El dirigente de SUPETAX Sebastián Ríos cargó contra la decisión de la asociación que nuclea a los propietarios de suspender a un grupo de trabajadores por no adherir a la protesta en el Concejo Deliberante. Desde ATURG se excusaron en que todos los asociados deben acatar las decisiones de la asamblea y argumentaron que la suspensión fue a los permisionarios, pero los trabajadores que viven de la recaudación del día a día se vieron directamente afectados. Ríos estimó que, de 257 choferesentre taxis y remises, no llegan a 40 los que están en blanco y ya se reunieron con el Ministro de Trabajo y algunos concejales para regularizar la situación. Se debería modificar la ordenanza que valida “cualquier figura jurídica”, como el monotributo, y va en contra de la ley nacional de contrato de trabajo.
Río Grande.-El dirigente del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande (SUPeTax) Sebastián Ríos, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a raíz de las sanciones impuestas por la ATURG, que nuclea a los propietarios de taxis, al no haber adherido a la protesta frente al Concejo Deliberante donde pedían que se baje la cilindrada de los vehículos.
La sanción fue por 12 horas, a 12 titulares de licencias, durante las cuales los choferes no pudieron trabajar. Ríos dijo que lleva más 11 años en la actividad y conoce el trabajo “en todos los horarios, por venir luchándola día a día. Estamos un poco molestos por estas sanciones de una empresa de taxis y hemos planteado nuestra postura en contra. ATURG sancionó porque los choferes auxiliares que prestan servicio, a diferencia de los permisionarios que componen la asociación, no quisieron acompañar y han tomado represalias para meter miedo”, dijo.
La protesta se realizó el 26 de agosto, a raíz de la sesión del Concejo Deliberante -luego suspendida- en la que se iba a tratar el pedido de ATURG de bajar la cilindrada de los automóviles y compartir licencias.
“Se manifestaron alrededor de 40 taxis, pero los choferes están trabajando en todos los horarios y ese día había compañeros trabajando que no pudieron ir. No pueden perder cuatro horas en vano, como se perdieron, porque quedó todo inconcluso. También perdieron los permisionarios y la gente que quedó sin servicio”, expresó.
Aseguró que este tipo de maltrato sería frecuente de parte de Griselda Fuentes, que es la presidente de ATURG. “Tenemos denuncias de este accionar que toma, que es constante, porque no se miden las consecuencias. El modo disciplinario se puede buscar de otra manera sin perjudicar a nadie. No solamente se perjudica al trabajador sino a la gente que necesita el servicio”, remarcó.
Trabajo en negro
Respecto de la situación de los trabajadores, un mínimo porcentaje está en blanco. “Tenemos 215 licencias de taxi habilitadas y 174 remises. Los choferes de remises están afiliados al sindicato porque tenemos un convenio para todo transporte público que se rija bajo un reloj taxímetro. Acá el remise es muy particular, no funciona como en otras partes del país, y se maneja a través de un reloj de taxi”, explicó.
“Trabajando entre ocho y doce horas en la calle, parando para comer y descansar un poco, un chofer saca más o menos entre 5 mil y 7 mil pesos por día. Los fines de semana con los boliches se mueve un poquito más. Tanto el chofer de taxi como el de remise hace su recaudación en el día a día. De la recaudación total hay patrones que no piden nada porque han sido mucho tiempo choferes y hoy nos ayudan mucho con el tema del blanqueo, como corresponde; a otros les ha caído de arriba la licencia y nos maltratan mucho económicamente, nos piden una caja chica, que es un dinero extra de la recaudación diaria para supuestamente solventar los gastos del vehículo”, expuso.
Lo cierto es que de las 389 licencias entre taxis y remises, hay unos “257 choferes trabajando, y en blanco no llegan a 50, son entre 37 y 40, hay otros como monotributistas y otros directamente en negro”, dijo.
