El Ministro de Obras Públicas recorrió ayer las obras que se realizan en la zona norte con fondos nacionales, y encabezó la conferencia de prensa en la que anunció el plan de obras acompañado por el gobernador Gustavo Melella y los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington. Entre los anuncios, confirmó la decisión construir “el primer hospital modular” para Tolhuin, además de firmar el convenio para la pavimentación de la bajada al lago como obra complementaria a la que se viene realizando en la ruta 1. Con presencia de vecinos de margen sur y gran expectativa por el pedido de construcción de un nuevo puente, Katopodis se comprometió a evaluar el proyecto, que podría estar finalizado “a fin de año”, pero advirtió que es una obra “muy costosa” y habrá que conseguir financiamiento.
Río Grande.- El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó la conferencia de ayer junto a Elizabeth Gómez Alcorta -Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad-, acompañado del gobernador Gustavo Melella, el intendente Martín Pérez de Río Grande y el intendente Daniel Harrington de Tolhuin.
El intendente Martín Pérez comenzó destacando la frecuencia con que el ministro visita la provincia y le atribuyó poder contar con “el plan de obras más grande de la historia en la ciudad”.
“Cada vez que se va a golpear las puertas, esas puertas se abren, somos escuchados y hay una mirada técnica que acompaña cada obra”, sostuvo.
Se proyectó en el acto un video sobre la labor del Ministerio de las Mujeres y las obras públicas realizadas, con motivo de la inauguración del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Tierra del Fuego. A continuación, hizo uso de la palabra Gómez Alcorta y remarcó que el plan de obras públicas que se lleva adelante “tiene perspectiva de género, pensando en que las desigualdades se tienen que achicar”.
“La obra pública transforma las ciudades y las vidas de quienes viven en ellas porque cada vez que salimos a una ruta segura, cada vez que disfrutamos de un natatorio o de un gimnasio hecho por el Estado, o cada vez que nos acercamos a un centro integral que fue pensado para resolvernos problemas, nos cambia la vida”, señaló la ministra.
El centro se encuentra ubicado en Chacra II e implicó una inversión de casi 33 millones de pesos del gobierno nacional. Además el Ministerio de Obras Públicas posibilitó la adquisición de materiales para la generación de unidades productivas, como máquinas de coser, heladeras, hornos y computadoras. El Centro también contará con equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y el colectivo LGBTI+.
Plan de obra pública
A continuación se leyó un detalle del plan de obras financiadas por el gobierno nacional, como la licitación en septiembre de la obra de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta3 (malla 693), desde el km 2.766 al 2.949 y desde el km 0 al km 11 de la complementaria I (paso fronterizo San Sebastián) con una inversión de 2.685 millones de pesos, que beneficiará el tránsito de 1.680 vehículos por día. También se anunció el inicio en octubre de las obras de agua y saneamiento en Ushuaia para la construcción del refuerzo colector Maipú, el azud para captación de agua cruda y la ampliación de la planta potabilizadora n°4 Malvinas Argentinas, con una inversión total estimada de 3.123 millones de pesos.
También en septiembre se realizará la licitación de la obra de construcción de desagües pluviales en varios sectores de Ushuaia, con una inversión de 312 millones de pesos, que beneficiará a 70.000 habitantes. En octubre de 2022 se dará inicio a la construcción de cuatro centros de desarrollo infantil en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con una inversión total de 312 millones de pesos; y en noviembre se retomará la construcción del nuevo natatorio municipal de Río Grande, con una inversión de 467 millones de pesos.
Finalmente, en octubre se licitará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Ushuaia, con una inversión total estimada de 246 millones de pesos.
