“El grupo violento está bien identificado dentro del IPV”

Se trata de la Dra. Dalila Nora, quien asumió la representación de las trabajadoras del IPVyH, Liliana Ibáñez y Sandra Aballay, ambas con licencia psiquiátrica y sin poder retornar a sus puestos de trabajo, tras haber denunciado, de manera pública, aunque también en la justicia y el Ministerio de Trabajo, situaciones de posible violencia laboral y hostigamientos por parte de una persona en particular, Horacio Alonso, y un “grupo violento está bien identificado dentro del IPV”, aseguró la abogada. Asimismo, la letrada denuncia otras situaciones violentas, pero dentro de OSEF Ushuaia.

Río Grande.- “Los tramites avancen de manera diferente, desde la Institución recién le han dado inicio al expediente sumario contra el señor Horacio Alonso. Esto comenzó recién, de hecho, tuvimos una audiencia con el sumariante instructor, y tres veces le pregunte sobre los sumarios y él me dijo que no sabía”, indicó Nora, en cuanto a otros hechos que fueron denunciados, hacia la misma persona.

“Esa es una de las tantas denuncias, y lo que me comentaba el abogado es que la Presidenta del IPV, solo inició el sumario por el propiciado por Liliana Ibáñez, ni siquiera se ha iniciado un sumario por la trabajadora Sandra Aballay”, detalló.

“En el acta –en Mediación junto al Ministerio de Trabajo- habíamos quedado de acuerdo que María Sepúlveda, que estaba representado a ATE, iba a ser la persona que iba a abrir los cajones de Sandra y Liliana, Y sorpresivamente la llamaron y le entregaron la documentación, lo digo entre comillas, que requería Sandra y Liliana violando categóricamente el acuerdo al que se había llegado en la audiencia”, comentó la abogada, confirmando que el acuerdo se había violado y no descartan que tras la feria judicial, recurran a esa ámbito, ante estos atropellos e incumplimientos.

“Estoy sorprendida, porque no respetan acuerdos, no tienen miedo a la condena social, a la justicia. Me llama la atención y siguen apareciendo personas que denuncian situaciones, incluso un trabajador, está siendo maltratado en el ambiente laboral, todos denuncian a Alonso y el grupo violento está bien identificado dentro del IPV y la Presidenta sigue haciendo caso omiso”, refirió Dalila Nora.

Consultada en FM Masters acerca de cuáles serían los motivos por los que Alonso, a pesar de las reiteradas denuncias no es apartado del cargo, Nora dijo: “Es muy llamativo, entonces habrá que investigar y ver cuáles son los lazos entre este grupo y Leticia Hernández, que no ha hecho nada para mejorar la situación, me parece terrible la forma en que se maneja, hace días se comunicaron con gente de ATE para que María Sepúlveda no participe de las reuniones”, denunció.

 

“En este Gobierno, la violencia es una constante”

 

“El gobernador –Gustavo Melella- recibió mensajes de las propias trabajadoras, por lo menos debería llamar a la Presidenta. En este Gobierno, la violencia es una constante, y el gobernador sabe de lo que estoy hablando y me hago cargo de lo que digo. Él no puede desconocer que la señora Hernández es una violenta, una persona que dice “te voy a bajar línea”, “ya lo castigue”, agregó, “la mayoría de los hechos de violencia son a manos de los funcionarios”.

Asimismo, la abogada confirmó que “esto va a tomar un tiempo, pero vamos a tratar que sea lo más pronto posible”, dijo sobre la resolución de estas graves situaciones denunciadas por las trabajadoras, a la vez que no descartó que al menos otras cinco personas vayan a realizar nuevas denuncias.

 

Alonso mandó una carta documento a Aballay

 

“Leticia Hernández tenía conocimiento de estas situaciones”, dijo Dalila Nora y continuó, “lejos de tener un gesto, no les dan inicio a los sumarios y complica la situación de Sandra.  De hecho, en los últimos días, le llego una carta documento del señor Alonso pidiéndole que se cese en nombrarlo y se retracte. Le decimos que Sandra no se va a retractar y le sugiero que se asesore bien, porque su situación esta complicada”, sostuvo la letrada.

 

La trabajadora Elvia Agüero denunció hechos de violencia en OSEF

 

En otro tramo de la entrevista, la abogada Dalila Nora, dio cuenta de otra trabajadora que también habría sido hostigada y maltratada en su ámbito laboral, esta vez en OSEF. Se trata de Elvia Agüero, quien “hoy –la semana pasada- tendría una audiencia en el Ministerio de Trabajo, y la Presidenta de OSEF se tomó el atrevimiento de vulnerar los derechos de la trabajadora y estoy hablando de Elvia Agüero, que ha sido constantemente acosada y ¿qué hizo? mandaron en comisión de servicio a la ciudad de Río Grande, a Sabrina Piana, cuando debería de estar rindiendo cuenta de los graves atropellos en contra de los trabajadores”, graficó la abogada.

“Lo sabe Mariana Hruby que está al frente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), lo sabe Leonardo Olgiatti, y ¿qué hacen? Nada, apoyan este tipo de situaciones. A mí no me van a decir que el Jefe de Gobierno, no sabe de esto”.

“La situación es similar a la del IPV, también fue denunciado por una afiliada de OSEF. Sabrina Piana ha invitado a las trabajadoras a pelear a la calle. Hay un expediente, todo está escrito, y está cargado en el sistema de OSEF donde todos los trabajadores lo podían leer”, agregó.

“Esta causa data de hace un año, y a partir de las denuncias, da vergüenza lo que han hecho con ella, que le han sacado el cargo, la han perjudicado en su salario, en su estabilidad, y el gobernador tampoco la quiso recibir”, denunció Nora.

“Algunas personas de ATE han hecho caso omiso, a Elvia la han dejado sola, ni UPCN, nadie. No entiendo que los sindicatos avalen la violencia que sufren sus afiliados”, dijo la abogada Dalila Nora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.