El secretario general de SETIA expuso que no hay novedades sobre la situación de las textiles, donde crece la incertidumbre al haber quedado excluidas de la prórroga del subrégimen. Hubo una reunión de los gremios con el gobernador y se aspira a un encuentro en el corto plazo con José de Mendiguren, dado que se necesita de “decisiones políticas” para llevar certidumbre a más de mil familias que dependen de este sector de la industria fueguina.
Río Grande.- El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, fue consultado por FM La Isla sobre la situación de las textiles y si hubo novedades del reclamo que vienen realizando desde la exclusión en la prórroga del subrégimen.
“Hace diez días participamos de una reunión tanto SETIA, SOIVA y AOT con el gobernador de la provincia, no solamente para seguir trabajando en la prórroga, para que no se enfríe el tema, sino ante la necesidad imperiosa de tener cuanto antes con José de Mendiguren y continuar el trámite que comenzamos a inicio de este año”, dijo.
“Hoy la situación es exactamente la misma y el tiempo sigue pasando, sin que haya claridad sobre el futuro de la industria textil. Esperamos la firma de un decreto referido puntualmente a la industria textil y reclamamos igualdad, que no se discrimine a un sector tan importante en la provincia. Dependen más de mil familias de la industria textil e indumentaria, y no es un dato menor”, subrayó.
Con la parte empresaria no hubo contacto este último tiempo y “entendemos que estarán llevando adelante las gestiones porque tienen la misma preocupación que nosotros. Entiendo que debería ser así porque estamos hablando del futuro de sus empresas. Más allá de las gestiones que hicimos en su momento, creo que hoy el empresario es el que tiene que hacer valer su fuerza, su espalda, y su posición frente a un decreto que los dejó afuera al momento de reglamentarse”, enfatizó.
“Nosotros siempre hablamos de fuentes de trabajo, siempre mirando por la continuidad de los puestos de trabajo, a partir de ahí esperamos que el empresario siga por el mismo camino y podamos hacer causa común”, se esperanzó.
“Desde SETIA hemos agotado todas las instancias en la provincia, hemos golpeado todas las puertas tratando de involucrar a todos los actores políticos y sindicales que puedan poner un manto de cordura y sentido común, y apoyar nuestra lucha. El consejo directivo nacional también ha mantenido reuniones en consonancia con lo que nosotros estamos trabajando. Sabemos que hay trabajadores encuadrados en SETIA en todo el país y a veces el cruce de intereses puede haber generado dudas de si se iban a involucrar, sin embargo estamos absolutamente agradecidos con el secretario general a nivel nacional, porque ha entendido la postura y ha dicho con sus propias palabras que estamos hablando de soberanía”, destacó.
Respecto de si hubo caída de contratos, dijo que “hasta el momento la única empresa de Tierra del Fuego en conflicto es Blanco Nieve, que viene arrastrando las suspensiones desde hace más de dos años, porque desde antes de la pandemia ya viene con un tema particular que esperamos se solucione prontamente”.
“Tenemos falta de divisas por un lado, y por otro falta de decisiones políticas para enderezar nuevamente el barco. Todos estamos involucrados pero esto se tiene que resolver desde la política, para llevar tranquilidad a cada uno de los trabajadores y a las industrias. Mientras no se tomen estas decisiones, cada incremento salarial que se logre en paritarias, no va a alcanzar por la inflación que cada vez genera más daño a las familias fueguinas”, concluyó.