Trabajo articulado
El ministro Katopodis en su discurso expresó que los proyectos de obra no se hicieron “en un escritorio de Buenos Aires” sino que se trabajó “de manera articulada”, reconociendo que los funcionarios locales son los que conocen las necesidades del territorio. “No fue fácil realizar obra pública en la pandemia y después vino el FMI a decirnos que había que tachar la obra pública, algo que era costumbre en la Argentina, porque así fue en 2018. Nosotros vamos a defender la obra pública y seguramente los diputados y senadores nos van a acompañar para que en el presupuesto podamos tener un 600% de aumento entre 2019 y lo que vamos a ejecutar el año que viene”, dijo, descartando un ajuste en esa área.
Mencionó obras que se ejecutan a través de la provincia y muchas a través de los municipios y, “sin importar el color político, en cada jurisdicción hay obras nacionales”, subrayó sobre la visión federal del gobierno.
Hospital modular en Tolhuin
Pese a que hubo muchos anuncios de obras en la capital fueguina, fue llamativa la ausencia tanto del intendente Walter Vuoto como de los funcionarios de su gabinete. En el caso de Tolhuin, el intendente Daniel Harrington formó parte del acto y pudo escuchar el anuncio “del primer hospital modular” para su localidad.
El ministro mencionó que “Tolhuin cumple 50 años de vida y vamos a llegar con la obra del hospital modular, recién firmamos el convenio para la pavimentación de la bajada del lago -como obra complementaria a la pavimentación de la ruta 1-, y por supuesto vamos a acompañar al intendente y toda su comunidad en las obras que se vayan proponiendo. Lo estamos haciendo en Ushuaia con Walter Vuoto, en Río Grande con Martín Pérez y con el gobernador Melella”.
Puente de Margen Sur
Ante la expectativa de los vecinos de margen sur presentes en el acto, Katopodis reconoció la necesidad de construir un nuevo puente, tras recorrer la zona, y sostuvo que es un reclamo que vienen realizando tanto el intendente Pérez como el gobernador Melella. “Tenemos que encontrar alguna solución al problema vial, de movilidad y de saturación que hay en el puente actual. Tenemos que ser muy claros: es un proyecto muy complejo y la Argentina hace 20 años que no hace ningún puente. Después de 20 años estamos licitando la primera etapa del puente Chaco-Corrientes y pretendemos que este puente que necesita Río Grande también sea una respuesta de nuestro ministerio, en coordinación con la provincia y el municipio. Vamos a definir el proyecto, aprobarlo y luego encontrar el financiamiento, porque es una obra muy costosa”, advirtió.
Dijo que personalmente en la recorrida de la jornada por el sector «sufrimos lo que es cruzar el puente y pareciera que se saturaban más los autos para que viéramos lo complicada que es la situación”, bromeó, reiterando que se va a trabajar en este tema.
“El gobernador ha puesto toda su disposición y todo su equipo para que podamos construir esta agenda federal. En el país no hay margen para grandes discursos, promesas ni publicidades, hay que concretar y dar respuesta. Lo nuestro va a estar bien hecho si se concreta el modelo de país. Tierra del Fuego es la expresión de lo que está pasando en una Argentina que está en movimiento, luego de estar parada cuatro años. Es importante que la gente sienta que en este modelo de país todos vamos a estar incluidos”, manifestó.
El acto cerró con la entrega de medallas por los 40 años de la Gesta de Malvinas a los funcionarios nacionales por parte del gobernador. En una breve intervención, Melella agradeció la presencia y anuncios del ministro, y “el trabajo conjunto en un modelo de país donde nadie queda afuera”.
A renglón seguido se dio espacio a los periodistas para hacer consultas y se le preguntó a Katopodis tanto por el puente de margen sur como por el cruce por aguas argentinas. Reiteró que se hará la evaluación del puente y dijo que se está trabajando para tener el proyecto definido “antes de que termine el año” para luego buscar financiamiento. “En 2023 tendríamos que avanzar en la licitación y tal vez en la adjudicación de la obra”, dijo, de conseguir el financiamiento.
En el caso del cruce, aclaró que es parte de “una agenda compartida con el área de Transporte, de Puertos, y la provincia viene liderando este reclamo de desarrollo estratégico”. Por el momento, dejó expresada la buena voluntad para colaborar desde su cartera.