El Ministro de Finanzas Públicas agradeció la colaboración de los ministerios y entes descentralizados para elaborar el proyecto de presupuesto 2023, que estima ingresos por casi 214 mil millones. Destacó el incremento para las áreas de educación, salud y asistencia social, y aclaró que seguramente habrá modificaciones una vez que se presente el proyecto del gobierno nacional. El déficit del ejercicio en curso cerraría en 7.500 millones, de concretarse el adelanto de Ganancias anunciado por la nación. También informó sobre la cuarta emisión de letras de tesorería, con 2.500 millones obtenidos en la licitación.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, resumió los lineamientos del proyecto de presupuesto 2023 ingresado el 31 de agosto a la Legislatura, en cumplimiento de la manda constitucional, por un total de 213 millones 843 mil pesos.
Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, dijo que fue “un trabajo muy intenso” y agradeció la tarea de todos los ministerios, “porque pudimos tener la información más precisa posible, tomando las variables que podemos estimar. El gobernador estuvo comentando que iba a ser como un dibujo, y la realidad es que no tenemos el presupuesto nacional. El año pasado, en las mismas condiciones, habíamos estimado un 40% de incremento del Índice de Precios al Consumidor y la nación 15 días después presentó 30 puntos de índice, pero uno está viendo que está llegando al 70%. Es el mayor trabajo de planificación de una gestión pública, por eso agradecemos la colaboración de los ministerios y organismos descentralizados”, dijo.
Consultado sobre la estimación del dólar oficial en 233 pesos, indicó que “ese es el único dato que pudimos obtener dentro de la política macroeconómica del país para la cotización oficial, pero no tenemos el IPC. Estimamos un 50%, que nos pareció razonable”.
“El presupuesto más alto es el de educación, con casi 54 mil millones de pesos. En el Ministerio de Salud no se ve tanto el incremento relativo porque el año pasado y el anterior, producto de la pandemia, se habían reforzado las partidas. Esto tiene que ver con el impacto salarial en el sector, con la creación de cargos y con el fortalecimiento del sistema educativo en general que se está planteando”, expresó.
“El gasto en personal, sobre el total de recursos corrientes de libre disponibilidad, es de un 51,7%, y lo único que se prevé es el crecimiento vegetativo. Uno puede o no incluir la pauta salarial y nosotros no prevemos pauta, porque en base a los recursos que vayan ingresando se analizará la pauta salarial que se va a ir ofreciendo a los distintos sectores. El porcentaje de gasto salarial es un poco menor actualmente y está en un 49.6%, en base al presupuesto percibido en casi dos cuatrimestres”, precisó.
Aumento de coparticipación
En cuanto a la coparticipación municipal, fue estimada en 29.200 millones. “Se aplica la estimación del 50% de incremento de recursos y lo hemos hecho sobre el monto total, sin diferenciar mes por mes”, dijo.
Advirtió que los cálculos pueden variar, porque “el año pasado habíamos presupuestado un déficit del 18% y en base a los mayores recursos que presentó el presupuesto nacional, terminó cayendo al 14%, y esto se vio reflejado en mayores recursos para los municipios por incremento de ingresos. Podemos presentar rectificaciones al proyecto y afinar más los números antes del tratamiento final”.
“En base a los acuerdos con el FMI hay una obligación de parte de la nación de respetar pautas macroeconómicas respecto del déficit fiscal. Tampoco la nación puede presentar números que estén por encima de ese déficit, así que va a terminar supeditado a cumplir con las metas por lo menos el proyecto de presupuesto”, observó.
Menos déficit
De los 10 mil millones de déficit proyectado para 2022 habría una disminución. “Estamos estimando que podemos llegar a los 7.500 millones, porque se va viendo una mejora del presupuesto que tenemos aprobado y hay un dato importante que afecta este ejercicio en forma positiva, porque se está hablando de un anticipo del impuesto a las Ganancias para fin de año. Eso va a impactar en forma positiva al cierre del año que nos va a permitir disminuir el déficit y, como es un anticipo, vamos a ver un impacto negativo el año que viene para los meses de mayo o junio”.
