García afirmó que están “apagando incendios” ante la falta de divisas para la compra de insumos

El Secretario de Industria de la provincia planteó un escenario complicado por la falta de divisas y, hasta que no baje la demanda de dólares para importar energía, va a ser difícil de resolver. Hoy están “apagando incendios”, detectando los cuellos de botella más importantes, para destrabar el ingreso de materias primas. Respecto de las empresas vinculadas con el grupo Garbarino, aseguró que tienen “un capital enorme y un proyecto muy importante», y están a la espera de algún inversor con espalda suficiente para sacar adelante las empresas radicadas. Destacó la decisión de Globant de poner pie en la provincia con oficinas propias, porque esto también es mirado por otras empresas que ven posibilidades a partir de la apuesta al desarrollo de la economía del conocimiento.

Río Grande.- El secretario de Industria Juan Ignacio García fue consultado por FM La Isla sobre la situación de las empresas vinculadas con Garbarino, entre ellas Digital Fueguina, dado que se llegó a la instancia de tener que empezar a vender activos para que los trabajadores puedan cobrar. Aclaró que “no es que no haya más alternativas con esta empresa, que tiene un capital enorme y un proyecto muy importante. Solicitó la prórroga del subrégimen y nosotros seguimos poniendo en contacto a posibles inversores. Hay muchos que se acercaron a lo largo de este tiempo, pero todavía no han salido las resoluciones de la prórroga y es un elemento fundamental. Siguen apareciendo empresarios a los que les interesa Tierra del Fuego y, a pesar de estar atravesando un escenario complicado, para todo el mundo está claro que va a haber oportunidades de negocio enormes”.

“Las dos empresas de Garbarino en Tierra del Fuego tienen un potencial de tener inversores. La situación es compleja porque tienen una deuda comercial muy importante, y son relaciones entre privados. Nosotros esperamos que en algún momento aparezca un inversor que tenga la espalda suficiente y haya posibilidad de tener un acuerdo razonable”, manifestó.

Se le señaló que en los recibos de sueldo figura el incremento en paritarias, se presentan en la AFIP, pero nadie cobra. “Yo no soy especialista en esos temas, que son más de competencia del Ministerio de Trabajo. Sé que no están pagando sueldos porque no están teniendo actividad”, dijo.

 

Liberación de dólares para insumos

 

Respecto del problema más grave en la coyuntura, que es la falta de insumos para la producción, indicó que “la normativa se mantiene, y ahora se espera despejar algunas posibilidades, porque hemos tenido problemas con la normativa para que se liberen los dólares, y estamos trabajando para que eso se regularice. El contexto es complejo por la falta de dólares y hay perspectivas de que la situación empiece a acomodarse en la medida que baje la demanda de dólares del sector energético. Hubo un compromiso del gobierno nacional de empezar a normalizar algunos flujos de giro de divisas para poder comprar materias primas”, informó.

En cuanto a la cantidad de insumos que están paralizados en depósitos de Río Grande a la espera de su liberación, dijo que “a lo largo de los últimos años esto no era usual en la industria electrónica pero sí lo habíamos visto con algunos insumos de la industria textil. Se requieren autorizaciones por distinto lado, del Ministerio de Producción, del Banco Central y demás, hay mecánicas de compra de insumos que tienen distintos protocolos en las empresas. Algunos no mandan la mercadería hasta que no hagan el pago, otros mandan la mercadería con la SIMI. A veces los insumos llegan a la isla, pero falta algún trámite, y en algunos casos hay mercadería que estuvo un tiempo importante en los depósitos fiscales hasta poder ser liberada. Es parte de un esquema donde cada uno resuelve como puede y tiene distintas formas de manejarse. Es lamentable porque todo eso termina siendo un costo por demás, y se generan ineficiencias en estos cuellos de botella”, expresó.

“En gran medida las cosas fluían hasta ahora, pero hoy es probable que haya más contenedores en los depósitos fiscales de los que solíamos tener, a la espera de alguna autorización”, concedió.

 

Sin novedades para la industria textil

 

Luego del cambio de autoridades no hubo novedades sobre el futuro de las textiles, que quedaron excluidas de la prórroga. “Habíamos tenido algunas reuniones para ir definiendo la mecánica de trabajo con el secretario anterior, y después de que se dieron los cambios es un tema que está en agenda, porque lo hemos planteado al Ministerio de Producción, pero la definición es compleja”, advirtió.

