“Después de las elecciones, Hibauza me pidió que renunciara a la banca de convencional”

El convencional Javier Branca reveló que el presidente del partido Soberanía Popular, que por las redes sociales anunció su retiro del frente Sí Ushuaia y pidió la destitución del edil a la presidente Mónica Urquiza, le había solicitado que renunciara a la banca después de las elecciones. En caso de ser destituido, su lugar lo ocuparía justamente un referente de Soberanía Popular, y Branca lo atribuyó a otra “operación” más del oficialismo municipal, con la compra de voluntades de la oposición para sumar votos a sus aspiraciones reeleccionistas. Recordó que ya le dieron de baja a todos sus asesores, mientras el resto sigue trabajando, pero agradeció que, sin recibir sueldo, lo sigan acompañando en la elaboración de proyectos. También se sumó la denuncia penal de una funcionaria del municipio y, para Branca, es todo parte de un intento de “desgastar” su figura, que no comenzó después de las elecciones sino que “ya lo venían haciendo antes”. La presión se profundizó a partir de los “3.250 votos para una persona que había formalizado la separación del bloque del frente oficialista en el mes de marzo, y en tan poco tiempo logré ese acompañamiento ciudadano, a lo que se suma la caída del oficialismo en este mismo contexto”, dijo. Pese a todo, no piensa torcer su postura para que “lo dejen trabajar tranquilo” si vota a favor del oficialismo, y presentó un proyecto de ballotage. “Esto va a impedir que algún intendente cree candidatos de la oposición y les ponga plata para dividirla, para terminar ganando por un bajo porcentaje”, disparó. A fin de no aumentar el gasto político, la primera y segunda vuelta irían atadas a la elección del gobernador.

Río Grande.- El convencional constituyente del frente Sí Ushuaia, Javier Branca, fue consultado sobre la decisión del presidente del partido Soberanía Popular, Rubén Hibauza, de pedir su destitución como convencional, con el argumento de que está desempeñando dos cargos en forma simultánea. De ser atendido el pedido por los convencionales, precisamente ocuparía la banca un referente de Soberanía Popular, y Branca reveló que luego de las elecciones ya Hibauza le había pedido esa banca, solicitando su renuncia como convencional.

Por Radio Provincia se le preguntó sobre esta presentación de Hibauza a Mónica Urquiza que plantea una “incompatibilidad de funciones”, donde incluso Hibauza asegura que Branca no pidió licencia como concejal, cuando había hecho público tanto el pedido como el rechazo de parte de Juan Carlos Pino.

“Lo estuve escuchando y yo hice la presentación de la licencia sin goce de haberes, de acuerdo a lo que dice la carta orgánica, porque el cargo de concejal es incompatible con cualquier otro cargo, con excepción del cargo de convencional constituyente previa solicitud de licencia. No se puede tener dos cargos en simultáneo ni cobrar dos sueldos en simultáneo y, como el convencional no cobra sueldo, no se estarían cobrando dos sueldos. Respecto de los dos cargos, el Concejo Deliberante está cerrado en sus funciones legislativas y mi función legislativa no la estoy llevando adelante porque está suspendida, así que no hay incompatibilidad. De todos modos, de acuerdo a lo que dice la carta orgánica, una vez que supimos cuál era la fecha de inicio de la convención, hicimos la presentación del pedido de licencia sin goce de haberes y además presenté otra nota por la que renunciaba a la dieta mientras dure la convención”, recordó.

“La presentación se hizo en tiempo y forma, antes de jurar como convencional y, una vez que juré, el mismo día de la jura le dieron la baja a todas las personas que trabajaban conmigo. Ese día me llegó una nota de Juan Carlos Pino diciendo que rechazaba mi pedido de licencia, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante”, señaló, por lo cual Pino no estaba ejerciendo su función de convencional dado que no había jurado y podría haber aceptado el pedido. En ese momento el argumento del presidente del Concejo fue que el Cuerpo debía aprobar ese pedido de licencia.