Con respecto al revalúo del impuesto inmobiliario rural, recordó que “esto surge del consenso fiscal que se firmó a fines del año pasado y se plantearon topes máximos de impuestos provinciales. Hay posibilidad de trabajar sobre un impuesto a la herencia, y entiendo que en provincia de Buenos Aires ya lo están haciendo, además de la posibilidad del revalúo del inmobiliario. Hasta hoy no hemos comenzado a trabajar en eso, pero no quita que lo podamos hacer el año que viene. Cada jurisdicción tiene autonomía”.
Ejecución presupuestaria
Por otra parte se lo consultó sobre las críticas del radical Fernando Gliubich a la falta de transparencia de municipios y provincia, porque no presentan las ejecuciones presupuestarias. “Nosotros tenemos la obligación de publicar todas las ejecuciones y de hecho es parte de un sistema de responsabilidad fiscal nacional. Uno tiene obligación de remitir información a la nación y eso nos permitió en forma rápida acceder al mercado de capitales con las letras. Es información que se publica en el portal de transparencia que tiene la provincia”, afirmó.
Más letras de Tesorería
Respecto del programa de letras, “publicamos las resoluciones de cada emisión y, si uno suma, parece que estamos por encima de los 7 mil millones aprobados, pero dentro de cada emisión se cancelan anteriores. Vamos manteniendo el stock total, que no puede exceder los 7 mil millones. Ayer hicimos una cuarta licitación y se pudieron obtener 2.500 millones. La semana pasada no se hizo un roleo, sino que se pagaron cerca de 1.500 millones. Ese dinero entra a la cuenta única del tesoro y se destina a las distintas obligaciones. Como ya estamos llegando al final del ejercicio hicimos una letra corta, con vencimiento a 36 días, y una larga de 76 días, que vence en noviembre. Ahí deberíamos comenzar a hacer un análisis de cuáles van a ser readecuadas para el año siguiente y cuáles van a ser canceladas. La letra de corto plazo se terminó adjudicando con una tasa del 65% anual. Es una buena opción para los inversores y son todos nacionales. En esta emisión se sumó el Banco Industrial, se sigue manteniendo el Banco COMAFI y el Banco Galicia también se quiere sumar como co-colocador. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad siempre nos da respaldo y el banco de la provincia sigue participando”, dijo.
Fondos de los bonos
Finalmente se refirió a los fondos del endeudamiento en dólares e informó que “lo que se viene haciendo con el stock de dólares es convertirlos para el pago de las certificaciones de obras para las cuales se tomó el endeudamiento. El mismo bono permite la utilización para bienes de capital y este año se destinaron 15 millones de dólares a la adquisición de tierras en Río Grande, y 5 millones de dólares para la compra de los elementos que necesitaba la DPE para la puesta en funcionamiento de la nueva turbina. No puede tener otro destino que obra pública o gastos de capital”, subrayó.
Los puntos más salientes
Para 2023, la inversión en el sistema educativo provincial se prevé en 53 mil 100 millones de pesos. Contempla obras de infraestructura, refacciones, equipamiento y salario docente. Esto representa un crecimiento del 104% en relación a lo presupuestado para este año, de acuerdo a la información oficial.
En cuanto a la Salud pública, se estiman 24 mil 600 millones de pesos, un incremento del 88% por sobre lo presupuestado para 2022.Los programas de asistencia social como el Programa de Convergencia del GLP, RUPE, Red-Sol y Mesa Fueguina, implicarán 10 mil 623 millones de pesos, lo que representa un 56% por encima de lo presupuestado en 2022.
La coparticipación a los municipios ronda los 29 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento del 53% por sobre lo que se había previsto para el presente ejercicio.
Con respecto al plan de obras a ejecutar desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se estima un total de 10 mil 876 millones de pesos, que ya tienen asegurado su financiamiento a través de la Ley Provincial N° 1312, el Fideicomiso Austral, entre otras fuentes de financiamiento específico.
Además, en esta presentación desde el Ejecutivo provincial se propone una modificación en la forma de realizar el cálculo sobre la cantidad de cargos de autoridades superiores. Pasarán de estar definidos por un porcentaje del total de cargos de la administración pública central y entes descentralizados a ser una cantidad nominal.
También se promoverá la continuidad de la escolaridad de los estudiantes por medio del destino de 780 millones 486 mil 116 pesos a becas educativas, deportivas y de capacitación a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles y el programa de deporte provincial.
El déficit estimado para el 2023 ronda los 24 mil millones de pesos.