La convención constituyente municipal eligió por mayoría las autoridades de las comisiones y Ramiro Requejado, de Juntos por el Cambio, quedó al frente de la comisión de presupuesto. Aseguró que será austero porque no contempla sueldos ni dietas, y sólo los gastos de funcionamiento. No prevén presentar desde el bloque proyectos de modificación de gran cantidad de artículos, respetando el compromiso de campaña. “La cuestión electoral es una de las que más nos ocupa, y no es bueno que al intendente se lo pueda elegir sin la mitad más uno de los votos, o con menos del 45%. También entendemos que no se debería modificar la cantidad de concejales y hay diferentes posiciones en esto”, dijo.
Río Grande.- El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado fue elegido presidente de la comisión de presupuesto de la convención constituyente municipal y prometió “llevar austeridad”.
Por Radio Provincia, señaló que “con Myriam (Canga) tenemos muchas ganas de participar y ayudar en lo que podemos en este rol nuevo. En la comisión de presupuesto me siento cómodo y sé que puedo aportar mi conocimiento por estar en los números”.
Sobre la modalidad de elección de las autoridades de la convención, dijo que “al principio hubo silencio y cada uno se tiene que proponer. Uno se va proponiendo donde se siente cómodo y me siento cómodo para estudiar el presupuesto y trabajar de manera eficiente. Fue bastante rápida la elección y era cuestión de ponernos de acuerdo entre todos”.
“Las autoridades se eligieron por mayoría, no hubo ninguna por unanimidad. La de Debate Ciudadano es la única en que participamos todos. En términos de presupuesto, los convencionales van a trabajar ad honorem al igual que los asesores. En ese punto di un parecer que puede servir para el futuro, porque me parece un error que sea ad honorem, no por mi caso porque hubiera donado la dieta. Los convencionales deberían ser pagos y, los que entiendan que no tienen necesidad de la dieta, la pueden donar. Nosotros planteamos la participación del vecino, y para ser convencional no todos pueden dejar cuatro meses su vida cotidiana y no percibir ningún ingreso. Por eso creo que fue un error pero ya está, y vamos a afectar presupuesto para el funcionamiento, porque estamos trabajando en la carta orgánica de la ciudad y hay que disponer de recursos para tinta, para cuestiones que hacen al funcionamiento de los 14 convencionales y las pequeñas estructuras que puedan tener. Va a ser un presupuesto muy escueto, al no haber sueldos ni dietas”, garantizó.
Observó que “quedó una sola comisión temática, donde se van a tratar los artículos de la carta orgánica. La comisión de presupuesto está relacionada exclusivamente con el funcionamiento de la convención. En la comisión temática quedé como secretario y ahí se van a discutir los 106 artículos y los proyectos que se hayan presentado. La comisión de presupuesto está dentro de las comisiones permanentes, que ordenan el funcionamiento de la convención. Los artículos de la carta orgánica que traten temas de presupuesto se van a tratar en la única comisión temática. Desde nuestro espacio propusimos que, para modificar esos artículos, se debe contar con los dos tercios de los votos del Cuerpo. Todo eso se va analizar en la comisión temática”.
“Me parece que está bien la dinámica que se encontró para trabajar. Tenemos dos semanas para presentar todos los proyectos de modificación que queramos y luego en comisión se va a tratar artículo por artículo. Otros bloques habían propuesto más comisiones, pero luego entendimos que lo más fácil era tener una sola comisión e ir tratando los artículos por orden. Los que no tengan proyecto de modificación, no se van a discutir. Hubo un muy buen trabajo del reglamento, con momentos de discusión muy fuerte, pero se lograron los consensos y cada uno pudo decir lo que pensaba. En la otra convención tardaron más de un mes en definir el reglamento -comparó-. Si bien los tiempos son más largos en las cuestiones legislativas, estamos encontrando un dinamismo de trabajo que nos va a permitir avanzar”, celebró.
Compromisos de campaña
Requejado estimó que “todos vamos a estar en línea con lo que dijimos en la campaña. Nosotros no vamos a presentar una gran modificación de artículos porque creemos que no tiene que ser así. La cuestión electoral es una de las que más nos ocupa, y no es bueno que al intendente se lo pueda elegir sin la mitad más uno de los votos, o con menos del 45%. Entendemos que no se debería modificar la cantidad de concejales y hay diferentes posiciones en esto. No debería aumentar el gasto político ahí, porque es una de las áreas que hoy se lleva mucho presupuesto. Tenemos que trabajar a futuro y tal vez dejarlo atado a un crecimiento de la población. En base a eso puede haber un crecimiento de concejales, pero siempre con un tope. Vamos a estar muy atento a las cuestiones presupuestarias y de endeudamiento”, adelantó.
“Después de las dos semanas moviditas que tuvimos, creo que todos vamos a tener que dejar de pensar en términos individuales y ver cómo solucionamos esto en términos colectivos, porque la situación está muy complicada, sobre todo la credibilidad en el espacio que sea. No creo que la sociedad necesite demagogia en términos de lo que se gasta o no se gasta, la sociedad necesita responsabilidad en la administración de los recursos públicos y es una obligación de los funcionarios públicos. El presupuesto de la convención va a ser muy chiquito y es fácil decir lo que está mal, lo complicado es modificarlo. Yo acepto ese desafío y estamos muy tranquilos con Myriam, y muy contenidos por el espacio en lo que estamos haciendo”, concluyó.
Autoridades de comisión
Los convencionales se reunieron en la sala de sesiones del Concejo Deliberante este lunes para designar las autoridades de las comisiones permanentes de Labor Parlamentaria, Disciplina y Cuestiones de Privilegio, Presupuesto y Redactora. También se definieron los integrantes y el orden jerárquico de la comisión de Información Pública y Debate Ciudadano, y de la única comisión temática a cargo de analizar los proyectos presentados.
El bloque Somos Fueguinos decidió no acompañar la designación de autoridades y no obtuvo ningún cargo, luego de lo cual la presidente Mónica Urquiza puso a consideración las diferentes mociones presentadas, que se aprobaron por mayoría.
La comisión de presupuesto quedó encabezada por el convencional Ramiro Requejado (Juntos por el Cambio), lo sigue como vicepresidente Agustín Coto (Republicanos Unidos) y como secretario Alejandro Niz (Más Ushuaia).
La comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio tiene como presidente a Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia), como vicepresidente a Myriam Canga (Juntos por el Cambio) y como secretaria a Erica Fossati (Más Ushuaia).
La comisión Redactora será presidida por Myriam Canga, Erica Fossati ocupará la vicepresidencia y Laura Ávila la secretaría.
La comisión de Información Pública y Debate Ciudadano, que integran los 14 convencionales, quedó presidida por Agustín, y la vicepresidencia recayó en Myriam Canga.
La comisión temática, que analizará los artículos a reformar, será presidida por Juan Carlos Pino (Más Ushuaia), el vicepresidente es Fernando Oyarzún y el secretario es Ramiro Requejado. Deberá funcionar al menos una vez por semana y será asistida por la Secretaría de Enlace y Redacción, con colaboración del personal de planta permanente del Concejo Deliberante.
La comisión permanente de Labor Parlamentaria ya tenía autoridades designadas en la última sesión. Quedó integrada por la presidencia, secretaría y prosecretaría de la convención.
La segunda sesión ordinaria está prevista para el 10 de agosto, en la sala de sesiones de la Legislatura Provincial. Los proyectos de reforma se recibirán hasta el lunes 8 de agosto a las 14 horas, por mesa de entradas del Concejo Deliberante, y tomarán estado parlamentario en la próxima sesión.