“El día de la suspensión nos presentamos en la oficina de ATURG, no nos pudimos comunicar con la presidente y nos atendió el secretario de muy mala manera, pero estamos acostumbrados a este tipo de actitudes con nosotros. Velamos por la situación del chofer, porque siempre dicen que suspenden el auto o la licencia, para no decir que afectan al chofer; pero cuando se suspende un taxi, se suspende al chofer también”, enfatizó.
“Con el tema del blanqueo no hemos tenido una reunión y la vamos a solicitar formalmente con la asociación. También estamos trabajando con el municipio y el Concejo Deliberante para que esto se normalice y se reglamente de una vez por todas. El lunes pasado tuvimos una reunión formal con el ministro de Trabajo Marcelo Romero y quedamos en tener una reunión más. Armamos una carpeta de trabajo y el ministro está totalmente en desacuerdo con la figura del monotributo para el trabajador, porque todo trabajador tiene que estar bajo relación de dependencia”, remarcó.
“Nosotros somos un transporte público municipal, igual que los empleados de Citybus; pero los empleados de Citybus cuando empiezan a trabajar ya suben con el alta temprana en la mano. Nosotros también somos un transporte esencial y lo dice la ordenanza 2067/05, que regula la actividad. Ha tenido muchas modificaciones y siempre fue cambiada por amiguismo, vulnerando al trabajador. La ordenanza dice que el trabajador puede estar bajo cualquier figura jurídica, pero tenemos la ley nacional de contrato de trabajo que dice que todo trabajador tiene que estar bajo relación de dependencia. Una ordenanza no puede ser superior a una ley”, expresó.
“Las modificaciones que se hicieron siempre fueron a favor de algún amigo y en contra del trabajador. Nos hemos reunido con cinco o seis concejales de los nueve, con Susñar, Martínez, Llancapani, Calisaya, y se habló con el presidente del Concejo”, apuntó sobre los avances sobre este tema, que requiere modificar la ordenanza para que se ajuste a derecho.
De parte de ATURG “a través de Griselda Fuentes solicitó una modificación de la ordenanza, pero lo que están pidiendo es que no se le baje la cilindrada a los remises. Según ella le están dando mucho más beneficio la remise que al taxi. El sindicato no tiene injerencia en eso, y queremos hacer hincapié para que el chofer ingrese con el alta temprana para empezar a trabajar. Podemos sentarnos a charlar para que esté a prueba una o dos semanas antes de ponerlo en blanco, pero el trabajador tiene que estar bajo relación de dependencia”, sentenció.
En cuanto al estado de los vehículos, recordó que tienen “hasta 10 años de vida útil para poder prestar servicios, pero por un lado tenemos los valores que tienen los autos cero kilómetro y tampoco las autopartistas están entregando todos los vehículos, así que están prácticamente al límite, pero ese es un tema que lo manejan los patrones”.
Finalmente se refirió a la seguridad y afirmó que “por ahora venimos bien, porque tenemos radio, una aplicación y muchos grupos donde están conectados todos los choferes. Constantemente nos mandamos fotos para avisar del que no paga, o con el que hay que tener cuidado. Estamos más unidos y se logró una unidad que antes no se tenía por los aprietes de los patrones, que no querían que nos conectemos. La ciudad está más tranquila en cuanto a seguridad”.
“Los últimos tres o cuatro meses del año son los mejores y hay horas en que mengua la recaudación, como al mediodía si hay poco de sol; pero luego sube porque estamos en un lugar donde hace mucho frío y la gente prefiere invertir en un taxi antes que esperar media hora un colectivo. En invierno se trabaja mejor y en verano baja un poco. En enero y febrero ya no baja tanto como en el año 2000 ó 2002, cuando había menos habitantes, pero la ciudad creció mucho y hay gente que se va en enero y febrero, pero sigue habiendo trabajo y gente en la calle. No es como antes que no quedaba un alma”, concluyó.