Zapata avizoró un puente en la grieta del Gobierno con la llegada de Massa

El ministro Federico Zapata García dio detalles de la tercera emisión de letras y dijo estar a la expectativa de los anuncios de Sergio Massa luego de su asunción como Ministro de Economía. Cifró esperanzas en que, siendo una de las tres patas del frente gobernante, aporte a zanjar las diferencias internas. Los tres grandes temas a enfrentar serán las reservas, la inflación y el ordenamiento fiscal, y prevé que esto pueda afectar los fondos comprometidos para obras. En materia de recaudación, destacó que se nota el efecto de la inflación en los ingresos federales y a nivel provincial estuvo 10 puntos por encima. “Eso demuestra cómo se recuperó la actividad comercial en la provincia en general”, evaluó.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dio detalles por FM La Isla de la tercera emisión de letras, y aseguró que fue exitosa. “Hubo una tercera serie de letras de tesorería, y la verdad nos fue muy bien. Del programa de 7 mil millones, a la fecha llevamos un stock de capital de 3.800 millones. Todas las series que se emitieron siempre tuvieron una clase a corto plazo, de 30 días, otra a 60 días y una larga a 180 que la llevamos para fin de año. La primera emisión se roleó con la segunda, donde inclusive se incorporó más capital y, antes de esta licitación, la semana pasada, cancelamos los vencimientos de la primera que eran a 60 días y de la segunda a 30 días, con fondos del tesoro. Yo siempre aclaro que esto no es un endeudamiento sino una anticipación a la recaudación de fondos que uno después los termina percibiendo, de recaudación nacional o provincial. No es lo mismo estar esperando a que lleguen esos fondos que disponer de ellos, porque no se corta la cadena de pagos con los proveedores, y esto permite ser mejor negociador”, explicó.

El ministro aclaró que en esta última emisión el plazo más largo fue de 120 días, “para llegar a fin de año y que no pase del ejercicio, porque a diferencia de otras provincias donde la emisión de letras es continua, la normativa propia de la provincia no permite que la letra pase de un ejercicio a otro. Lo que logramos en la Legislatura es que antes de fin de año nos permitan readecuar las letras sin cancelar para que pasen para el año siguiente”.

“No hubo ningún sobresalto respecto de las tasas, que ya venían acomodándose a la realidad del mercado, es decir que no salimos a pagar una locura de tasas. Esto funciona como una licitación, donde se presentan oferentes y uno acepta o no las ofertas. Siempre tenemos la posibilidad de decir que no, ante la oferta con una tasa muy alta. No hemos pagado tasas por fuera del mercado”, afirmó.

“Vienen participando las mismas instituciones, se incorporó una del grupo Sancor Seguros que maneja fondos grandes, y el resto son bancos de segundo piso, fondos comunes de inversión, y el fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES”, mencionó sobre los inversores.

 

Cambios en Economía

 

En cuanto a la asunción de Sergio Massa al frente de la cartera de Economía, dijo tener “muchas expectativas con los anuncios que se van a hacer hoy una vez que asuma. A mi entender hay tres grandes problemas que va a tener que atender de forma inmediata, que son las reservas, la inflación y el ordenamiento fiscal. En materia de reservas, a la provincia le está empezando a afectar. Por la salida de dólares para la importación de energía hay que restringir las divisas para la compra de insumos y el Secretario de Industria de la provincia explicó claramente que en el caso de los celulares es un circuito muy corto y no se puede seguir produciendo”.

“Este road show que va a hacer el Ministro de Economía por Estados Unidos, viendo inversores, va a apuntar a tratar de lograr prontamente el ingreso de dólares frescos, para no tener que mantener estas medidas de restricción al dólar. El mismo JP Morgan junto con otros bancos habían tomado algún tipo de contacto para tratar de hacer una especie de canje de bonos que permitiría que ingresen 3 mil millones de dólares a las arcas del Banco Central. Una medida para engrosar las reservas va a ser salir a buscar nuevas fuentes de financiamiento en moneda extranjera en distintos bancos multilaterales de crédito”, sostuvo.

Sobre la baja de categoría al área de Producción, que pasó de Ministerio a Secretaría, consideró que “no es menor que se absorba la parte de desarrollo productivo porque se van a articular medidas mucho más rápido”.

 

Ingresos coparticipables

 

Consultado sobre la situación de la provincia en materia de ingresos federales, dijo que “vienen ingresando regularmente a la provincia. Uno puede ver que está empezando a tener efecto la inflación sobre la recaudación y estamos a la expectativa de la prórroga de los vencimientos de IVA y Ganancias, y cómo puede afectar este mantenimiento de aumento de los ingresos, que para nosotros está por encima de los índices inflacionarios, tomando en cuenta el acumulado del último año”.

