En una muy breve referencia a la comisión de información y debate ciudadano, el convencional de Republicanos Unidos Agustín Coto, que la preside, dijo por Radio Nacional Ushuaia que la reunión está convocada el viernes a las 15 horas, sin precisar el lugar, y relativizó su importancia.
Ushuaia.- El convencional de Republicanos Unidos Agustín Cot, resaltó ante todo que “se logró terminar con la primera parte” y que “hubo muchísima participación en la comisión temática. No es que la comisión de información no sea importante, pero en la comisión temática cada vez que había interés de algún sector, algún vecino, todos tuvieron intervención, la gran mayoría pidió la palabra y hasta diría que intervinieron en la misma redacción de los dictámenes. Cuando se trató el régimen de empleo público fue el día que más participación tuvimos porque se acercaron los gremios, gente del Ministerio de Trabajo, los no agremiados, y hubo una participación enorme. En el tema de servicios públicos estuvieron muy presentes desde la asociación de taxis. Junto con el presupuesto fueron los temas de mayor importancia y marcan lo que tiene que hacer el Ejecutivo y el Legislativo a partir de que se apruebe la carta nueva”, planteó.
En base a esta concepción, el viernes se formalizaría la invitación porque es obligación hacerla, pero ya están los dictámenes prácticamente cerrados para la sesión del lunes por el debate que se dio en las reuniones de la comisión temática. Coto aclaró que este viernes “los vecinos pueden participar, también el periodismo, y hacer consultas sobre los dictámenes”, que se van a leer ese mismo día, con muy pocas posibilidades de profundizar un análisis.
“El viernes la reunión es a partir de las 15 con opción a que haya una segunda parte el sábado, si es que no llegamos, pero la idea es que sí. Ya a partir del lunes a las 10 se hará la sesión para aprobar los dictámenes”, concluyó.
Y eso que era “la más linda”
Cabe recordar que Agustín Coto, cuando fue designado por sus pares como presidente de la comisión de información y debate ciudadano, había afirmado que es “la comisión más linda e interesante”, porque “se le da voz a los vecinos” en todos los asuntos dictaminados.
“Es la más linda porque es la que abre el juego”, opinaba entonces. Asimismo, se había establecido que una vez acordado un dictamen pasaría a esta comisión; pero se le dará lectura a todos el mismo día.
También la idea era que “las reuniones de esta comisión se hagan los sábados”, para ofrecer mejores posibilidades de participación, pero se citó un día viernes en horario laboral.
Un interesante compromiso que asumió Coto fue que los temas que se tratarían en cada reunión de la comisión de información y debate ciudadano, “tendrán difusión pública previa, a través tanto de un boletín, como de una página web ad hoc para la Convención, o los canales de difusión del equipo de prensa del Concejo Deliberante”, y nada de esto ocurrió.
Incluso remarcó la importancia de la información previa para que “el vecino que vaya sepa de qué se va a hablar. No es el momento en que sea demasiado interesante lo que diga un convencional, sino que en ese momento es más interesante lo que pueda decir el que fue a la comisión, tanto un vecino que pide la palabra para intervenir, o un técnico que va a exponer, un asesor técnico. Es lo más jugoso”, calificó entre las declaraciones que quedaron en el archivo.