Sin información para el debate ciudadano

La presidente de la convención Mónica Urquiza fijó para el próximo lunes la fecha de la primera sesión ordinaria con el fin de “aprobar los dictámenes” que corresponden a la reforma de la primera parte de la carta orgánica. A diferencia de la convención de 2001-2002, cuando todos los sábados se convocaba a reunión de la comisión de debate ciudadano y se tomaban las sugerencias de los vecinos, no hay información sobre el contenido de los dictámenes y se les dará lectura el viernes a todos juntos. Urquiza no informó hora ni lugar y consideró que no era necesario posponer este encuentro, como solicitó Somos Fueguinos, para poder analizar las propuestas y correcciones que los ciudadanos pidan. Planteó que en la misma sesión del lunes la cámara se podrá constituir en comisión y acordar modificaciones. Adelantó que el mismo día de la reunión de la comisión de debate se cerrará el acta con la firma “al menos de la presidente” y de los vecinos que quieran que quede constancia de lo expuesto. Por su porte Agustín Coto, que preside la comisión de información y debate, relativizó la importancia porque hubo una gran participación en la comisión temática y dijo que el encuentro será el viernes a las 15, no el sábado como había comprometido para garantizar mayor participación.

Río Grande.- La presidente de la convención constituyente municipal dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia la decisión de fijar fecha para la sesión ordinaria en la que se aprobarán los dictámenes que surgieron de la comisión temática, y será el lunes a partir de las 10 horas.

“Esto fue acordado el martes y venimos hace dos semanas tratando de concluir por lo menos con la primera parte de la carta orgánica. Queríamos hacer una sesión esta semana, pero se dio la sesión de la Legislatura y decidimos hacerla el lunes próximo”, señaló.

“Con la jura de la convencional Mónica Hoyos ya tenemos completos los convencionales y el lunes vamos a aprobar las modificaciones de los artículos que han sido acordados. Llegamos hasta el artículo 115 y luego viene la segunda parte, que seguramente tendrá más discusión, si bien en lo electoral ya hay postura política de los bloques”, dijo.

Consultada sobre la intención del oficialismo de incluir una tasa al turismo en la carta orgánica, coincidió con la oposición en que “las tasas se crean por ordenanza. Las tasas necesitan una contraprestación del municipio y no hay que poner nombre y apellido ni partido político a la carta orgánica. En cuestiones impositivas y presupuestarias está claro en la Constitución y todas las normas que fueron sancionadas, que todo lo que sea tasas e impuestos se definen por ordenanza o por leyes provinciales”.

Dentro del debate impositivo se mencionó el impuesto inmobiliario rural pero “no se incluyó” tampoco en la carta orgánica como pretendía el oficialismo municipal, fijando la atribución exclusiva de cobro. No obstante, Urquiza sentó posición a favor del cobro municipal: “Como MPF nuestro origen es municipalista y siempre defendimos el cobro de este impuesto, lo hicimos en 2016 en la Legislatura cuando se sancionó la ley que está en discusión judicial y vamos a hacer mención a esto para que quede en la versión taquigráfica; pero no va a quedar expresado en la carta orgánica”, aclaró.

En cuanto a los topes al gasto del Concejo Deliberante que propuso Juntos por el Cambio, dijo que también lo hizo el MPF. “Lo planteamos en el artículo 125 sobre deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Incluimos un inciso donde dice que el Concejo establece su presupuesto, pero tiene un límite de porcentaje. Juntos por el Cambio lo planteó en el capítulo donde se trata presupuesto y también lo hizo Republicanos Unidos. Esto se incluyó en el capítulo de presupuesto y se puso un porcentaje sólo para el Concejo Deliberante. Se pensaba incluir al Juzgado de Faltas y la Sindicatura municipal, pero en mi posición personal la Sindicatura es quien controla al Ejecutivo y es como el Tribunal de Cuentas. No se puede limitarlos en los gastos, porque estamos limitando el control, si bien el Concejo tiene como atribución el control del Ejecutivo. La Sindicatura controla a todos y se resolvió limitar el presupuesto sólo del Concejo Deliberante”, explicó.

 

Vecinos a ciegas

 

Lo cierto es que fijada la fecha de sesión, no hay dónde consultar el contenido de los dictámenes, no se ha difundido la página web de la convención, si existe, donde serían de libre consulta no sólo los dictámenes sino los proyectos presentados. Sin días hábiles en medio para analizar las propuestas de los vecinos en la comisión de información y debate ciudadano, la obligatoriedad e importancia de esta figura participativa quedaría en una mera formalidad.

Urquiza se mostró más preocupada por acelerar el trabajo. “El objetivo es no pedir los 30 días porque tenemos posibilidad de prórroga, pero hablamos con los convencionales y nuestra idea es terminar en tiempo y forma. La primera parte de la carta se va a aprobar el lunes y la mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad. Hay otros dictámenes que salieron por mayoría de 10 a 4, también hay dictámenes de minoría. Hubo discusiones muy plurales y yo creo que podemos llegar a tiempo, porque al tener la primera parte aprobada, la comisión redactora ya puede ir trabajando”, dijo.

“El lunes es la sesión a partir de las 10 de la mañana, este jueves tenemos la reunión de Labor Parlamentaria y el viernes se va a convocar a la comisión de información y debate ciudadano. Allí se van a leer todos los dictámenes y están invitados todos los vecinos que quieran ir, para escuchar y dar su opinión”, indicó, sin precisar hora ni lugar.

Sobre las objeciones del bloque de Somos Fueguinos, que pidió postergar la sesión, mencionó que “ellos manifestaron que si surgían algunas observaciones en contra de los dictámenes en la comisión de información y debate ciudadano, debían tener tiempo para evaluarlas; pero el acta de esta comisión se va a suscribir el mismo día”, sentenció.

“Cuando termine la reunión del viernes, donde vamos a estar los 14 convencionales, se suscribe el acta con la firma como mínimo de la presidente y de las personas que quieran emitir alguna opinión. Esa opinión va a constar en el acta y, si el viernes no terminamos con todos los dictámenes continuaremos el sábado, para que los convencionales puedan saber la opinión de los vecinos”, dijo.

“Si en base a esas opiniones uno entiende que hay que cambiar algo, el mismo lunes se puede trabajar en la sesión. Es como una sesión de la Legislatura y se puede llegar con los dictámenes y hacer algún cambio. Se constituye la cámara en comisión, se hacen los cambios necesarios, y en sesión se aprueba el texto definitivo”, barajó.

Además deslizó algunos cambios de postura frente al acompañamiento o no a algunos dictámenes. “Existen dictámenes de mayoría y sabemos que hay bloques políticos que no los van a acompañar; pero también puede suceder que no haya acompañado el dictamen de mayoría y, haciendo un análisis y pidiendo distintas opiniones, uno puede decidir acompañar la reforma, aunque no haya votado el dictamen de mayoría. A uno cuando está en una reunión de comisión por ahí le quedan dudas y es muy normal. Después puede decir que la verdad tenían razón y ver que nos equivocamos. Tenemos la instancia de modificarlo”, avisó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.