El presidente de la Cámara de Turismo espera un exitoso cierre de la temporada invernal, a partir de los niveles de ocupación que se han mantenido, incluso en los meses de mayo y junio. Para la temporada de verano se esperan más de 500 recaladas, hasta ahora no hay cancelaciones y sería “un récord”, adelantó. Sin embargo avizoró inconvenientes con la operatoria del puerto porque la ampliación del muelle no va a estar terminada y no habrá lugar para que todas las embarcaciones puedan atracar. Se sigue gestionando con Aerolíneas Argentinas el incremento de frecuencias aéreas para poder responder a la demanda y advirtió que se va a sentir la falta de LAN, que tenía tres vuelos diarios y se hacía cargo de los charters, porque tampoco la aerolínea de bandera tiene tantos aviones disponibles.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las expectativas al cierre de la temporada de invierno, si bien falta más de un mes. “No quiero adelantarme a los resultados, pero las perspectivas son buenas. Se ha mantenido un nivel de trabajo más elevado de lo normal, incluso en los meses más bajos, de mayo y junio. A partir de la segunda quincena de julio los niveles de ocupación son realmente muy importantes”, dijo.
“Tenemos muchísimo movimiento de turismo nacional y hemos recuperado bastante del mercado brasileño, en la parte de esquiadores. No estamos en los números de 2019 de ese mercado, pero empezó a notarse la presencia de estos turistas. Todavía falta un mes y medio para terminar la temporada, pero calculamos que los números van a ser muy buenos, porque los estamos chequeando con diferentes prestadores”, indicó.
Pre Viaje III
Respecto del lanzamiento de una nueva edición del Pre Viaje, dijo que “toda la industria turística del país está esperando que se termine de concretar. Hasta el momento hay presentaciones, pero se viene demorando bastante el lanzamiento efectivo del plan. Por lo que se viene anunciando, va a ser exactamente igual a los anteriores, con una devolución del 50% y un máximo de 100 mil pesos, y una ventana de viaje entre octubre y noviembre. No tiene mucho sentido aplicar esta promoción en los meses de verano, sino que es importante promocionar los diferentes destinos en los meses de temporada baja. Las otras dos ediciones buscaban la reactivación del mercado turístico en el país y ahora no tendría sentido promocionar Mar del Plata en enero, por ejemplo”, planteó.
“Esto beneficia a Tierra del Fuego y a todos los destinos turísticos de la Argentina. Tenemos capacidad de recibir más pasajeros y podemos incrementar el turismo anual sin modificar la estructura o el personal”, manifestó.
Cruceros con recaladas récord
En cuanto a las recaladas anunciadas, sostuvo que generan “una gran expectativa para la temporada de verano. Se prevén más de 500 recaladas y, si se concreta, sería un récord. Hasta ahora no hubo cancelaciones. La obra de ampliación del muelle de Ushuaia creo que no va a estar lista para la temporada y va a ser una complicación en la parte operativa el hecho de tener tantos barcos”, advirtió.
“Sabemos que no es suficiente esta ampliación, pero es la que se podía hacer. Estaríamos necesitando 200 metros más de muelle para estar en condiciones de recibir toda la demanda de amarre que hay, principalmente de los cruceros antárticos. Hay días en los que no va a haber lugar para que amarren todos los cruceros que van a llegar y alguien va a quedar atrás”, avizoró.
“En los últimos años ha habido un recambio de los barcos y cada vez son más grandes, es decir que no solamente vamos a tener más barcos, sino que son más grandes, con lo cual la presión sobre el puerto se multiplica, porque no hay lugar para todos”, expuso.
Corredor Patagonia Fantástica
Por otra parte, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que a partir del próximo mes de octubre se inaugurará el corredor turístico “Patagonia Fantástica”, que unirá Ushuaia con Puerto Madryn y Calafate, con nuevos vuelos desde Trelew. “Este vuelo históricamente fue estival, porque el segmento que más lo utiliza es el internacional, que viene a conocer Patagonia. En los dos últimos años no estuvo porque no había turismo internacional y es importante recuperarlo porque, de lo contrario, tendríamos problemas muy grandes para operar con todos esos grupos de extranjeros”, expresó.
“Se viene trabajando con Aerolíneas Argentinas porque Ushuaia necesita de los vuelos como casi única forma de ingreso de turismo receptivo, dejando de lado los cruceros. Desgraciadamente este año vamos a empezar a sentir la salida de LAN, porque en temporada alta aportaba tres vuelos por día y hoy Aerolíneas Argentinas no está en condiciones de reemplazarlos con vuelos propios, tampoco Jetsmart y Flybondi. Si buscan hoy vuelos en noviembre o diciembre para volar a Ushuaia prácticamente no hay lugar. Tenemos una demanda que todavía está dando vueltas para poder venir”, afirmó.
