El convencional de Somos Fueguinos Valter Tavarone explicó la decisión de autoexcluirse de las comisiones en la reunión realizada el lunes, cuando se eligieron las autoridades. Según el espacio, al haber votado en disidencia los artículos del reglamento que regulan las comisiones permanentes, no correspondía mocionarse como autoridades. Recordó que tampoco se les permitió participar de la designación de las autoridades definitivas de la convención en la sesión preparatoria. Pese a no tener ningún cargo, aseguró que tendrán una participación activa para cumplir con el compromiso de campaña de defender la carta orgánica. Según el convencional tener o no un cargo en las comisiones no influye sustancialmente, y el único que sí es determinante es el doble voto de la presidente Mónica Urquiza en caso de empate.
Río Grande.- El convencional de Somos Fueguinos Valter Tavarone explicó por Radio Provincia la decisión de autoexcluirse de las comisiones en la reunión de este lunes, cuando se eligieron las autoridades.
“Nosotros tomamos una decisión política porque los artículos del reglamento que establecen la constitución y regulan las comisiones permanentes, la comisión temática y la comisión de debate ciudadano, los votamos en disidencia cuando se votó el reglamento. No compartimos la composición y tampoco participamos en la designación de autoridades definitivas que se hizo en la sesión preparatoria, por eso tomamos la decisión política de no participar en ninguna comisión”, dijo.
“Hacemos fuerte nuestro compromiso de trabajar como convencionales constituyentes en la discusión de los artículos que son objeto de reforma, pero no participamos de las comisiones porque no compartimos la forma en que fueron creadas e hicimos muchas observaciones al discutir en particular cada uno de los artículos del reglamento”, indicó.
Respecto de cómo afecta no ser parte de las comisiones, y si esto significa que no van a estar en la discusión, aclaró que “la única incidencia que tiene este tema en el funcionamiento de la convención es el desempate de la presidencia. Nosotros vamos a participar en las comisiones porque vamos a trabajar codo a codo con el resto de los convencionales. Nuestra participación en la discusión de cada uno de los asuntos está garantizada”, sostuvo, aunque no tengan ningún cargo.
Consultado sobre el rol de la comisión redactora, indicó que “cuando se terminan de discutir todos los artículos, tiene como objetivo hacer la redacción final del texto. Es una comisión importante porque es la última revisión que tenemos del texto que se va a aprobar en sesión. Es una comisión tradicional en los cuerpos parlamentarios, porque es la revisión que hace personal especializado y los propios convencionales que la integran, del texto final antes de sancionar la reforma definitiva. No se puede modificar el sentido, porque se lo dan los convencionales en la sesión. Si se llegara a detectar algún error de redacción se tiene que informar de inmediato a los convencionales para que lo resuelvan. Esto tiene que ser antes de la jura y sesión final”, precisó.
Presentación de proyectos
En cuanto al plazo para presentar proyectos, lo consideró razonable, aunque se aplace el inicio de la discusión. “Ahora corre la fecha de presentación de proyectos por parte de los vecinos y de las fuerzas políticas que integramos la convención, hasta el 8 de agosto a las 14 horas. El 10 de agosto está convocada la sesión, con Labor Parlamentaria una hora antes, donde se va a dar ingreso a la totalidad de los proyectos. Es importante este lapso para los vecinos y partidos políticos para ir presentando formalmente su propuesta por mesa de entradas del Concejo Deliberante”, dijo.
“Nosotros tenemos plazo para sancionar cada una de las reformas y analizar cada proyecto que se presente, y se fija este plazo para dar tiempo a que ingresen los proyectos. Si empezamos a analizarlos inmediatamente que se presentan, luego pueden entrar otros proyectos que tocan la misma cantidad de artículos y no podemos llegar a un resultado. Entiendo que es razonable tener una fecha tope para las presentaciones y luego en la convención decidiremos la fecha para que dictaminarán las comisiones, respetando los tiempos que establece la ordenanza de convocatoria a la reforma de la carta orgánica”, agregó.
“Es un plazo prudencial para que todos los vecinos, las ONG y los partidos políticos vayan presentando proyectos, y es interesante dar este tiempo para que ingresen las propuestas, sobre todo de particulares y organizaciones intermedias. Creo que se está desenvolviendo todo razonablemente”, manifestó el convencional.
“Nosotros mantenemos lo que dijimos en campaña y todos los artículos que entendemos que se deben mantener en vigencia los vamos a defender para que no sufran ninguna modificación. Muchos de esos artículos pueden ser resueltos mediante ordenanza y es tarea propia del Concejo Deliberante, pero tampoco nos negamos si hay ideas superadoras o artículos para profundizar”, adelantó.
Tavarone dio cuenta del trabajo que vienen realizando “con vecinos y ONGs para analizar todos los artículos que son objeto de reforma, con el objeto de ver cuál va a ser nuestro planteamiento sobre cada uno de ellos. Vamos a trabajar fuertemente en todas las comisiones para hacer valer el compromiso que asumimos en la campaña. Va a ser importante ver cuántos proyectos se presentan y cuál es el contenido de los proyectos, porque la ordenanza de convocatoria no tiene fundamento de por qué se quiere modificar cada uno de los artículos. El momento de analizar esto será cuando tengamos las propuestas concretas de cada fuerza política”, concluyó.