner palabra en este caso”, subrayó.

“Yo quiero dejar claro que no es el común denominador este tipo de maniobras. La industria fueguina es la más monitoreada y la más cuidada por la mayoría de los grupos empresariales. Sabemos que se la ataca permanentemente, pero el primer interesado en que esto se aclare debiera ser el empresariado, porque hoy están todos en la misma bolsa y sospechados de maniobras fraudulentas, cuando no es así”, insistió, previendo que “la Aduana y la AFIP seguramente van a poner todavía más la lupa ahora sobre los trámites que se hacen desde Tierra del Fuego”.

 

El reclamo de dólares

 

En este contexto se complica el pedido de autorización de las SIMI para la importación de insumos que están esperando varias empresas. Sin embargo, la ministra aseguró que “hay un contacto permanente con el ministro Daniel Scioli y con el secretario Ariel Schale, para atender las urgencias de las empresas. AFARTE logró reunirse con el presidente del Banco Central y esa reunión generó una resolución del banco sobre la posibilidad de autorizar dólares para pagar deudas con proveedores. Esto viene a dar un poco de oxígeno, porque permite a algunas empresas negociaciones un poco más beneficiosas con los proveedores. No es la solución hacia adelante, porque por un lado hay compromisos asumidos por mercadería ya despachada, y eso se abordó con el Banco Central; y por otro lado en el día a día estamos tratando de manejar las urgencias de cada una de las empresas con el secretario Schale, porque necesitan insumos para no para la producción”, diferenció.

“La dificultad es real y hay que tener en cuenta que al mes de mayo la industria superó los 12 mil puestos de trabajo directos, que es un número cercano al 2015, y habla de una gran recuperación en este año y medio. Esta es una coyuntura y el gobierno está trabajando fuertemente para solucionar la falta de dólares, porque esto no es privativo de Tierra del Fuego, sino que le pasa a todo el país. Se estima que entre 30 y 60 días se estaría aliviando un poco la situación y las empresas están haciendo un trabajo exhaustivo para mantener los puestos de trabajo y las líneas productivas con los insumos que les van liberando desde Nación. Seguramente en unos meses esto va a estar normalizado. Siempre le pedimos a las empresas que se sostenga la mayor cantidad de puestos de trabajo pero, si no tienen material para producir, se complica”, advirtió.

Citó como ejemplo a IATEC en Río Grande, que “tenía contratos que vencían el 31 de julio y va a pagar el mes completo, pero hace más de una semana que la gente no está trabajando. El stock de cada empresa depende de la dinámica de cada producto y los más afectados son los celulares, porque los proveedores no permiten el sobrestock. En televisores hubo posibilidad de stockear un poco según las previsiones que tuvo cada empresa”, indicó.

Ahora está a la espera de la reunión con el Ministro de la Producción. “Con el ministro Scioli esperamos estudiar alguna alternativa que dé previsión a las empresas. Es lo que pretendemos en esta reunión de trabajo que vamos a tener. También estamos a la espera del resultado de las reuniones de la ministra Batakis en Estados Unidos, que es importante para poder encauzar algunas cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.