Melella recibió a la presidenta de ALAVI

El gobernador de la Provincia, profesor Gustavo Melella, recibió a la presidenta de la fundación ALAVI, Patricia Granado, quien le brindó un detalle del trabajo que vienen realizando desde hace más de dos años en la protección de la niñez y la adolescencia ante los abusos. El primer mandatario provincial comprometió el apoyo del Estado en estas acciones.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella recibió a Patricia Granado, titular de ALAVI, que es una organización dedicada a la protección de la niñez y la adolescencia.

“Le expusimos al Gobernador cómo está trabajando la Fundación ALAVI, qué es lo que está haciendo por los niños, niñas y adolescentes y también sobre la búsqueda de apoyo desde lo social e institucional y muy amablemente el profesor Gustavo Melella nos atendió y nos va a apoyar en nuestro trabajo contra el abuso a la niñez y a la adolescencia”, dijo Patricia Granado.

ALAVI viene trabajando desde hace dos años y dos meses en estas campañas.

“La intención es articular con distintas áreas del Estado con los sectores de la sociedad civil que necesitamos el acompañamiento y enfocarlo a lo que hacemos, que es acompañar a los chicos”, completó la titular de ALAVI.

En tanto, el gobernador Gustavo Melella destacó que “hay muchas organizaciones que trabajan sin fines de lucro en nuestra provincia y lo hacen justamente así, sin esperar ninguna recompensa material porque lo que buscan es el bien común público en forma desinteresada y es por eso que el Estado, a través del Gobierno de la provincia, tiene que acompañarlas”.

Agregó en este sentido que “el Estado llega hasta un lugar, pero a veces no llega a todos y es allí donde una ONG, una Fundación o una Iglesia entra en esa casa donde el Gobierno no llegó, sabiendo las realidades y es así que construyen un puente con el Estado para que éste pueda acompañar a esas familias”.

Finalmente el mandatario provincial felicitó a la organización y reiteró el apoyo estatal “dentro de lo que podamos para coadyuvar a estas organizaciones a cumplir su noble misión”.

 

Capacitaciones en la provincia

 

Cabe destacar que Patricia Granado se reunió recientemente con el Director nacional de Adolescencias y Juventudes. Dialogaron sobre la realización de jornadas de capacitación, relacionadas con el abuso y el maltrato a niñas, niños y adolescentes. Las mismas se realizarán con el apoyo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro mantenido en la sede ministerial expuso al director, doctor Juan Carlos Escobar, la situación que vive la niñez y la adolescencia “ante el flagelo del maltrato y el abuso”. Vale señalar, además, que dichas capacitaciones serán integradas también con la cartera sanitaria provincial. Del encuentro también participó la coordinadora de ALAVI en la ciudad de La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores, Yanina Olguin.

“Charlamos con la presidenta de la Fundación algunos temas relacionados al maltrato y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y, desde nuestro lugar, escuchamos y damos espacio a las demandas que las distintas organizaciones de la sociedad civil tienen con respecto a temática que cruzan las adolescencias”, introdujo Escobar.

Recordó luego que “por resolución ministerial, nosotros en 2020 creamos el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil, que está conformado por 32 organizaciones de la sociedad civil, incluidas sociedades científicas y agencias de cooperación internacional. Precisamente, una de nuestras líneas de trabajo es abrir el diálogo con la sociedad, para poder palpar con mayor proximidad cuáles son las problemáticas que afectan a las adolescencias”, señaló el funcionario.

El Director de Adolescencia y Juventudes adelantó que, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se viene trabajando de manera articulada con la provincia de Tierra del Fuego en diferentes líneas. “Hace poco más de un mes estuvimos en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, capacitando en la temática de Diversidad sexual y de género en las adolescencias”, remarcó.

Igualmente mencionó que estuvieron “llevando adelante una jornada para reforzar la estrategia de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias, que busca acercar a los jóvenes al sistema de salud y la misma viene desarrollándose con mucha fuerza en la provincia. En la misma línea, una de las propuestas es articular con el ministerio provincial para generar una instancia de capacitación con respecto a abusos y maltratos en las adolescencias y estamos a disposición para acompañar”, afirmó.

Por su parte, Patricia Granado dijo que durante la reunión: “expusimos al Director lo que está ocurriendo en la provincia y vamos a coordinar con el Ministerio de Salud de la Nación, para llevar adelante jornadas de capacitación en esta materia”.

 

Sobre la Fundación ALAVI

 

ALAVI es una ONG que nació en Tierra del Fuego, más precisamente en Río Grande, y hoy tiene carácter internacional. Además de en nuestra provincia, la Fundación tiene presencia en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de San Miguel, La Plata, Berisso y Ensenada; además de en la Provincia del Chaco y en países limítrofes. Desde esta fundación realizan un trabajo territorial de asistencia a niños, niñas y adolescentes que sean vulnerados en sus derechos.

“Trabajamos para crear conciencia, prevenir, asesorar y contener. La realidad de la cifra de menores vulnerados en sus derechos es alarmante. Esto nos llevó a esta lucha que nace en nuestros corazones, hoy es una gran responsabilidad. Por una niñez adolescencia con derechos plenos es nuestro lema”, explicó la propia Patricia Granado, quien es fundadora de ALAVI y periodista en Tierra del Fuego.

Esta fundación surgió desde el reclamo de diferentes madres que observaron y presenciaron que “no se hacía justicia en referencia a la violencia y abuso, pero desde la mirada de defender a los niños con el fin de que ellos no estén expuestos ante estas situaciones”.

Según el relevamiento que hicieron, detectaron situaciones alarmantes de abuso a niñas y niños. Observaron que en diferentes sectores no existen especialistas para este tipo de situaciones, lo que produce que no reciban los tratamientos y el cuidado necesario. También revelaron que “Tolhuin es una de las ciudades más golpeadas, ante este tipo de casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.