El presidente de la filial provincial de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo, Oscar Rubinos, sentó su postura ante la pretensión del oficialismo municipal de incorporar en la carta orgánica nuevos impuestos y tasas. Además advirtió que se busca preservar esta facultad como “exclusiva y excluyente” del Municipio de Ushuaia, cuando el turismo tributa ya impuestos nacionales, provinciales y municipales; y podría colisionar con algún tributo que en el futuro decidiera sumar la provincia. También cuestionó la falta de convocatoria a los sectores involucrados para dar el debate y remarcó que hasta ahora el Concejo Deliberante no tuvo ninguna limitación para crear nuevos impuestos y tasas, porque la carta orgánica lo faculta.
Río Grande.- El presidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo de Tierra del Fuego, Oscar Rubinos, publicó ayer por sus redes sociales una fuerte crítica al oficialismo municipal por pretender incorporar a la carta orgánica nuevos impuestos, como una tasa al turista. El radical aseguró que “el oficialismo no fundamentó el proyecto para la creación de nuevas tasas o impuestos en la carta orgánica” y que “uno de los argumentos en notas periodísticas fue que existe en Bariloche”, pero transcribió el texto de la carta orgánica de esa localidad donde no figura el impuesto al turista, sino la facultad general del Municipio de fijar impuestos, tasas, contribuciones y otros gravámenes.
Por Radio Provincia, indicó que “lo que ha planteado el bloque que conduce Walter Vuoto dentro de las competencias exclusivas del municipio es algo que no existía hasta ahora, como el cobro de tasas e impuestos, sin detallar ninguna en particular, por lo cual es abarcativo. Es facultad del Concejo Deliberante después determinar cuáles son las tasas que se van a cobrar. La carta orgánica actual sólo habla de impuestos y tasas, y esto no le impidió al Concejo Deliberante crear una tasa activa comercial, una tasa de limpieza extraordinaria, el impuesto automotor, el impuesto inmobiliario, entre otros. Desde que está el intendente actual se crearon tres o cuatro fondos diferentes, se modificaron las alícuotas y no se vieron limitados en lo absoluto para crear nuevas tasas e impuestos. No entiendo por qué debería estar detallado en la carta orgánica, cuando la facultad general ya está escrita y con mayoría agravada puede crear nuevos tributos”, expresó.
Puntualmente sobre el impuesto al turista, puso de relieve que el proyecto del oficialismo habla de una facultad “excluyente”, cuando “la verdad es que el turismo paga impuestos provinciales, municipales y nacionales. No es solamente el municipio el que tiene derecho a cobrar por una actividad comercial, que en muchos casos es exclusivamente para el turismo, como el caso de los hoteles, pero en otros no. Con este proyecto quieren simular que el turismo no paga impuestos o tasas, porque la tasa de actividad comercial en muchos casos es exclusivamente por el turismo, la tasa general es porque se le brinda un servicio al turista y por ejemplo hay que pagar recolección de residuos. En muchos casos el 100% de lo que pagan algunos hoteles de Ingresos Brutos es por la actividad del turismo y eso se le paga a la provincia”, detalló.
“Quieren poner este tipo de tasas sin ninguna explicación, porque nadie dice en qué se fundamenta, de qué forma se va a cobrar, quién lo va a cobrar, de cuánto va a ser, y todo eso es facultad del Concejo Deliberante. No solamente hablan de la tasa de turismo, sino que hay una tasa de ambiente, y hay que ver qué diferencia tiene con las tasas generales que pagamos todos para la recolección de residuos y para el manejo de residuos en el relleno sanitario”, dijo.
“No corresponde la competencia exclusiva ni la inclusión en la carta orgánica, porque en todos estos años el Concejo Deliberante pudo generar con mayoría agravada distintos impuestos y tasas, con la participación en el debate de los vecinos, que en este caso no se está dando. No hubo ninguna notificación y en mi caso me enteré porque sigo los asuntos de la convención”, cuestionó.
Los argumentos de Pino
Cabe recordar que el convencional Juan Carlos Pino mencionó como antecedente la eco tasa que se cobra en Bariloche y la costa atlántica, pero Rubinos replicó que “primero, esas tasas no están en la carta orgánica de las ciudades. Seguramente como ocurre en todas las cartas orgánicas, hay una mención amplia sobre la facultad de crear impuestos y tasas, pero no se menciona ninguna en particular. Puede ser que una eco tasa no se pensara hace 20 años, pero no hay ninguna limitación para crearla desde el Concejo Deliberante. No puede quedar condicionado en la carta orgánica qué impuesto o tasa se cobra”, subrayó.