Sobre este punto, Branca explicó que “hay licencias extraordinarias que puede pedir un concejal, porque tiene que viajar o no puede estar presente, y en ese caso las tiene que aprobar el Cuerpo de concejales, que también las puede denegar. En este caso, cuando uno es electo para un cargo superior como el de convencional constituyente, el Cuerpo no tiene la facultad de aprobar o denegar; porque si esto ocurriera estaría yendo por encima del mandato popular, impidiendo ejercer el cargo de convencional. Si el sufragio universal me colocó como convencional, el Cuerpo de concejales no puede denegar eso”, subrayó.

“Yo estuve consultando con la Dra. Liliana Fadul y el Dr. Valter Tavarone, y me dijeron que, al momento de incluir este artículo en la carta orgánica, pusieron ‘solicitud de licencia’ y no pusieron que debe ser aprobada por el Cuerpo porque, así como la puede aprobar, la puede rechazar, y en caso de ser oposición a la mayoría del Concejo, podrían desaprobar el pedido de licencia. Eso no se puede hacer y es inconstitucional”, enfatizó.

Diferenció el artículo 125, que “habla de las licencias extraordinarias que sí puede aprobar o no el Concejo”, de otro artículo por separado “sobre la licencia para ejercer el cargo de convencional. Ahí solamente se hace un trámite y ese trámite lo hice. En ninguna parte de ese artículo dice que hay que pedir la licencia con diez días, quince días o un mes de anticipación. Dice que hay que presentarlo y lo presenté una vez que nos enteramos en qué fecha iba a comenzar la convención constituyente”, remarcó.

Buscando la banca

 

Lo cierto es que Rubén Hibauza, como titular del partido Soberanía Popular, acompañó como prueba de la supuesta doble función unas notas fechadas el 19 de julio que llevan la firma de Branca, mediante las cuales solicita la liquidación de contratos para dos asesores. “De esto me enteré esta semana y me tengo que poner a buscar todas las notas. Como dije, a todas las personas que trabajaban conmigo, el día de la asunción les llegó la nota con la baja de todos los contratos y ese día juré como convencional. Después de la baja tuvieron que hacer los trámites para cobrar la liquidación final y esos trámites llevan varios días, porque tienen que pasar por varias dependencias. Tuve que firmar eso, porque de lo contrario no cobraban la liquidación final y supongo que tiene que ver con eso”, barajó.

Recordó que el frente Sí Ushuaia se armó a partir del pedido de “Sebastián Maller, de Soberanía Popular, junto con Nicolás Quidel, del partido Cerro, para que fuera candidato e integre la lista con Arcando. No se dio eso en el Partido de la Ciudad y preferimos ir solos. Arcando fue en otra lista y se había hablado de ir junto con ese sector, pero se definió que no. Yo fui como extrapartidario, porque el Partido de la Ciudad todavía no está constituido, y cada uno trabajó para conseguir la mayor cantidad de preferencias posible. Después de las elecciones lo vi a Rubén Hibauza y me planteó que yo renunciara a la banca de convencional y siguiera como concejal, pero le dije que había sido candidato a convencional y no podía renunciar”, reveló.

Aclaró que la posición de Hibauza sería unipersonal y no representa a todo el frente Sí Ushuaia. “Esto parece un culebrón venezolano, pero Nicolás Quidel -del Partido Cerro- me escribió para informarme que no tenía nada que ver con toda esta operación”, aunque Hibauza menciona esa fuerza política entre los que piden su destitución.

“En caso de que me destituyan como convencional, un integrante de Soberanía Popular -que preside Hibauza- sería quien ocupe la banca y supongo que dentro de la convención tendrán una posición diferente con respecto a la re-reelección del intendente”, advirtió.

“Supongo que debe venir por ahí, no lo sé, y tampoco puedo estar prestándole tanta atención a este tema. Hoy lo importante es ver qué podemos aportar para que la ciudad esté lo mejor posible y aportar a la carta orgánica, para que se cumpla. Para eso me votó la gente y no para que me ponga a discutir por una comunicación que salió en portales anónimos”, sentenció.

 

Una raya más al tigre

 

Para Branca esta “nueva sorpresa es una novela que siempre tiene capítulos. Imagino que pretenden desgastarme y convertirme en un monstruo, para que nadie me quiera votar. Ya lo venían haciendo antes y, después de los resultados de la elección fue peor. Fueron 3.250 votos para una persona que había formalizado la separación del bloque del frente oficialista en el mes de marzo, y en tan poco tiempo logré ese acompañamiento ciudadano. Se ve que es importante y se suma la caída del oficialismo en este mismo contexto. Todo ha hecho que busquen desprestigiarme o que me acomode con ellos y empiece a votarles a favor de ahora en más para que me dejen trabajar tranquilo”, disparó.

