La unidad de Infantería de Marina de Río Grande se adiestró en técnicas de baja montaña y monte austral en proximidades de la ciudad de Ushuaia. Este trabajo fue destacado en un informe del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien calificó de “absolutamente falso” que desde la cartera a su cargo se haya enviado alguna comunicación para la “restricción de los gastos militares”.
Río Grande.- Durante el mes de agosto, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) -Dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA en su acrónimo militar)- desarrolló en diversas locaciones ubicadas en proximidades de la ciudad de Ushuaia, una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas invernales en baja montaña y monte austral.
Las actividades, que contaron con el apoyo del Destacamento Naval Río Grande y del Batallón de Infantería Nº 4, se desarrollaron inicialmente en la base del cerro Alvear, donde los Infantes de Marina pudieron practicar diversas técnicas de supervivencia invernal, escalada en hielo y desplazamientos mediante cordadas.
Posteriormente, el Batallón se trasladó a las instalaciones del centro invernal Cerro Castor donde logró complementar el adiestramiento, incorporando mayores niveles de complejidad en la ejecución de técnicas de esquí alpino, uno de los medios clave de desplazamiento en actividades operativas que el combatiente anfibio emplea en terrenos montañosos nevados.
“Este tipo adiestramiento intensivo, propio de la zona austral del país, es de suma importancia para la ejecución, en forma segura y eficaz, de operaciones complejas en condiciones meteorológicas adversas”, indicó el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker.
El período de campaña concluyó en el glaciar Martial, donde se consolidaron todas las técnicas adquiridas, sumándose dificultades técnicas como ascensos, marchas y descensos con esquíes, utilizando el armamento y el equipo individual completo.
Defensa aseguró que las FF.AA. están “en pleno funcionamiento logístico y operativo”
El Ministerio de Defensa informó ayer lunes que las Fuerzas Armadas “se encuentran en pleno funcionamiento logístico y operativo”, desarrollando “las actividades correspondientes a las planificaciones de cada arma para este período del año” y sostuvo que “es absolutamente falso” que desde esa cartera se haya enviado alguna comunicación para la “restricción de los gastos militares”.
“Las declaraciones infundadas que han circulado sobre el supuesto recorte presupuestario y riesgo operativo al que se someten el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no se corresponden en lo absoluto con la realidad que atraviesan las Fuerzas”, sostuvo en un comunicado el ministerio que conduce Jorge Taiana.
La cartera informó que “las Fuerzas Armadas de nuestro país se encuentran en pleno funcionamiento logístico y operativo, con el desarrollo de las actividades correspondientes a las planificaciones de cada arma para este período del año”.
Añadió en ese sentido que “es absolutamente falso que desde este Ministerio se haya enviado comunicación alguna dirigida a las Fuerzas Armadas acerca de la restricción de los gastos militares”.
Sostuvo además que “los recientes ejercicios combinados de artillería efectuados en las Salinas de Bebedero en la provincia de San Luís implican el despliegue de artillería de todos los calibres, la participación de 900 hombres y mujeres de las tres Fuerzas y de invitados de Latinoamérica”.
“Además, la Armada está desplegando los Batallones 4 y 5 de Infantería de Marina en Tierra del Fuego, y se realizan tareas de control en el Canal del Beagle. Asimismo, se están cumpliendo con los compromisos internacionales como el Ejercicio combinado con la Armada chilena”, precisó.
El Ministerio de Defensa detalló también que “recientemente se realizó el Ejercicio Fluvial Acrux X en el Río Uruguay junto a las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y ya arribó a la ciudad de Río de Janeiro la OPV ARA ‘Piedra Buena’ para representar a la Argentina en el desfile náutico que se hará el próximo 7 septiembre con motivo del Bicentenario de la República de Brasil”.
“En el caso de la Fuerza Aérea -precisó- del 11 al 19 de septiembre, la Fuerza desplegará los Sistemas Aéreos Pampa II, III, A4-AR Fightinghawk y Beechcraft Texan II en el marco del Ejercicio Integrador de Combate a realizarse en las IV y V Brigadas Aéreas. Las tripulaciones continúan adiestrándose según lo establecido en la Directiva de Instrucción de Unidades Aéreas”.
Y sostuvo que “el comando conjunto marítimo, el aeroespacial, el de ciberdefensa y antártico realizan sus actividades conforme a lo planificado en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional y bajo la conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, concluyó.