“En materia de recursos provinciales se sigue manteniendo el incremento por encima de la inflación en más de 10 puntos de Ingresos Brutos y otros ingresos provinciales. El retraso cambiario del dólar oficial hace que los ingresos por regalías no hayan tenido ese mismo impacto en las arcas provinciales. En términos financieros no es bueno, pero es positivo que la cotización del dólar oficial no tenga grandes fluctuaciones a nivel macroeconómico, porque los efectos de devaluaciones bruscas enseguida repercuten en los precios, y eso deriva en más inflación”, advirtió.

 

Aumento de la planta permanente

 

También se le preguntó sobre el ingreso de personal a planta y sostuvo que “es necesario ingresar a la planta a los agentes de salud y seguridad, porque durante la pandemia hubo muchas contrataciones. Por eso se solicitó el aumento de vacantes a la Legislatura, solamente destinado a personal salud y seguridad que ya estaba cuantificado y se habían hecho los respectivos informes”.

Respecto de los salarios, aseguró que los importantes aumentos que se dieron se pueden sostener y “siempre seguimos proyectando a fin de año, que es la luz al final del túnel que hay que estar observando, para ver si viene algo de frente. La herramienta de las letras o el bono son para cubrir las deficiencias financieras y los presupuestos de la provincia históricamente han tenido déficit. Lo que hemos hecho como gestión es que, año tras año, la participación del déficit en el presupuesto total fuera disminuyendo, y va en línea con el reordenamiento fiscal que se está haciendo a nivel nacional. El déficit es bueno siempre que uno lo pueda manejar, pero si año tras año se va incrementando estamos en un problema. Es lo que queremos evitar como provincia y por eso estamos empezando a trabajar en un presupuesto 2023 utilizando la mayor cantidad de herramientas posibles para que sea menor la participación del déficit respecto del 2022”, adelantó.

“Hay que tratar de gastar menos y mejor, y aumentar los recursos. En el caso de la provincia no hay mucho margen para incrementar los recursos. En el caso del gasto, uno de los más importantes es el salarial, y esta gestión tuvo que dar aumentos para recomponer el salario que venía retrasado durante cuatro años. El plan de recuperación salarial va en sintonía con las posibilidades que tiene presupuestariamente la provincia”, garantizó.

“La recaudación se mantiene constante y el dato alentador es que está por encima de la inflación. Eso demuestra cómo se recuperó la actividad comercial en la provincia en general. Así como se incrementó el desempleo en pandemia, es increíble cómo se recuperó tanto el empleo como la facturación, con aumento de recursos para las arcas provinciales en esta época de post pandemia”, destacó.

 

Fondos para obras

 

Volviendo sobre los desafíos que deberá enfrentar Massa, reiteró que “son las reservas, la inflación y el ordenamiento fiscal. El único que nos puede llegar a impactar negativamente es el ordenamiento fiscal, porque puede afectar los fondos discrecionales que gira la nación a las provincias a través de determinados convenios para obras puntuales. Quizás se vayan restringiendo y habrá que ponderar la necesidad de las obras que ya se han hablado. Son 24 jurisdicciones que van a estar en la misma situación y todos tenemos necesidades de obras de infraestructura que no se pueden costear desde la provincia. Quizás haya un recorte en esos fondos y habrá que priorizar lo más importante. Son escenarios posibles, pero no hay nada concreto, por eso estamos esperando las medidas. Si baja la inflación y el déficit se puede ajustar por otro lado, quizás no haya impacto en estos fondos de las provincias”, deseó.

“El envío de fondos discrecionales para obra pública a las provincias tiene impacto en la mano de obra, en la recaudación y en la economía local. Entiendo que se va a dejar como última alternativa y hay que ver cómo se maneja el tema de reservas del Banco Central, porque eso va a impactar en la inflación, también cómo se maneja el tema de las tasas, y si hay alguna política distinta a la de Precios Cuidados para frenar la inflación y el costo de los productos en las góndolas. La ministra saliente planteó el congelamiento de vacantes en el Estado nacional y eso es parte del ajuste del ordenamiento fiscal”, apuntó.

 

El conciliador

 

“Me gusta este nuevo esquema porque también uno empieza a escuchar los nombres de asesores y funcionarios del Ministerio de Economía y me parece que se va a dotar a este equipo económico de mucha diversidad respecto a opiniones económicas y es bueno contar con gente que pueda aportar a un plan económico. Yo recuerdo cuando asumió Roberto Lavagna en un contexto parecido y se lograron muchos consensos políticos y una mirada en común que permitieron salir adelante. Me parece que el hecho de que el Ministro de Economía sea una de las tres partes del frente que está gobernando el país es muy positivo para zanjar las diferencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.