“Hoy estamos apagando incendios que tienen que ver con la disponibilidad de dólares para materia prima, hay algunas discusiones puntuales en la comisión del área, pero con todos los cambios que hubo en estas semanas lo prioritario ha sido atender las situaciones puntuales e identificar los cuellos de botella más grandes de la industria en materia prima, para que impacte lo menos posible en la actividad”, señaló.

 

La dependencia de la crisis nacional

 

Para encontrar una salida a la industria fueguina tienen que cambiar las variables macroeconómicas del país. “Lo que define el desempeño de la industria es la macro. Tierra del Fuego se recuperó, le llevó tiempo luego de un gobierno que claramente no favorecía a la provincia y significó una caída continua del nivel de actividad. Llegamos al 2019 con una industria muy golpeada, sobre eso vino la pandemia y después hubo una recuperación progresiva y permanente a un ritmo importante, hasta junio de este año, que nos quedamos sin dólares. Habíamos alcanzado los niveles de empleo de 2015 y este gobierno está mostrando señales de haber comprendido que hay que dar soluciones al problema de las divisas y la cuestión fiscal. Sin la macro, nosotros no andamos. La industria de Tierra del Fuego es fuertemente dependiente de los vaivenes de la macroeconomía y es lo más determinante. Es una posibilidad que vengan gobiernos liberales y abran la importación. Eso nos golpearía sin duda, pero si no hay cambios radicales, lo más importante es lo que esté pasando en la macro. En el gobierno anterior hubo una caída importante de la demanda y eso fue consecuencia de un modelo económico. La macro para este sector es fundamental y eso determina la vulnerabilidad que tiene, porque este país es el que tiene la macro más inestable de los países que no están en guerra. Si se resuelve la macro, la Argentina puede empezar una senda de crecimiento y desarrollo de largo plazo, pero tenemos que empezar a hacer las cosas bien. Eso va a garantizar estabilidad para la industria. De nada sirve aumentar un millón y medio la producción de celulares como ocurrió en junio, y que al mes siguiente no tengamos divisas para comprar insumos”, planteó.

 

Globant con oficinas propias

 

Por otra parte, se refirió a la inauguración realizada ayer de las oficinas de Globant en la provincia. “Es un hecho que tiene un poder simbólico muy importante. Es la empresa más grande en tecnología de la Argentina y una de las más grandes del mundo en este momento. Ha decidido poner una pata en nuestra provincia y esto tiene muchos efectos: por un lado, es un interlocutor para la política pública, para poder acelerar el proceso de generación de empleo; por otro lado, atrás de Globant aparecen otras empresas que ven que, si puso los ojos acá, por algo es. Los esfuerzos de formación que hace Globant van generando derrames en el territorio que otros también quieren aprovechar”, observó.

“Nosotros necesitamos que este sector crezca lo más rápido posible para que genere empleo lo antes posible en la provincia y se empiece a consolidar como tal. Todavía el empleo privado registrado de este sector es muy bajo, hay muchos emprendedores que se han desarrollado en la provincia por su cuenta, hay unas pocas pymes, y esta es la primera empresa grande que pone una pata acá. Esperamos que sirva para empujar el sector, que va a ser estratégico en la matriz de empleo en los próximos años”, afirmó.

“Tierra del Fuego tiene que hacer pie en los servicios basados en conocimiento, porque son sectores que no pagan costo de transporte y conviven muy bien con la realidad de la provincia. Globant hasta tiene alrededor de 25 empleados y una proyección de llegar a 120 el año que viene. Principalmente se incorporan programadores, pero también personas que vienen de las ciencias económicas y se forman en negocios tecnológicos para ser después los proyect-managers. Es la gente que ayuda al desarrollo de negocios y a la interacción con el sector privado que necesita la empresa. Hay abogados también y un poco de todo, si bien lo más rápido es la incorporación de programadores”, dijo.

“Globant crece a un ritmo enorme incorporando negocios en todo el mundo y cada unidad de negocio necesita fortalecerse con nuevos perfiles, con un equipo más grande, y no es raro que acá se formen cuatro o cinco personas en un lenguaje de programación para que se incorporen de manera virtual a un equipo de trabajo en Chile que presta servicios en el mundo. Esa es la lógica con que se mueve la empresa y va metiendo a la gente en distintos tipos de negocios globalmente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.