“Por otro lado, hay que analizar que la Municipalidad de Ushuaia creó varios fondos y está cobrando otras tasas. Hay que ver cuántas tiene cada uno, qué se está cobrando, la contraprestación específica y en qué se van a utilizar esos recursos. La Municipalidad y el Concejo han generado en estos últimos años una estructura de gasto político impresionante y, esto no puede ser solamente para cobrar más impuestos y seguir generando cargos. Si se quieren crear nuevas tasas, el Concejo Deliberante deberá convocar a las distintas organizaciones, dar el debate y explicar en qué se va a utilizar el dinero, porque hoy se paga la tasa general y la contraprestación es un basural a cielo abierto que todos vemos al ingreso de la ciudad, además de residuos industriales sin ningún control. La verdad es que los fondos que cobra el municipio no están siendo aplicados como corresponde y ahora quieren tener una tasa más, para que no se aplique como corresponde”, fustigó.
“Esta es una discusión del Concejo Deliberante y no corresponde incorporarlo a la carta orgánica”, reiteró Rubinos.
Competencias exclusivas
Agregó que en el proyecto del oficialismo “hablan también del impuesto inmobiliario y, desde mi punto de vista, lo quieren poner también dentro de las competencias exclusivas y excluyentes del municipio. La realidad es que, con los votos de ellos mismos, sin los votos de la UCR ni del MPF, aprobaron una ley que le permitió a la AREF cobrar el impuesto inmobiliario. Después lo judicializaron y perdieron la judicialización, porque la justicia reconoció que era facultad de la provincia. Por un acuerdo de hace muchos años, ahora está en manos del municipio y me parece que eso podría generar un conflicto”.
“Uno de los argumentos es que Río Grande lo tiene y es mentira, porque no lo tiene en las competencias exclusivas. Lo tiene en la carta orgánica donde está el detalle general de los impuestos, pero no son exclusivos. Lo mismo puede pasar con la eco tasa, o la tasa ambiental, porque si lo ponen como exclusivo del municipio puede pasar que el día de mañana la provincia también piense en un impuesto o tasa parecida y va a generar un conflicto”, advirtió.
Momento inoportuno
Ya en una lectura política, planteó que “todos los meses aumentan los combustibles, tenemos el 7% de inflación mensual, aumentan todos los servicios y tenemos sentados convencionales pensando en crear más impuestos y cargos. Me parece que no es la época y que la gente tiene otros problemas antes que algunos estén pensando en cómo crear más impuestos y seguir sacándole plata a la gente, para crear cargos para repartirse”.
Si bien el convencional Pino dijo que iban a convocar al debate a todos los sectores, Rubinos aseguró que desde que se presentó la reforma “nunca nos convocaron, y ya tenían pensado crear más impuestos. Está claro que no hay ningún interés en convocar. Pude manifestar nuestra preocupación a varios convencionales de la oposición, sobre todo que esto es una facultad del Concejo Deliberante. En el Concejo necesitan de los dos tercios y hay que tener un consenso, que hoy no lo tienen, porque si no, hubieran empezado a cobrar esto hace mucho tiempo. Creo que si en el Concejo necesitan mayoría agravada para crear nuevos impuestos, esto no se puede aprobar con ocho votos en la convención, con mayoría simple. Hay que ver cómo lo definen, pero por ahora oficialmente nadie nos pidió opinión”.
“Seguramente en sus reuniones el oficialismo planteará que tienen que crear impuestos para el turismo, pero todo lo de ellos es un relato, porque el turismo paga todos los impuestos. Un hotel que aloja un turista paga Ingresos Brutos cuando le hace la factura; cuando el hotel compra los elementos para el desayuno también paga Ingresos Brutos, y no es exclusivo de la municipalidad cobrar los impuestos del turismo. Además, la tasa tiene que estar acompañada de una contraprestación de servicios de la municipalidad. Hay que tener claro qué otro servicio va a cobrar la municipalidad para crear otra tasa”, concluyó.