El gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, celebró el acuerdo logrado entre el Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, a cargo del Sergio Massa, y el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, concesionarias de la explotación Off Shore Cuenca Marina Austral para la puesta en marcha del Proyecto denominado Fénix, donde se prevé invertir 700 millones de dólares en la producción de gas off shore.
Río Grande.- El gobernador Melella sostuvo al respecto que “realmente poner en marcha un proyecto de esta magnitud que incorporara aproximadamente 10.000.000 metros cúbicos por día a la matriz energética del país, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, resulta estratégico y fundamental, como dijo el Ministro de Economía Sergio Massa, para el objetivo de lograr el autoabastecimiento, y aumentar la mano de obra local tanto en calidad como en cantidad”.
“Hay que recordar que durante el año 2021 y lo que va del año 2022, el Off Shore Argentino representó un 17% de la producción de gas del País. Los yacimientos Off Shore cuyo gas es procesado, acondicionado, puesto en condición comercial e ingresado al sistema nacional en las plantas de Río Cullen y Alfa en territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico representan el 89% de la producción total de gas del off shore argentino”, subrayó el mandatario.
Asimismo, el Gobernador indicó que “las medidas que se han anunciado se suman al trabajo que hemos emprendido desde la Provincia para lograr que los nuevos proyectos hidrocarburíferos sean incorporados a los beneficios de la Ley 19.640, para generar mayor mano de obra y valor agregado en nuestro territorio”.
Por último sostuvo que “vemos este acuerdo con buenos ojos y como una excelente señal para el objetivo que nos hemos trazado desde el inicio de la gestión que es lograr la industrialización de nuestros recursos hidrocarburíferos”, concluyó.
Anuncio
El ministro de Economía Sergio Massa anunció este jueves la puesta en marcha de una inversión de US$ 700 millones para al desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.
Massa realizó el avance del proyecto que está en estudio desde hace 4 años en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas en la ciudad de Neuquén, oportunidad en que señaló la necesidad de contar con «cientos de estos proyectos en todas las cuencas para garantizar el autoabastecimiento energético y poder vender el trabajo y el recurso argentino al mundo».
Según informaron fuentes de Economía a Télam, Massa mantendrá durante su visita a Neuquén una reunión con el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y diputados nacionales de esa jurisdicción por el proyecto la nueva ley de hidrocarburos.
Proyecto Fénix
En marzo pasado, el consorcio que conforman la petrolera francesa Total Energies, la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy habían confirmado la decisión de invertir en el denominado Proyecto Fénix, un desarrollo off shore frente a las costas de Tierra del Fuego que permitirá –aseguran- sumar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años.
La inversión que se prometió de mil millones de dólares, será finalmente de 700 millones, de acuerdo al anunciado efectuado ahora por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
La puesta en marcha del Proyecto Fénix, en un área ubicada 60 kilómetros mar adentro frente a las costas de Tierra del Fuego, permitirá incrementar la producción de la zona, duplicando el volumen actual que se despacha a través del gasoducto San Martín, que atraviesa toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.
El desarrollo podría utilizar para su tratamiento buena parte de las instalaciones ya construidas on shore para el proyecto Carina-Aries o el de Vega Pléyade que entró en producción en 2016, tras una inversión de otros US$ 1.000 millones.
En la provincia de Tierra del Fuego también se vincula la puesta en marcha del Proyecto Fénix con la construcción de un polo petroquímico en cercanías de la ciudad de Río Grande.