Así lo manifestó el referente de los almaceneros y pequeños supermercados de Río Grande ante la compleja situación que están viviendo los almaceneros y los clientes. En este sentido detalló que “la gente se está cuidando mucho, pero no por cuidarse, sino porque no llega a fin de mes, se nota mucho como se cuidan a diario”. Además, marcó que “a diferencia de otras crisis, hoy no podés atraer al cliente con promociones porque cuando vas a reponer te encontrás con que está más caro de lo que lo vendiste”. También selló que “esta situación es igual en todo el país, tenemos un grupo de whatsapp de almaceneros del país y todos estamos atravesando la misma situación”. Asimismo, dijo que el azúcar y los lácteos son los productos que más se movieron en cuanto a precios.
Río Grande.- El referente de los almaceneros y pequeños supermercados de esta ciudad, Luis Schreiber, se refirió respecto a la inflación que está sufriendo el país y su correlato en los precios de los alimentos y al continuo cambio en las listas de precios.
Por FM La Isla Schreiber explicó que “la situación está muy difícil, no imposible, es un momento de mucha incertidumbre, la verdad que no encontramos razón del movimiento de los precios, esta todo muy convulsionado, a lo largo de este mes de julio hay empresas que ya hicieron entre dos, tres y cuatro listas de precios, cada vez que se baja algo de un camión viene con aumentos”.
Al respecto manifestó que “nosotros estamos permanentemente reponiendo lo que nos falta a diario y cuando vas a reponer te encontrás con que se removieron los precios y en muchos de los casos se movieron tanto los precios que te encontrás que al momento de la reposición lo compras más caro respecto del precio que lo vendiste”, exteriorizó.
Puntualizó que las “ventas bajaron considerablemente, quizás la caja es la misma pero es producto de la inflación existente, pero en volúmenes de ventas o en artículos mucho menos”.
Asimismo detalló que “la gente se está cuidando mucho, pero no por cuidarse, sino porque no llega a fin de mes, se nota mucho como se cuidan a diario”.
El referente de los almaceneros dijo que “en otros momentos ante la baja de las ventas uno atraía al cliente haciendo distintas ofertas que medianamente cautivaban al cliente, pero hoy esta muy difícil de poder hacer esto porque la variación de precios no te deja planificar nada, ni siquiera en la semana, dado que, si haces un combo de fideos, aceites, cuando vas a reponer te encontrás con que está más caro de lo que lo vendiste”, expuso.
“Algunos se surten en los supermercados”
Por otro lado el referentes de los almaceneros marcó que “algunos se surten de las cadenas de supermercados cuando hacen promociones de agua, de gaseosas y después las venden en su comercio, muchas veces les conviene más que comprarla al proveedor, debido a que el distribuidor por ejemplo en las gaseosas de las primeras marcas para hacerte una promoción te exige volumen y el volumen es muy importante y no podes lograrlo porque no tenés el espacio, no tenés el dinero, con lo cual se hace muy difícil”.
Por tal motivo dijo que “hacemos catarsis entre los mismos almaceneros ante esta situación que estamos viviendo, está situación atraviesa al país de punta a punta, tenemos un grupo de Whatsapp a través del cual nos vamos enterando de lo que sucede en diferente partes del país y esta pasando lo mismo en todos lados”.
Con relación al pago de los servicios, explicó que “lo que contamos con luz comercial no tenemos ninguna variación, solamente los domicilios la tienen”.
“El azúcar es uno de los productos que más aumentó”
En cuanto a los productos que más han aumentado, punteó que “uno de los que más aumentó es el azúcar, pero cuando vas a las empresas de primeras marcas que tienen azúcar, te da la lista de precios y la tienen a 140 pesos, pero vas a buscar y no tienen, y en los mayoristas la tienen a casi 200 pesos”.
También dijo que “los lácteos tuvieron mucha remarcación, a pesar de que se consiguen, esta todo muy distorsionado, con mucha movida de precios a lo largo de todo el mes, calculo que hubo un 20% promedio de precios”, sentenció.
“Con el tema del dólar todo el mundo se trastorna, pareciera que todos tuvieran dólares en las casas y compraran con dólares, en este país esta todo dolarizado, a pesar de que el dólar oficial esta al mismo precio, que se entendiera que el que va a importar es con ese dólar, pero la jugada de las grandes empresas siempre fueron iguales, comprar con ese dólar y después vender con el otro”.
Por ultimo indicó que “nosotros somos siempre los más golpeados, la sufrimos con los clientes, que desahogan sus penas con nosotros”.