“Decidieron censurarme cuando en el momento de homenajes uno hace un reconocimiento a quien quiera”

El convencional Javier Branca lamentó la interrupción de la presidente de la convención Mónica Urquiza, cuando hacía uso de la palabra en tiempos de homenaje durante la sesión del lunes. Explicó que decidió destinar ese espacio a agradecer el apoyo recibido de una diversidad de sectores y referentes políticos, ante el pedido de destitución como convencional, el pedido de juicio político para removerlo como concejal, la baja de contratos de todo su personal, entre otras medidas que dispuso Juan Carlos Pino, como parte del oficialismo municipal. Mencionó comunicaciones mantenidas con el gobernador, legisladores de distintas bancadas, diputados del PRO, partidos políticos y referentes de espacios con los que no comulga, pero entendieron que era objeto de una persecución por sus críticas al gobierno municipal. Afirmó que en la reforma de la carta orgánica se han “quitado transparencia y derechos”, dado que no será obligatorio presentar la planilla de personal de planta permanente y política en el presupuesto, tampoco aplicar como regla general la presentación del estudio de impacto ambiental, la aprobación del Concejo con mayoría agravada de las licitaciones y se podrá realizar entrega de lotes sin agua potable.

Río Grande.- El convencional constituyente Javier Branca se refirió al cruce que protagonizó en la sesión del lunes con la presidente de la convención Mónica Urquiza, al verse interrumpido en el uso de la palabra durante el momento de homenajes, con el argumento de que no era espacio para agradecimientos sino para homenajes, esgrimido por la mopofista.

Branca dedicó ese espacio para agradecer a sus pares y otros referentes políticos que impidieron que avanzara el pedido de destitución presentado por Juan Carlos Pino, que quedó solo con un dictamen de minoría. Por Radio Nacional Ushuaia afirmó que “decidieron censurarme la palabra. En el momento de homenajes uno toma la palabra y hace un reconocimiento a quien quiera. Hablé de los atajos a la democracia con los intentos de destitución, de juicio político, de proscripción electoral, y quise agradecer a todos los que se solidarizaron de diferente manera y acompañaron para que esto no ocurriese. Nombré al gobernador Gustavo Melella, al legislador Federico Greve, al legislador Sciurano, a la legisladora Martínez Allende, la legisladora Andrea Freites, la legisladora Myriam Martínez, el legislador Ricardo Furlan, el diputado Federico Frigerio, el diputado ‘Tito’ Stefani, el Partido Obrero de Ushuaia, el partido Somos Fueguinos, el Partido de la Ciudad. De todos ellos tuve mensajes, llamadas, antes de que se tratara el tema”, dijo.

Recordó que “desde las elecciones del 15 de mayo hasta ahora hubo un sinnúmero de denuncias de diferente tipo contra mi persona, y una llegó a la justicia, aunque todavía no me llamaron a declarar. El resultado que obtuvo nuestra fuerza fue sorpresivo para muchos, mientras que el resultado para La Cámpora fue haber perdido la mitad de su caudal de votos. Se derrumbó el escenario que tenían previsto con el resultado de las elecciones”.

“Se habló de juicio político en el Concejo Deliberante, buscando destituirme; me dieron de baja a la totalidad del personal que me acompaña en el Concejo, y no fueron solamente denuncias mediáticas sino hechos concretos contra mi persona.En todo ese contexto recibí muchas expresiones de solidaridad y empecé a nombrar a todas las personas que no convalidaban de ninguna manera la actitud de La Cámpora en Ushuaia. Con Melella hablamos, nos mensajeamos, y le parecía que de ninguna manera -la destitución- era un método en política, y que la manera de resolver las diferencias políticas es en las urnas. Todos los mensajes fueron en ese sentido, decían que era una locura lo que estaban haciendo, con algunos me encontré en la calle, en el supermercado, en actos, en la escuela, y todos decían lo mismo, que era una locura lo que estaban haciendo y no lo compartían para nada. Palabras más, palabras menos, el denominador común fue que las diferencias se resuelven en las urnas”, expresó.

“Lo que más me sorprendió fue lo variopinto de los que mandaron mensajes o alguna comunicación. Desde el gobernador al legislador Sciurano, gente del PJ, de FORJA, de la Legislatura, del Partido Obrero, diputados del PRO. Ha sido sumamente heterogéneo el arco político que se ha solidarizado conmigo por lo que estaba pasando. Algunos de ellos repudian el intento de proscripción a Cristina Fernández y decían que es una locura que en Ushuaia quieran hacer algo similar”, agregó.

 

Menos transparencia y derechos

 

Sin embargo el convencional no pudo terminar de mencionar el respaldo recibido: “No tuve tiempo de concluir el mensaje”, dijo al ser interrumpido por la presidenta, pero para Branca el saldo de la sesión fue peor que una mera interrupción.

“La sensación que me quedó de la sesión es que no se puede analizar con la profundidad que se merece cada tema y dar la discusión correcta, más allá de que se haya tratado en comisión. A las tres o cuatro de la mañana es muy difícil analizar algo y no son sanas para la democracia las sesiones maratónicas en las que se vota un paquete sin tratamiento. Evidentemente hay que cumplir con un cronograma y justificar el llamado a la reforma. Muchos cambios tienen que ver con sustitución de palabras por sinónimos o eufemismos, pero en medio hubo otras cosas. Por ejemplo se habla de biodiverciudades y en otro artículo se acepta entregar lotes sin agua potable. Las Naciones Unidas han declarado el suministro de agua como un derecho humano, y entregar lotes sin agua potable es todo lo contrario de lo que debe pasar en la reforma de una constitución, que siempre es para agregar derechos, no para quitarlos”, planteó.

“Es una locura, lo mismo que sacar el estudio de impacto ambiental como regla general, y pedirlo solamente cuando se considere subjetivamente que hay una degradación del medio ambiente. Quedó sin tratar uno de los artículos del presupuesto y se avanzó mucho en la quita de transparencia. Por ejemplo, la carta orgánica vigente exige que en la elaboración del presupuesto debe figurar el recurso humano completo, la planta política y la planta permanente y la erogación en cada uno de los servicios. Eso se sacó de la carta orgánica para que no figure en el presupuesto, cuando hay sectores que venimos reclamando cuál es la planta política del Concejo Deliberante y del Ejecutivo. Hay una masa salarial pero no sabemos cuánto se destina a la planta permanente y cuánto a la planta política, ni cuántos son los trabajadores en negro que tiene la municipalidad. Yo calculo que hay entre 700 y 800 personas trabajando en negro. Se justificarían los contratos a profesionales, a la gente que tiene monotributo y se la contrata para alguna actividad; pero estas 700 u 800 personas hacen el mismo trabajo de los empleados municipales que están en blanco, no tienen vacaciones ni aguinaldo, ni obra social o aportes jubilatorios. Los vemos en la calle permanentemente, cobran 50 mil pesos y están barriendo, pintando cordones, haciendo trabajos en parques y jardines. Que no se blanquee eso en el presupuesto es un golpe importante a la transparencia de los fondos públicos y a la división de poderes”, sentenció.

“La carta orgánica tiene muchas herramientas de control ciudadano y de división de poderes. Las licitaciones deben ser aprobadas por el Concejo Deliberante con los dos tercios de los votos, y eso también se sacó”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.