El secretario de Planificación Estratégica Roberto Daniels advirtió que, tras el estudio económico que está realizando la consultora y de acuerdo a determinadas condiciones, como decisiones políticas que deberá tomar el Gobierno nacional, el cruce por aguas argentinas podría no ser viable. Si la Nación decide financiar la obra portuaria podría avanzar, de no ser así, no resultaría sostenible en el tiempo y “se puede congelar el proyecto”, dijo. Espera que se priorice la soberanía y que se concrete un viejo anhelo de los fueguinos. Para los resultados del censo habrá que esperar más de lo previsto, dado que el INDEC no brindará el informe comprometido a los 90 días. Estimó que los primeros datos se van a difundir en enero de 2023.
Río Grande.- El secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23sobre los avances, si los hubo, del proyecto de cruce por aguas argentinas, y señaló que “la consultora está terminando con los estudios económicos, para ver si es viable o no. Hasta que no se sepa qué tipo de muelle se va a hacer y qué tipo de barco se va a usar, no podemos tener el resultado del estudio, que lo esperamos con muchas ansias. Si la conclusión del estudio es que esto no es viable o no es sostenible en el tiempo, se puede llegar a congelar el proyecto”, advirtió.
“Por los estudios preliminares, creo que el proyecto es viable bajo ciertas condiciones. Si no hay que amortizar la obra portuaria, es viable, pero si tenemos que poner esa amortización en la tarifa, probablemente no lo sea. También es una decisión del Estado nacional ejercer su soberanía y probablemente la decisión de llevar adelante la obra portuaria no pase por lo económico sino por la soberanía”, deseó, teniendo en cuenta una coyuntura complicada para el gobierno nacional, que está tratando de hacer ajustes presupuestarios.
Sin noticias del censo
Por otra parte, se le preguntó sobre los resultados del censo, para saber cuántos habitantes hay en la provincia, pero todavía no se conoce nada. “El operativo censal ya se terminó de parte de la provincia y se hicieron todos los trámites, así que solamente nos queda esperar que el INDEC publique los datos. Creemos que el plazo de 90 días que había fijado originalmente no se va a poder cumplir, y recién para principios del año que viene vamos a tener los datos desagregados. Estamos impacientes y vamos a tener que esperar un poco más. En enero de 2023 tendremos una primera publicación y a mediados de año estarán los datos definitivos”, estimó.
“En Tierra del Fuego superamos el 50% de las viviendas que completaron el auto censo antes de la fecha y luego muchos fueron censados en la recorrida territorial. No tenemos datos de la cantidad porque eso lo maneja el INDEC y es parte de lo que tiene que publicar, pero estamos muy contentos con el trabajo que se hizo en el territorio para que la gente completara el auto censo”, dijo, sin arriesgar ningún estimado de la población fueguina.
Puerto en zona norte
Con respecto al puerto en zona norte y el avance del proyecto de Mirgor, dado que el gobernador Gustavo Melella informó ayer que ya tenían el permiso del Ministerio de Transporte, indicó que “hay diálogo permanente con la empresa y están haciendo todos los estudios pertinentes. Esperamos novedades antes de fin de año porque la empresa está avanzando”.
“Las tierras que adquirió la empresa pertenecían a un privado y ahí no hubo intervención del gobierno. El puerto va a ser público, porque corresponde a la zona de la costa y, si bien se suele negociar un plazo de explotación, luego queda para la provincia. Vimos distintos bosquejos, pero le estamos dando tiempo a la empresa para desarrollar el mejor proyecto que pueda, que nos va a beneficiar a todos”, expresó.
Ampliación de matriz productiva
También se buscó información sobre la ampliación de la matriz productiva a partir de la prórroga del subrégimen y si habrá novedades del fondo destinado a inversiones. “Se ha trabajado prácticamente desde todas las áreas de gobierno, vinculadas con el sector privado. La Secretaría de Hidrocarburos está trabajando con proyectos muy interesantes sobre explotaciones nuevas, hidrógeno verde, parque eólico, con la industria a partir de la prórroga. Hay tiempos que no los maneja la provincia. Desde la provincia se hacen todas las gestiones para que avance lo más rápido posible, pero son definiciones del gobierno nacional. Este gobierno no gestiona para el año que viene, sino que gestiona para los fueguinos. Por un lado tenemos proyectos que son de inversión privada, y por otro, como hay fondos que son para infraestructura productiva, nosotros estamos trabajando en proyectos para la zona norte de la provincia, vinculados con la generación de energías renovables. Para la zona sur apuntamos a la generación termoeléctrica, que es el mismo sistema que se está usando actualmente, pero con mayor eficiencia; y para la zona centro hay un proyecto para electrificar la ruta 23, que va a generar mayor distribución”, adelantó.
Fondos para pymes
Finalmente se lo consultó sobre otro anuncio que lleva varios meses, sobre un convenio que destinaría fondos del CIF por 150 millones de pesos para fortalecer las pymes. Daniels aclaró que “el CFI no financia cualquier rubro, sino en general los que tengan que ver con la producción, es decir que no va a asistir a un comercio, pero seguramente va a asistir a alguien que se dedique a producir cerveza artesanal, por ejemplo. Los interesados se tienen que acercar a las oficinas del CFI y hacer el pedido. Les van a solicitar documentación para armar el legajo y, si la carpeta está en condiciones, se tramita el fondo de garantía fueguina y va a poder acceder a créditos con tasas que son formidables, porque no existen en el mercado. Tengo entendido que estaba en torno al 24 ó 26%, cuando en bancos privados hablamos de tasas del 70 u 80%. El CFI tiene oficinas en Ushuaia y Río Grande y funcionan dentro del Ministerio de Producción de la provincia”, concluyó.