“Solamente dieron de baja a las personas que trabajan conmigo y el castigo fue para mí. El resto de los asesores siguen trabajando, por eso esto no tiene que ver con una necesidad de ahorrar gasto político, o con alguna cuestión técnica. Es solamente un castigo político por no votar a favor del oficialismo, por mantener autonomía política, mi independencia, y por decidir ser oposición debido a las cosas que he visto. A la gente que trabajaba conmigo les llegó la baja sin previo aviso, y había mujeres sostén de familia que están solas. Presentamos un amparo judicial y la justicia hizo el traslado al Concejo, que respondió, y estamos a la espera de que la justicia dictamine”, apuntó sobre la causa en la justicia.

“Quiero destacar que las personas que fueron dadas de baja desde que empezó la convención, hace ya un mes, siguen colaborando sin sueldo, por el compromiso moral que asumieron. Lo quiero decir porque me podrían haber abandonado y siguen acompañando, demostrando que tienen valores morales. Me acompañan para armar los proyectos, y me siguen dando una mano, así que lo quiero destacar”, agradeció.

 

Ballotage para la elección de intendente

 

Respecto de los proyectos ingresados el lunes antes del vencimiento del plazo, dio a conocer que desde su bloque se respetó el compromiso de campaña. “En la campaña hablamos de la necesidad de transparentar los números, de resguardar la transparencia en el uso de los fondos, en la entrega de tierras, y además dijimos que queríamos que se modifique lo menos posible la carta orgánica. Hemos recibido muchos aportes de Julio Lovece con respecto al cuidado del medio ambiente y el paisaje, como baluarte para los que vivimos en la ciudad y para el turismo. Además de estos temas vinculados con medio ambiente, hemos presentado un proyecto para incluir la segunda vuelta o ballotage. Hoy con simple mayoría gana, si un candidato sacó 10 votos y el segundo nueve, gana igual. Esto va a impedir que algún intendente, no digo este, cree candidatos de la oposición, les ponga plata para dividirla y termine ganando por un bajo porcentaje. Con la segunda vuelta esta invención de candidatos pierde valor, y también pierde valor lo que se hace en algunas campañas, como la entrega de heladeras, de tablets, de cocinas, de créditos PROCREAR, departamentos, tierras, todo sin control del Concejo Deliberante y sin ningún tipo de auditoría. Todo esto que se hace para juntar algún voto más tendrá efecto en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta la gente tiene que elegir entre dos candidatos, continuar con lo que está o renovar y alternar”, dijo.

“Proponemos que la primera y segunda vuelta queden atadas a las elecciones provinciales, para poder abaratar costos. Nosotros planteamos un ballotage como en la provincia, para el caso de que el candidato no alcance el 50% más uno de los votos en la primera vuelta. De esa manera el intendente va a tener más legitimidad y el pueblo se tendrá que hacer cargo de haberlo votado. Alguno podrá decir que estoy en contra del gasto político, pero propongo otra elección, pero lo que quiero es que esto de inventar candidatos de la oposición y regalar heladeras para las elecciones pierda valor, que las heladeras se entreguen a quien realmente las necesita; y para abaratar los costos planteo que coincida la primera y segunda vuelta con la elección de gobernador. Como es todo competencia de la justicia provincial, porque no hay justicia municipal, no hay más gasto, se emplean las mismas escuelas y mesas de votación, la misma policía para el custodio y traslado de las urnas, se usa el mismo recuento de votos. Todo esto ayuda a ahorrar gastos”, aseguró.

 

Artículos resguardados

 

Finalmente destacó como un paso importante de la convención haber aprobado en el reglamento que “para modificar los artículos vinculados con la entrega de tierras, con la toma de préstamos, con la concesión de servicios públicos, se sumen los dos tercios de los votos. Es decir que se necesitan 10 convencionales de los 14 para modificar estos artículos. Creo que hemos dado un gran paso para lograr resguardar lo más importante de la ciudad, que es la tierra, el dinero de los contribuyentes y los servicios públicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.