El Encuentro el 8vo Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries se realizó en la ciudad de Tolhuin. Congregó a más de 200 participantes de distintos espacios políticos, organizaciones sociales, sindicales y autoconvocadas. El evento contó, además, con 9 talleres en los cuales se habló de Justicia, Política, Salud, Canabbis, Aborto, sindicalismo, mujeres mayores, sexualidades, géneros y corporalidades. Las conclusiones del mismo se darán a conocer en los próximos días, y las demandas, serán trasladadas al Encuentro Plurinacional de Mujeres.
Río Grande.- El 8vo Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries se realizó en la ciudad de Tolhuin y más allá de la alegría de poder reunirse en un evento único de estas características, que se ha sostenido aún en pandemia, ya que llevó delante de modo virtual, es en este mismo espacio, de sus talleres, donde surgen las demandas de las mujeres y disidencias, que luego son trasladadas a los ámbitos que corresponden.
Los talleres fueron diversos, y en todos surgió como tema principal, aunque no fuera el eje, el rol de la Justicia de Tierra del Fuego, una serie de cuestionamientos que van, desde la falta de perspectiva de género, hasta la manera discrecional con que se llevan adelante las distintas causas, sobre todos, las vinculadas a violencias, y abusos sexuales en las infancias, aunque también en la adultez.
Se recordó que, Tolhuin, es el lugar geográfico donde se han registrado los femicidios más atroces de los últimos 10 años, como lo fueron el asesinato de Nilda Núñez, y Alejandra Accetti.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de poder garantizar en toda la provincia, la implementación de la Ley 27610 de interrupción voluntaria del embarazo, teniendo en cuenta que Río Grande, aún cuenta la totalidad de ginecólogas y ginecólogos, objetores de conciencia, por lo que las mujeres que desean abortar, atraviesan una serie de vicisitudes hasta lograr una derivación a Ushuaia donde se logra llevar adelante la práctica abortiva.
Otro de los temas en los que se coincidió es en la necesidad de que se dé cumplimiento real y efectivo a la Ley de Educación Sexual Integral, por lo que exigió al Ministerio de Educación, tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta que las familias, e incluso los mismos docentes, muchas veces no cumplen con la ley.
La creciente cantidad de denuncias por abusos sexuales, y violencias de género, incluso suicidios, demanda al Ministerio de Salud, la ejecución de planes de acción efectivos en Salud Mental que alcancen a toda la comunidad.
Surgió del Encuentro que, la falta de capacitación en Ley Micaela, es notable y no llega a cumplir las expectativas de quienes desean acceder a la misma, por lo que es necesario rever la forma de instruir a todas, todos y cada uno de los integrantes de la Administración Pública de Gobierno, los Municipios, e incluso del Poder Judicial.
La violencia política y mediática tuvo un rol fundamental, y de algunos de los talleres surgió el repudio al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Hablando de Política, otro de los temas de agenda fue la necesidad de debatir y sancionar este 2022, una Ley Integral de Paridad de Géneros para la provincia de Tierra del Fuego, ya que es la segunda en Argentina que no cuenta con dicha legislación.
Por último, las más de 200 participantes, entendieron, sostuvieron, consensuaron, denunciaron y declararon la Emergencia Provincial en materia de Género.