El Sanatorio Fueguino de Río Grande y la Clínica San Jorge de Ushuaia, con el apoyo de la organización internacional Smile Train y Sonrisas del Futuro, fueron los centros donde se realizaron las cirugías que ayudaron a transformar la vida de pacientes con fisura labio palatina (FLAP), mal llamada labio leporino. Smile Train, organización líder en el tratamiento FLAP, junto a Sonrisas del Futuro están presentes en Tierra del Fuego para apoyar y empoderar a los médicos locales que brindan el tratamiento multidisciplinario que cada niño y niña con FLAP necesita.
Ushuaia.- Smile Train, la organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina está presente en Tierra del Fuego junto a Sonrisas del Futuro, con el objetivo de brindar el apoyo y los recursos necesarios para que todos los niños y niñas con FLAP reciban el tratamiento que necesitan.
“Comenzamos a notar que en Tierra del Fuego había numerosos casos de pacientes con fisura labio palatina sin atención y también varios pacientes niños y adultos que habían discontinuado su tratamiento” comienza explicando el Dr. Héctor Godoy, cirujano maxilofacial, integrante del equipo local de cirugía y tratamiento multidisciplinario de FLAP. “Gracias a especialistas comprometidos con la salud y la recuperación de pacientes con FLAP, como es el Dr. Diego Steinberg de Sonrisas de Futuro y de la mano de Smile Train, hoy contamos con el apoyo que necesitábamos para poder operar a todos los pacientes con FLAP de nuestra provincia y brindarles tanto el seguimiento pre y post quirúrgico como el tratamiento multidisciplinario que requiere cada caso en particular, para su recuperación plena”.
El equipo local para el tratamiento integral de las fisuras labio palatinas atiende en el Sanatorio Fueguino de Río Grande y en la Clínica San Jorge de Ushuaia. Y está conformado por el Dr. Héctor Godoy, cirujano maxilofacial; el Dr. Joaquín Randon, otorrinolaringólogo, el Dr. Ezequiel Galar, ortodoncista y la fonoaudióloga Ana Leguizamón.
“Es importante destacar que la jornada quirúrgica que se realizó en ambos centros, forma parte de un programa de tratamiento multidisciplinario que venimos implementando en Tierra del Fuego desde hace tres años gracias al apoyo y recursos de Smile Train”, menciona el Dr. Diego Steinberg, de Sonrisas del Futuro y miembro de SAMAC (Consejo Médico Asesor de América del Sur de Smile Train), quién a su vez, coordina y capacita al equipo: “Tierra del Fuego hoy cuenta con un equipo local de médicos especializados en el tratamiento de FLAP y que están presentes aquí los 365 días del año para atender a los pacientes que lo necesiten”.
El correcto abordaje y tratamiento de las fisuras labio palatinas requiere más que una cirugía. La cirugía es sólo el comienzo. Los pacientes con FLAP enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además de sufrir de acoso escolar e incluso exclusión social. El tratamiento multidisciplinario les ofrece a todos ellos la posibilidad de desarrollarse y construir su futuro.
“La principal ventaja de vivir y atender en Tierra del Fuego, es la relación de cercanía y el contacto directo con los pacientes. Somos un equipo accesible para ellos las 24 horas del día, los 365 días del año. Si un paciente o su familia tienen dudas en relación a los cuidados post – cirugía, por ejemplo, o cómo continuar con el tratamiento multidisciplinario, simplemente nos llaman y hacemos una consulta médica. Hoy tienen el centro de atención cerca de sus casas, ya no hay que trasladarse de provincia o viajar a Buenos Aires para tener el tratamiento integral que este tipo de pacientes requiere para su recuperación o reinserción”, afirma con entusiasmo el Dr. Godoy.
En Argentina se estiman +1000 nacimientos de niños y niñas con fisura labio palatina al año.
En los últimos 21 años, Smile Train transformó la vida de más de 1,5 millones de niños con fisura de más de 90 países, ofreciendo de forma gratuita cirugías y tratamientos multidisciplinarios. En Argentina, Smile Train trabaja junto a 23 socios directos en + 60 hospitales y con +50 profesionales médicos que se unen para seguir transformando la vida de los chicos.
“Smile Train apoya al socio Sonrisas del Futuro, a través del cirujano Dr. Diego Steinberg, para conformar el equipo multidisciplinario con otros cirujanos, otorrinolaringólogo, odontólogo y fonoaudióloga en la provincia. Así los pacientes con FLAP de Tierra del Fuego tienen la posibilidad de obtener el tratamiento integral todos los días del año sin necesidad de trasladarse grandes distancias”, finaliza Silvia Backes, Gerente de Programas de Smile Train para América del Sur.
Acerca de Smile Train
Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina (FLAP) que ofrece cirugías y tratamiento integral, a través de un modelo sostenible que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países del mundo. Smile Train se desarrolla bajo el lema “enséñale a un hombre a pescar” que se enfoca en capacitar a los doctores locales para que puedan realizar cirugías y ofrecer tratamientos integrales en sus propias comunidades. Posteriormente, estos doctores pueden capacitar a otros doctores y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Han brindado más de 1.5 millones de tratamientos integrales a pacientes alrededor del mundo desde su fundación en 1999 a la fecha.