La Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio ratificaron lo actuado a nivel nacional y acordaron adelantar para agosto el remanente que se iba a pagar en enero del 2023 del 10,5 por ciento del aumento total del 59 por ciento pactado por la FAECYS y las cámaras empresariales nacionales para este año. También en diciembre se culmina el pago del bono no remunerativo de 30 mil pesos pactado con el gremio del CEC. Por otra parte la Cámara de Comercio celebró un convenio con la UOM para importantes descuentos en los comercios adheridos para los trabajadores del sector.
Río Grande.- La vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Marilina Henninger, suscribió con el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Eusebio Barrios, un acuerdo para la escala salarial hasta marzo del año que viene.
Henninger explicó que “hay un acuerdo paritario a nivel nacional y nosotros tenemos para Río Grande, San Sebastián y Tolhuin un acuerdo salarial regional que nos obliga a sentarnos, tras los aumentos otorgados a nivel nacional, para ver la aplicación regional y local”.
Recordó que a nivel nacional, “en abril se pactó un aumento para el Convenio Mercantil del 59,5 por ciento aplicable en diferentes cuotas que se iban a terminar de integrar en el mes de enero una última cuota del 10,5 por ciento y el 19 de agosto volvieron a sentarse las partes, por un lado FAECYS que es la federación que nuclea a los empleados de comercio y por la otra, UDECA, CAME y CAC que integran a la parte empleadora y convinieron en adelantar esta cuota del 10,5 por ciento para el mes de agosto”.
En este sentido comentó que “una vez que se ha firmado a nivel nacional, nosotros -al tener un convenio regional- nos sentamos con el gremio para ver la aplicabilidad en la zona norte y después de diferentes reuniones con el gremio, hemos llegado a un acuerdo de consenso”.
“Nosotros también en un acuerdo paritario anterior habíamos otorgado un bono no remunerativo pagadero en seis cuotas al que lo hemos reestructurado para que no sea tal el impacto que tenga el empleador al otorgarlo y también al tener que pagar el 21 por ciento en un mes (los dos tramos del 10,5 por ciento que se termina de pagar en agosto) y que pueda ser más llevadero”, dijo.
Aseguró Henninger que “hemos llegado a buen puerto en las negociaciones y hoy hemos aprobado las escalas que van a ser las que se usen a la hora de liquidar sueldos desde agosto hasta el mes de marzo del 2023”.
En relación al bono no remunerativo, es por un monto de 30 mil pesos. “De lo que resta se van a pagar en el mes de septiembre y octubre, dos cuotas de 2.500 pesos y para noviembre y diciembre dos cuotas de 7.500 pesos, con lo que se estaría terminando de pagar este bono no remunerativo”.
Durante la firma del acuerdo estuvo presente la veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rosa Andrade.
Acuerdo con la UOM
Por otra parte, Marilina Henninger informó que se suscribió un acuerdo con la UOM. “El pasado 8 de septiembre fue el Día del Obrero Metalúrgico y reflotando un convenio que teníamos con el gremio desde años anteriores, dándole la posibilidad a los empleados metalúrgicos de obtener buenos precios en nuestros comercios, hemos celebrado un convenio con la UOM para que aquellos comercios que quieran adherirse durante el mes de septiembre, ofrezcan descuentos especiales a los trabajadores del sector”.
Asimismo, Henninger convocó al resto del comercio que quiera adherirse “a que se acerque a la Cámara de Comercio o bien llamar por teléfono o enviar sus propuestas por email”.
Los trabajadores metalúrgicos solo tienen que presentar el carnet de afiliado a la UOM o bien un recibo de sueldo a estos comercios adheridos.
Se puede consultar estos comercios en las redes sociales de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, como la página del Río Grande se Prende como de la propia Unión Obrera Metalúrgica.