La legisladora radical informó sobre la presentación de un proyecto de la UCR de Río Grande y adelantó que será tomado por el bloque, para sumar una alternativa al debate sobre la reforma al régimen jubilatorio docente. Destacó que “es un aporte de las autoridades de nuestro partido en Río Grande” y plantea una evaluación del sistema, sabiendo de antemano que en 2025 la caja dejará de ser superavitaria. A priori sentó como postura que, “si hay algún cambio, debe ser para todos, porque todos lo están pidiendo, y el coeficiente con el que se liquida el haber no contiene el 82% móvil”. Reconoció que el SUTEF tiene razón en reclamar en función del compromiso de campaña del actual gobierno, pero “tenemos que pensar en el futuro, velar por todos, no contemplar un solo sector y dejar al resto”, dijo.
Río Grande.- En medio de una nueva jornada de desobligación docente en reclamo de la aprobación de la reforma de su régimen jubilatorio, la legisladora radical Liliana Martínez Allende adelantó el ingreso de un proyecto de la UCR.
Por Radio Provincia, indicó que “hoy tenemos el proyecto del SUTEF, el proyecto de ATE y va a ingresar un proyecto de la UCR que se presentó esta semana en Río Grande y lo vamos a presentar como bloque. Es un aporte de las autoridades de nuestro partido de la ciudad de Río Grande. Hay que hacer una evaluación de todos los proyectos que hay y ya sabemos que con el régimen actual a partir del 2025 la caja deja de ser superavitaria. Tenemos que ver qué vamos a hacer con esta situación, porque por otro lado tenemos a los jubilados de la municipalidad de Río Grande que están padeciendo una baja de su haber en la jubilación y los vamos a escuchar en comisión, porque están pasando una situación difícil”.
“Además estamos viendo si la caja va a tomar otro actuario para que nos dé otra información, porque el actuario que tenemos desde la gestión anterior a esta parte dice que no es posible dar ningún tipo de aumento. Tenemos que mirar hacia adelante, a todos los que tienen que jubilarse, y tratar de no volver nunca más a la situación que tuvimos hace seis años, cuando se pagaba en cuotas. Tenemos que ser responsables y, si hay algún cambio, debe ser para todos, porque todos lo están pidiendo. El coeficiente con el que se liquida el haber no contiene el 82% móvil y eso es preocupante. Siempre hemos tenido esa bandera, tenemos que sostenerla y cuidar a nuestros jubilados. Mi propuesta es que volvamos a estudiar esto para que sirva para todos, en base a las posibilidades ciertas que hay”, expresó.
“Yo entiendo el desgaste por el que pasa el sector docente, pero también hay otros sectores de la administración que tienen su desgaste y sin embargo no se está pensando en ellos”, cuestionó.
“El gobierno se comprometió en campaña a volver para atrás y los docentes están exigiendo que se cumpla ese compromiso. Tienen razón de reclamar, pero tenemos que mirar cómo estamos y pensar en el futuro. Tenemos que velar por todos, no contemplar un solo sector y dejar al resto”, expresó.
“Seguimos buscando la forma de que esto se solucione porque yo quisiera que todos cobraran mejor, que todos puedan tener una mejor liquidación de su haber, que tengamos todos el 82% móvil, no solamente el sector docente, si bien entiendo su reclamo. No podemos pensar en el hoy solamente. El Ministro de Economía todavía no vino a la Legislatura, tampoco el presidente de la caja, y es fundamental su opinión. Si podemos tener otro estudio actuarial, es el momento para poder tomar una decisión”, sentenció.
Ley de oncología pediátrica
Por otra parte celebró el acompañamiento unánime al dictamen que se aprobará en la próxima sesión. “Estábamos esperando la ley nacional, que se aprobó en junio, y lo que se aprobó fue un programa provincial. Hemos adherido a la ley nacional, pero incorporamos muchas cuestiones que tienen que ver con la provincia. Si bien se demoró, no se dejaron de dar las prestaciones porque no estuviera aprobada la ley. Todos los legisladores acompañaron y estamos muy contentos de que haya salido la ley. Las coberturas son al 100% y valió la pena esperar para que saliera algo lo más completo posible. Se hizo un muy buen trabajo con todas las asociaciones que trabajan en la materia y estamos contentos con el dictamen que salió de la Legislatura. La sesión se va a hacer el jueves próximo para aprobarlo”, confirmó.
Campaña 2023
Finalmente se refirió a las perspectivas para el 2023, dado que ya cuentan con precandidatos a la gobernación. “Pablo Blanco ya anunció que quiere ser candidato a gobernador, en algún momento también lo dijo ‘Tito’ Stefani, y se verá si es necesario llevar adelante una interna. Es bueno que estén en carrera y lo bueno es tener candidatos, los dos tienen cualidades para serlo y se puede hacer una elección interna o a través de una encuesta para decidir junto con ellos quién continúa en carrera. Queremos tener candidatos para todos los estamentos y cada uno está trabajando para llegar al año próximo. Lo mejor es llegar a un acuerdo a través del diálogo, con discusiones puertas adentro y un programa de trabajo para elaborar la propuesta para 2023”, dijo.
“Los equipos técnicos han empezado a trabajar y lo más importante es pensar en lo que necesita la gente y entregar un programa de gobierno. Es muy difícil la situación que estamos viviendo y tenemos que poner en medio las necesidades de la gente para poder comenzar con las diferentes propuestas. Somos una isla dependiente del gobierno nacional y estamos viendo los recortes que se están haciendo en todos los ámbitos, en viviendas por ejemplo, en salud, en educación, que son temas muy sensibles. Vamos a ver qué pasa con estos recortes y qué va a pasar con las ayudas que recibimos del gobierno nacional, porque se prometen obras con fondos nacionales y no sabemos lo que va a pasar, porque hay fuertes recortes y nosotros no vamos a ser la excepción. Ya se están recortando los fondos a nivel nacional para el pago de las prestaciones a personas con discapacidad y hace cinco meses que no les están pagando. Eso es muy serio y repercute fuertemente en las familias”, remarcó.
“Las viviendas son muy importantes para nosotros, porque los alquileres están muy caros, y los lugares que se alquilan no son adecuados. Hay que trabajar en estas cosas, que es lo que está requiriendo la gente”, concluyó la legisladora.