“En la temporada 2019-2020 teníamos entre 11 y 14 vuelos por día. En este momento debe haber 6 vuelos por día y es difícil conseguir lugares. En octubre o noviembre deberían empezar a sumarse los vuelos de temporada alta. LAN no solamente tenía los vuelos regulares, sino que atendía los charters que venían para la parte de cruceros. Esto genera una presión muy alta a Aerolíneas Argentinas, y no tiene tantos aviones”, observó.
“Las low cost tienen 3 ó 4 vuelos por semana, son bienvenidas, pero no tienen una participación significativa en el movimiento del segmento turístico. En general no son utilizadas por las agencias porque no se adaptan a la dinámica de trabajo. Aunque no muevan tanto turismo, las están usando pasajeros locales, o personas que vienen por motivos familiares o de trabajo, y esto descomprime a Aerolíneas Argentinas”, dijo.
Convención constituyente
También se le preguntó si fueron convocados para dar su postura en las áreas de turismo y medio ambiente en la convención constituyente. “No hemos hablado demasiado con los convencionales sobre esto. Hemos visto algunos proyectos referidos al turismo, pero no son reglamentarios. Eso se tiene que hacer por ordenanza. En la carta orgánica se está definiendo el interés del turismo para la ciudad, que hay que atenderlo adecuadamente y esto da pie para que después el Concejo Deliberante genere las ordenanzas necesarias para cumplir esos objetivos”, indicó.
“La ampliación del ejido urbano y el código de construcción no es tema que deba definir la convención, sino que se hace por ordenanza o lo tiene que determinar la Legislatura. Si se incluyen estos temas en la carta orgánica después generan problemas muy serios, porque hay poca flexibilidad si alguien quiere edificar en un caso puntual. Oficialmente no nos convocaron y lo que tuvimos fueron charlas informales con algunos convencionales. Hay proyectos que presentaron algunas fundaciones como Ushuaia XXI, con los que estamos de acuerdo, pero como Cámara no presentamos proyectos de modificación”, aclaró.
Zona norte
La zona norte sigue complicada y no se logra captar turismo, pero tampoco hay lugares para alojamiento. “Estamos en contacto permanente con el INFUETUR y con la Secretaría de Turismo de la municipalidad y hay mucho trabajo en conjunto en la parte de promoción. El INFUETUR tiene una campaña en general, que incluye no solamente Ushuaia sino la zona centro y Río Grande, pero el segmento de cruceros no tiene un perfil para incluirlo en el turismo en zona norte, básicamente por los tiempos y por el interés de los pasajeros. La mayor parte de las recaladas previstas son de turismo antártico, que no viene a Ushuaia, sino que está yendo a la Antártida y pasa por Ushuaia. Hay muchos turistas que vienen el mismo día que embarcan y se van el mismo día que desembarcan. No duermen en la ciudad”, aseguró.
“Honestamente tenemos muy poco movimiento de reservas en Río Grande, más que nada por alguna situación particular y algunas cuentas corporativas, pero conseguir alojamiento en Río Grande es un dolor de cabeza. Falta disponibilidad directamente y no es fácil conseguir lugar. Se necesita desarrollar atractivos y eso no depende del Estado, lo tiene que desarrollar el sector privado”, sentenció.
“Petrel es el peor ejemplo de lo que pasa con las concesiones del Estado, porque debe llevar 12 años abandonada y está en el lugar más bonito de Tierra del Fuego. El privado tiene que invertir para desarrollar productos en condiciones de riesgo y de trabajo normales, no solamente con concesiones del Estado. Además no es lo mismo Petrel que San Pablo, que está en un sitio bastante difícil. En su momento en Petrel cerraban las cuentas y era una inversión viable, pero quedó en nada porque el INFUETUR determinó que nuestra propuesta no era conveniente para la provincia y declaró desierta la licitación. Algún día tendrá que llamar a una nueva”, deseó.
Finalmente, respecto del Glaciar Martial, está a la espera de que la concesión que ha dado el INFUETUR “finalmente se concrete, y teóricamente este verano van a empezar con las obras. Realmente el reclamo del mantenimiento de la subida es permanente, porque en ese sector hay muchos establecimientos hoteleros. También es crítico durante el invierno por la falta de limpieza de la nieve y el hielo. Esperemos que el año que viene esté funcionando porque es un producto importante. Es un centro no solamente de esquí, porque tiene mucho más movimiento en verano que en invierno, con la parte de trekking. Es un centro de año completo”, concluyó.